¿Cuándo es el Día del Padre en Colombia?

El Día del Padre se celebra en Colombia cada año el tercer domingo del mes de junio. Para este 2023 la fecha corresponde al 18 de junio. Como la festividad no tiene fecha ficha, algunos tienden a olvidarla. En esta nota te contamos su historia y la razón de por qué acá se conmemora en una fecha distinta.

El origen del Día del Padre en Colombia

La fiesta tiene origen en Estados Unidos por iniciativa de Sonora Smart Dood, quien impulsó la elección de una fecha para rendir un homenaje a su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense llamado Henry Jackson Smart.

La esposa de Henry falleció en el parto de su sexto hijo, por lo que fue él que los cuidó y educó en una granja ubicada en el estado de Washington.

Fue durante un sermón del ‘Día de la madre’ en 1909 que Sonora tuvo la idea proponer un día para resaltar la labor de los padres. Su primer plan tenía en mente el 5 de junio, día del cumpleaños de su padre, pero la fecha no prosperó mucho.

Fue hasta 1924 que el presidente Calvin Coolidge apoyó la moción de declarar un día nacional del padre. Ya en 1966 el mandatario Lyndon Johnson firmó una documento que oficializaba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.

La celebración tomó fuerza en varios países de América Latina, entre ellos Colombia. En este día es habitual reunirse en una comida alrededor de los padres e incluso las manualidades de los niños que nunca pueden faltar.

Cada familia celebra este día a su manera. ¿Cómo celebran el día del padre en tu hogar?

También te puede interesar:

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete


Ahora puedes recibir notificaciones de la programación de Canal Trece. Regístrate y no te pierdas nuestros mejores contenidos. 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido