Alto contraste
Tendencias

¿Cómo es ser voluntario en Colombia?

Hablamos con el ingeniero David Sánchez, director general de la organización TECHO Colombia, quien nos contó lo que debes saber sobre la experiencia de ser voluntario en nuestro país.

CHUCHO SUÁREZ
29 Mar 2019 11:25:25 AM

Foto: Cortesía Techo

En Colombia existen diferentes opciones para realizar voluntariados, entre ellas la Cruz Roja, las Naciones Unidas y diferentes organizaciones sociales como TECHO, cuyo objetivo es la superación de la pobreza, a través del desarrollo comunitario y del voluntariado. Hablamos con el director en Colombia de esta organización, David Sánchez, acerca de la experiencia de ser voluntario en nuestro país.

¿Cómo fue su primer voluntariado?

Cuando estaba en la universidad me invitaron a hacer parte de un voluntariado en Soacha y ese fin de semana me transformó la vida junto a 1200 jóvenes más, que construimos 100 viviendas de emergencia con TECHO y hoy, 10 años después, acá sigo.

David Sánchez, director TECHO Colombia.

¿De voluntario a director?

Hace 7 años estaba acabando la universidad y salió una oportunidad en la organización para trabajar en la parte financiera. Nunca dejé de ser voluntario y terminé metido en el sector social, trabajé también en Naciones Unidas y desde junio de 2018 asumí la dirección general de TECHO Colombia.

Foto: Cortesía TECHO

¿Qué hace un voluntario?

El voluntario aprende de liderazgo, educación, proyectos, trabajo en equipo y una cantidad de habilidades blandas que se fortalecen, o bueno, así es en TECHO. Pero lo principal es que el voluntario aprende a ver una perspectiva diferente del mundo, en la que empieza a construirlo desde el diálogo.

Nosotros operamos creando mesas de trabajo y en éstas se sientan los líderes sociales, los voluntarios y los pobladores, para diagnosticar y formular los proyectos que pueden solucionar problemáticas de la comunidad para sacarla de situación de pobreza. Además, intervenimos directamente en la ejecución de las construcciones, somos parte activa de los proyectos.

Foto: Cortesía TECHO

¿Qué es lo mejor del voluntariado?

Que a través del voluntariado se transforman vidas y la primera que lo hace es la de uno, se rompe el paradigma, porque muchas veces uno cree que cuando se hace un voluntariado es para dar y la situación es al revés, uno recibe más que los beneficiarios.

¿Alguna anécdota que recuerde especialmente mientras ha sido voluntario?

¡Sí, claro! hace un par de años hicimos una construcción en Cundinamarca de 100 viviendas en una semana y cuando llegamos a construirle su vivienda a un viejito y su esposa, los dos cercanos a los 90 años, el señor nos dijo: "finalmente le puedo regalar a mi esposa su casa". Fue muy emocionante.

Foto: Cortesía TECHO

¿Qué se debe hacer para ser voluntario?

Para hacer parte de TECHO, por ejemplo, solo se debe tener la voluntad de hacerlo, solo hay que ingresar a nuestro sitio web e inscribirse, el siguiente fin de semana ya puede estar realizando las actividades programadas.

Foto: Cortesía TECHO

 

También te puede interesar:

 

 

Comentarios (0)