De la radio a un concierto: diez ediciones de aprendizajes del Concierto Radiónica junto a ‘El profe’

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Hace 9 años, Radiónica fue uno de los primeros medios de comunicación en Colombia en hablar y cubrir festivales musicales alrededor del mundo. Coachella, el Lollapalooza, el South by Southwest (SXSW), les permitieron entender que el mundo estaba cambiando y que lo hacía desde el plano cultural y musical.

Afuera pasaba eso y aquí ellos lanzaban el ‘Radiónica Volumen 1’,  un “símbolo de diversidad y apoyo a las nuevas propuestas de músicos colombianos”, según se leía en su comunicado de prensa en ese momento y en el que reunían a 15 nombres de Medellín, Tunja, Pereira, Cali, Bucaramanga y Bogotá. Las agrupaciones: Pornomotora, Artefacto, Delavil, Nepentes, S!X, Heartlees, Ratón Pérez, De Lux Club, Vía Rústica, Dar a cada uno lo que es suyo, Poper, La Tumbaga, Unauthorized, Velo de Oza y La Lunar.

La portada de Radiónica Volumen 1.Tomada de: senalmemoria.co

“Ese disco fue importante porque nos dio muchas pistas del imaginario de lo que iba a ser Radiónica en el futuro. En ese momento Catalina Ceballos era nuestra Coordinadora de Proyectos y con ella habíamos hablado de la experiencia que ya tenía Radiónica en diferentes festivales del mundo y que nos revelaba que justamente en los festivales, a diferencia de lo que se hacía acá en Colombia, no dividían los géneros sonoros sino que era una sola familia”: Álvaro González ‘El profe’

Los elementos que le dan vida al Concierto Radiónica

Convivencia de géneros

No se trataba solo de una proyección de marca. Sus propósitos eran crear una convivencia de géneros, que no se había hecho en Colombia hasta el momento, pues de acuerdo al ‘Profe’, “todavía Rock al Parque -con el cariño que se me merece- tiene un día de metal, un día más hacia el reggae y un día más hacia el rock; aún está muy dividido”, y el segundo, apoyar a una generación de músicos colombianos que “no era tan grande como lo es hoy”, dice.

“Sabíamos que teníamos que tener punk, metal, indie, reggae… algo que no ocurría en el año 2009, y que, infortunadamente, tampoco ocurre hoy porque hoy todavía nos dividen los géneros sonoros”: Álvaro González ‘El profe’

La Media Torta recibe cada año una nueva edición del Concierto Radiónica.Foto: Cortesía Archivo Radiónica

Poner a las bandas colombianas en un hombro a hombro

Caer en el argumento de lo colombiano por lo colombiano solo debilita a los mismos músicos. Uno de los errores en los que falla un circuito cultural de acuerdo a la experiencia de ‘El profe’ es la falta de paciencia. En el caso de Radiónica el ejercicio no se trata de programar por programar música colombiana, cuando esto además no sea lo más conveniente en rating, sino se trata de una cuestión que define como “estar con ellos”.

“Nosotros hemos hecho un acompañamiento, no es programarlos. Es una cuestión de estar con ellos en las buenas y en las malas. En momentos inclusive en los que de pronto artísticamente no estén tan brillantes y podérselos decir, y de estar con ellos en un proceso de verlos madurar, crecer, de adquirir una jerarquía como artistas”: Álvaro González ‘El profe’

[Lee también] Un dial de historias: el documental sobre la radio en Colombia

Algunas ediciones del Concierto Radiónica han incluido únicamente nombres colombianos en sus carteles. Sin embargo, luego de 10 años, este evento ha logrado un impacto internacional lo que los ha hecho salirse del discurso nacionalista para poder trazar puentes y poner a dialogar a la música colombiana con la de Iberoamérica.

Primer Concierto Radiónica, 2009.Foto: Cortesía Archivo Radiónica

“El músico colombiano ya puede dialogar con el continente sin ningún miedo y si no les damos esa posibilidad se van a quedar atorados en un movimiento pequeño. Tenemos quizás las mejores bandas del continente pero no son autosostenibles, entonces es ahí donde tenemos que trabajar”: Álvaro González ‘El profe’

Sin embargo, la prioridad sigue siendo que el grupo colombiano tenga la oportunidad de tener esa itinerancia y pueda usar esos puentes musicales que el concierto logra trazar.

“Tener en un mismo escenario a Mad Tree, a Love of Lesbian y Alcolirykoz demuestra que afortunadamente las cosas cambiaron. En los 90 eran las bandas internacionales arriba y hoy los colombianos están hombro a hombro diciendo ‘oye: estoy a tu lado y tengo algo muy fuerte’. Si bien está la Bersuit, la gente quiere ver a LosPetitFellas y a Alcolirykoz o a Providencia en el caso de Medellín”: Álvaro González ‘El profe’

Entender a su público

Bogotá ha sido el centro pero ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla también han tenido sus ediciones del Concierto Radiónica, incluso en alguna oportunidad lo hicieron en simultánea, y estas experiencias, por encima de descentralizar la música, les ha permitido reconocer a esas otras voces y tener una retroalimentación directa.

“Es hermoso que la gente pueda cantar rap, metal, punk, electrónica y fusión sin ningún problema. Es un sueño y es el aprendizaje de estas nuevas generaciones que nacen universales, con menos prejuicios de los que teníamos nosotros. En los 90 no fuimos más grandes porque infortunadamente nos dábamos muy duro entre nosotros pero esta generación sí que logra construir”: Álvaro González ‘El profe’

Esta honestidad es la que le permite a las agrupaciones que hacen parte de los Conciertos Radiónica estar frente a un público que realmente va a entender sus propuestas. Esto sumado a las personas que logran conectarse a través de la transmisión digital que desde el primer momento ha acompañado los eventos.

Aterciopelados cerrando el Concierto Radiónica.Foto: Cortesía Archivo Radiónica

Lo que trae el Concierto Radiónica 2018

La celebración de los 30 años de Bersuit Vergarabat, Centavrvs como una de las bandas prometedoras de México y Love of Lesbian que el ‘Profe’ cataloga como tener a Caifanes o Soda Stereo en su momento, son de por sí unos buenos atractivos para el concierto. Sin embargo, ver el proceso de Alcolirykoz, LosPetitFellas o Asuntos Pendientes, son los elementos que rescata el director de Radiónica para esta décima versión. (Puedes ver aquí 'Una deuda con la historia', la serie web de Alcolirykoz)

“Este concierto va tener ese punto bien bonito que es la consolidación de LosPetitFellas y de Alcolirykoz. Yo creo que en algún momento muchas de las agrupaciones emergentes que suenan hoy en Radiónica tienen que llegar allá y ojalá se garantice que ese proceso sea para que esas bandas lleguen a eso y sepan que no todo fue fácil”: Álvaro González ‘El profe’

 

A post shared by Radiónica (@radionicafm) on

Diez conciertos en historias

“El primer evento siempre va a ser el más bonito porque es el más sufrido. No fue mucha gente, pero fue el inicio…”.: Álvaro González ‘El profe’

Además de esa primera edición, ‘El profe’ destaca los conciertos descentralizados, a LosPetitFellas, Systema Solar, Aterciopelados y ChocQuibTown cerrando algunas ediciones y sobre todo el momento que se vivió en 2017 cuando Ali AKA Mind y luego La Pestilencia permitirían el encuentro de dos culturas y dos tipos de público en la clausura de ese año.

“En ese momento validé nuestro ejercicio de convivencia de géneros y dije ‘la hicimos’”

Un repaso en fotos a estos recuerdos de Álvaro González Villamarín.

¡No te pierdas este jueves 25 de julio el conversatorio entre Alcolirykoz, Chucky García y el director de 'Una deuda con la historia', Julián Gaviria para conocer todos los detalles del rodaje de la serie web. Mira aquí más información.

¡Te llevamos al Concierto Radiónica!

(Lee por completo los términos y condiciones)

Responde la siguiente pregunta al correo [email protected] con el asunto Canal Trece me lleva al Concierto Radiónica. (No olvides incluir tus datos completos: nombre, número de cédula y teléfono de contacto)

-> Menciona alguno de los momentos que han marcado el Concierto Radiónica en sus diez ediciones según lo que dice Álvaro González 'El profe'.

[Términos y condiciones]

> Actividad exclusiva para mayores de 15 años.
> Las respuestas deben enviarse únicamente al correo mencionado. Participantes por mensajes en redes sociales no cuentan.
> Cada ganador recibirá una entrada doble para el Concierto Radiónica que se realiza este sábado 28 de julio en La Media Torta de Bogotá.
> Los ganadores serán contactados por el mismo correo. Recibiremos correos y respuestas hasta el jueves 17 de mayo hasta las 11:00am.
> Los costos de viaje y transporte corren por cuenta de cada ganador. El obsequio de esta actividad es únicamente la entrada doble al concierto.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido