Coronavirus, así puede afectar tu velocidad de internet

Imagen: tomada de Pixabay.com (CC0).

Por las medidas preventivas para evitar el contagio del Covid-19, que demandan quedarnos en casa, se ha incrementado el uso de Internet lo que trae varias implicaciones como una congestión en la red la mayor parte del tiempo. Sí, podemos ser muchos incluso para el mundo virtual.

El teletrabajo, la educación virtual y el acceso a información de interés público se vuelven actividades primordiales en los tiempos del coronavirus donde también entrar a jugar las redes sociales, los videojuegos, las plataformas de streaming, entre otros que pueden hacer que nuestro internet sea algo lento.

Es como el internet de la oficina o la universidad a la que todos están conectados y pocos pueden usar por la velocidad de la conexión.

Imagen: tomada de Pixabay.com (CC0).

Aunque no estamos en un escenario donde el colapso de internet esté a la vuelta de la esquina. Varias entidades y el Gobierno han puesto el llamado para que entre todos le demos un uso responsable a internet.

YouTube reducirá la calidad de sus videos a nivel mundial

Imagen: tomada de Pixabay.com (CC0).

Desde el 24 de marzo y por 30 días YouTube reducirá la calidad sus videos a definición estándar. La medida que inicialmente se había tomado solo en Estados Unidos y Europa busca ayudar a los gobiernos a minimizar la carga en las redes de internet con un mayor número de personas consumiendo desde casa.

Google también mencionó que la medida será temporal y que los usuarios podrán cambiar manualmente la calidad de sus videos.

WhatsApp obligado a reforzar sus servidores

Imagen: tomada de Pixabay.com (CC0).

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, también se refirió al aumento en el consumo de sus aplicaciones como Facebook, Instagram y WhatsApp. Con los picos de demanda llevó a la empresa de Zuckerberg a reforzar la estructura de sus servidores.

Las llamadas y videollamadas en WhatsApp se duplicaron, más allá del tradicional pico anual que tiene la aplicación en Año Nuevo”, dijo Mark Zuckerberg a El Clarín de Argentina.

Netflix, también apuesta por bajarle un poco a la llave

Imagen: tomada de Pixabay.com (CC0).

La plataforma de streaming es una de las grandes opciones de las personas para entretenerse mientras están en sus casas. Por ello, la empresa anunció que reducirá la calidad de la imagen de sus contenidos durante 30 días buscando reducir el tráfico en un 25% y con ello no perjudicar considerablemente el servicio que reciben sus usuarios.

¿Cómo puedo racionar el uso de internet en mi casa?

Imagen: tomada de Pixabay.com (CC0).

  1. Evita conectar muchos dispositivos a tu red, si no estás usando el televisor apágalo para que no consuma ancho de banda que puedes necesitar en otros dispositivos.
  2. Desactiva las aplicaciones que no estés usando en tus dispositivos y que probablemente estén consumiendo datos en segundo plano.
  3. Prioriza el acceso a internet para las cosas importantes o que necesiten mayor conectividad tales como enviar correos importantes, teletrabajo, conferencias, aplicaciones educativas o acceso a información de interés público.
  4. Coordina el uso de internet en tu casa. Si compartes tu conexión con otras personas y alguien necesita hacer una videollamada, los demás pueden ayudar suspendiendo sus actividades.
  5. Programa descargas para ver contenido offline. Usa las horas que no son pico en el consumo de datos (después de las 10 pm en una buena hora para hacerlo) para descargar tus contenidos favoritos para verlo al día siguiente y así evitar la congestión del día.
  6. Para las reuniones basta con el audio: no es necesario tener activada tu cámara todo el tiempo, si quiere participar de una conferencia puedes usar solo el audio. Si lo puedes resolver con una llamada telefónica mucho mejor, ayudarás a reducir la congestión.
  7. Evita enviar archivos pesados por correo electrónico como videos o presentaciones. Procura enviar un enlace de su ruta en la nube o usar un formato comprimido.
  8. Elige configuraciones ligeras en aquellas aplicaciones que te permiten reducir la calidad del audio o la resolución del video. Esto también ayudará a la fluidez con la que disfrutas de tus contenidos.
  9. Descarga solo los archivos que necesites con urgencia, si puedes esperar hazlo por las noches o en las horas valle (2:00 p.m. a 4:00 p.m. y de 8:00 p.m. a 8:00 a.m.).
  10. Evita los correos masivos, esto puede saturar la red.

¿Qué otros consejos tienen para el uso responsable de internet en la casa? Cuéntanos en redes sociales usando @CanalTreceCO.

También te puede interesar:

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido