La ciencia explicada en ‘The Big Bang Theory’

Imagen: The Big Bang Theory.

El 24 de septiembre de 2007 la serie ‘The Big Bang Theory’ vio la luz por primera vez en la televisión.

Varios nos divertimos con las locuras de Sheldon, Leonard, Raj y Howard, un grupo de genios fanáticos de la ciencia sin ninguna idea brillante sobre cómo actuar frente a una chica o ante cualquier situación de la vida que implique otras personas o el uso de sentido común. Situación que se ve forzada ante la llegada de una camarera y aspirante a actriz al apartamento del lado.

La genialidad de este par para explicar la vida y sus fenómenos con toda clase de teorías científicas hicieron que entendieramos en mundo de la física, la química, la astronomía, y otras ciencias, de una manera diferente.

Si te divertiste con alguna de las locas teorías de la serie y para asegurarnos que aprendiste algo y no dejaste pasar todas las temporadas sin llevar algo nuevo de conocimiento, acá hacemos un breve repaso de la ciencia explicada a través de ‘The Big Bang Theory’.

La teoría de las cuerdas

Según esta teoría, el universo está compuesto por pequeñas cuerdas. De esa manera, cada partícula nace de la vibración de estas cuerdas. Es un tema algo difícil de explicar pero que asegura que el mundo está compuesto por diez dimensiones y que solo percibimos cuatro. Su valor radica en que combina dos grandes teorías de la física como la relatividad de Einstein y la mecánica cuántica.

Los secretos de la genética

La genética guarda muchos secretos de nuestra vida, sobre todo al punto de que los hijos heredan algunas características de sus padres. Una falsa creencia llevó a muchos asegurar que tener padres inteligentes convertirá al hijo automáticamente en inteligente.

Al momento de ingresar a su puesto de banco de esperma para personas inteligentes, Sheldon refuta la teoría explicando que sus genes no garantizan el tener un hijo inteligente, de hecho, sostiene que si existe una persona a la que habría que comprarle el esperma sería al padre de Alfred Nobel quien sí tuvo un hijo listo.

El efecto Doppler

No es precisamente una de las teorías de la física de las que más hemos escuchado hablar, sin embargo, está presente en varios momentos de nuestra vida. El fenómeno fue descubierto por el austriaco Christian Andreas Doppler y describe la relación entre el cambio de frecuencia en el desplazamiento de las ondas.

Para entenderlo mejor, es cuando al acercarse un objeto su sonido se escucha más agudo. La sirena de una ambulancia sería un buen ejemplo.

La paradoja del gato de Schödinger

El mejor consejo para entender las posibilidades de que algo salga bien o mal en una relación amorosa.

En 1935 el físico austriaco ideó un experimento bastante curioso para explicar la mecánica cuántica: en una caja está encerrado un gato, una ampolla con un veneno letal y un martillo encima de esta. Si el martillo detecta alguna partícula alfa romperá la ampolla dispersando el veneno.

El asunto está que dentro de la misma caja está un átomo radiactivo especial el cual tiene un 50% de posibilidades de emitir una partícula alfa en un periodo determinado. Después de cierto tiempo esto puede haber pasado y matar al gato o no suceder y mantener al animal con viva. La imposibilidad de saberlo hasta que se abra la caja hace que para ese instante y para la física cuántica el gato este muerto y vivo al mismo tiempo.

No se puede conocer nada hasta que se abra la caja. En la serie, Sheldon utiliza el experimento como consejo a Penny quien aún no se decide a tener o no una relación con Leonard.

La ecuación de Drake

¿Cuáles son las probabilidades de que un nerd encuentre pareja en una fiesta? Para Howard son las mismas de encontrar vida inteligente en otros planetas.

En 1961, el astrónomo Frank Drake, uno de los pioneros de SETI (Search for ExtraTerrestial Intelligence), ideó una formula para calcular las posibilidades de comunicarnos con una civilización extraterrestre.

Con esta ecuación Drake llegó a la cifra de hasta una decena de civilizaciones que estarían intentando comunicarse con el planeta Tierra tan solo dentro de nuestra galaxia.

———-

Lamentablemente, los productores ya anunciaron que la afamada serie llegará a su final en la temporada 2019. Durante su carrera, el programa recibió 52 nominaciones a los premios Emmy, resultando victorioso en diez de ellas.

Luego de todos estos momentos de ‘The Big Band Theory’, ¿entendiste alguna teoría?


Solo noticias de interés, nada de spam. Inscríbete a nuestro newsletter.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido