El tiempo es relativo, y otras coincidencias de la historia

Imagen: tomada de Pexels.com (CC0).

En 1905, el científico alemán Albert Einstein publicó un estudio matemático en donde explicaba las relaciones de la masa con la energía. Dentro de este estudio incluyó una fórmula que revolucionaria el mundo entero incluso hasta nuestros días. La fórmula de la relatividad.

E = mc ².

Dicha fórmula explica nuestra manera de concebir la gravedad, la energía, el movimiento, el espacio y el tiempo, entre otros fenómenos de la física. De hecho, nos dice que el tiempo, que nosotros percibimos como algo fijo (una hora es una hora), depende del movimiento y la velocidad de dos objetos en el espacio.

Eso explicaría por qué los astronautas envejecerían más lento con relación a los habitantes del planeta Tierra.

Curiosidades de la historia

Imaginemos por un momento a dos fotones de luz que rebotan entre dos paredes arriba y abajo. Para nosotros, tardarían el mismo tiempo en cada recorrido. Sin embargo, esto cambia si uno de ellos se desplaza horizontalmente.

Coincidencias de la historia

En este ejemplo, la pelotica de luz debería recorrer una mayor distancia para nosotros en su desplazamiento “en diagonal” para completar su recorrido arriba – abajo. Sin embargo, esto obedece a nuestro lugar de observación. Para una persona en el interior de estas paredes el movimiento de la pelota no cambiaría.

Al final de cuentas, el tiempo depende de quien lo observe. Y sí, como el tiempo es relativo, acá te traemos cinco datos curiosos que te harán pensar en la manera en la que este funciona, datos que seguramente te sorprenderán.

Cuando fundaron Nintendo, Jack el Destripador seguía libre por las calles

Curiosidades de la historiaFoto: HistoryInOrbit.com

En 1888, Jack el Destripador era buscado por las autoridades de Gran Bretaña, el mismo año Nintendo era fundada como una empresa que vendía naipes.

Martin Luther King Jr. nació en el mismo año que Anna Frank

Cosas interesantes de la historiaFoto: The Scientific Community

El líder social Martin Luther King Jr., quien luchó por los derechos civiles de los afrodescendientes, nació el mismo año (1929) en el que nació una niña cuyo diario se convirtió en uno de los textos más importantes para hablar sobre el holocausto judío: Ana Frank.

La Universidad de Oxford ya tenía 300 años cuando Tenochtitlán fue fundada

Datos curiosos de la historiaFoto: El confindencial

Cuando el imperio Azteca comenzaba apenas empezaba a consolidarse en este lado del Atlántico, al otro lado, la Universidad de Oxford ya llevaba por lo menos un siglo impartiendo sabiduría en Inglaterra.

Mauritania prohibió la esclavitud seis años después del primer iPod

El país africano fue el último del mundo en abolir esta práctica en su territorio. Aunque la promulgación se dio en 1981, no fue hasta el año 2007 que el gobierno de Mauritania expidió una ley que castigaba estos actos. El hecho se dio seis años después del lanzamiento del primer iPod, el 23 de octubre del año 2001.

La tortuga Harriet, que murió en 2006, había conocido a Charles Darwin en persona

Coincidencias históricasFoto: ZooBarcelona.cat

¿Pueden creer que, aunque las teorías al respecto siguen haciendo estudios, es posible que Harriet, una de las tortugas más viejas que hayan existido y que murió en el 2006, haya conocido en persona a Charles Darwin cuando el científico viajaba por el mundo explorando nuevas especies?

La Reina Elizabeth II y Marilyn Monroe tendrían hoy la misma edad

Coincidencias increíblesFoto: VanityFair

Otras dos personas que nacieron de manera paralela fueron la Reina Elizabeth II y la reconocida actriz y modelo Marilyn Monroe. Si la segunda no hubiese fallecido en 1962 es posible que hoy en día luciera muy similar a la dueña de la corona británica.

También te puede interesar:


Solo noticias de interés, nada de spam. Inscríbete a nuestro newsletter.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido