Alto contraste
Cultura

Colombia: museos para visitar y conocer su historia

Para conocer el arte y la historia de Colombia, solo basta con acercarse a los lugares que guardan las memorias y los grandes secretos del país; los museos.

Jenny Sepúlveda
18 May 2018 9:26:26 AM

Museo de la Independencia Casa del Florero - Bogotá

Construido a finales del siglo XVI y principios del XVII, en estilo árabe – andaluz, es muy importante debido a la historia socio-política de la época.

El balcón esquinero entre la calle 11 y la carrera 7 que tiene como nombre Calle Real del Comercio, era utilizado para eventos del año 1810 debido a su ubicación sobre la Plaza Mayor -Plaza de Bolívar- y contaba con distintas tiendas en el primer piso, una de ellas pertenecia al comerciante José González Llorente.

Puedes verlo aquí.

Museo de LlorenteFoto: página oficial Museo de Llorente

Museo Nacional - Bogotá

Inaugurado hace 95 años, es considerado el museo más antiguo de todo el país. El espacio está dividido en cuatro colecciones, (arte, historia, arqueología y etnografía) cada colección es expresada en pintura, dibujos, esculturas y performance tanto del país como de otros lugares del mundo.

[Lee también: "El arte siempre está en el proceso y no en el producto": llega la Feria del Millón Caribe]

Varios de los artistas de quienes se exhiben las obras son: Alejandro Obregón, Guillermo Wiedemann, Eduardo Ramírez Villamizar, Juan Antonio Roda, Edgar Negret y Enrique Grau.

Puedes verlo aquí.

Museo NacionalFoto: página oficial Museo Nacional

Museo Quintas de Bolívar - Bogotá

Los elementos más significativos de cada espacio de la capital se encuentran en este lugar, piezas representativas de la época colonial con más de 90 años de historia. El museo se encuentra ubicado en La Candelaria, una zona antigua y llena de anécdotas por contar.

En este lugar ocurrieron  varias cosas importantes: allí vivió Simón Bolívar en 1821 tras la Independencia de la Gran Colombia, fue sitio de reuniones para políticos del partido conservador, se adaptó como colegio femenino, sirvió como fábrica de bebidas y no fue sino hasta 1922 que se restauró y se convirtió en museo.

Puedes verlo aquí.

Museo Quintas de BolívarFoto: página oficial Museo Quintas de Bolívar

El Castillo Museo Y Jardines - Medellín

Está inspirado en los castillos medievales, producto de largos viajos hechos por José Tobón Uribe quien al irse a estudiar a Europa se enamoró de los castillos de Francia. Fue construido hace 88 años aproximadamente y se pueden apreciar colecciones artísticas, también funciona como parque recreativo, escuela de formación en artes y centro cultural.

Puedes verlo aquí.

Museo del CastilloFoto: página oficial Museo del Castillo

Museo de la Caña de Azúcar. Cali

Cerca de la capital vallecaucana, Museo de la Caña de Azucar hace parte de la Hacienda Piedechinche.

En ese lugar se puede apreciar la arquitectura típica del Valle del Cauca y la época colonial. El museo évoca la vida de las personas en el año 1.700, contando una parte de la historia que marca un gran punto en Colombia.

Puedes verlo aquí.

Museo Caña de AzucarFoto: página oficial Museo Caña de Azucar

Museo Botero - Bogotá

Lo mejor del trabajo del artista Fernando Botero se aprecia en esta museo a través de 123 obras, además de una colección de 85 obras de los artistas más destacados y representativos del siglo XIX y XX.

[Lee también: ARTBO I Fin de Semana: tres días de arte independiente]

Se pueden apreciar dibujos, óleos, esculturas de Botero y acuarelas. Se encuentra en La Candelaria y desde el año 2.000 cuando el artista colombiano Fernando Botero donó sus obras al Banco de la República, se hizo accesible a toda Colombia.

Puedes verlo aquí.

Museo de BoteroFoto: página oficial Museo de Botero

Museo del Oro - Bogotá

Piezas arqueológicas de orfebrería, alfarería, cerámica del periodo precolombino, tienen lugar en este museo, se dice que es la colección de este tipo de piezas en oro más grande a nivel mundial.

Este museo es considerado un ícono del arte en el país, hay quienes dicen que para conocer la historia de Colombia, es necesario visitarlo.

Puedes verlo aquí

Museo del OroFoto: página oficial Museo del Oro

Casa Museo Antonio Nariño - Villa de leyva

Destaca los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la casa hace parte del siglo XVII y contiene piezas y elementos de la época de Antonio Nariño (cartas, documentos en los que se habla sobre los Derechos del Hombre y elementos clásicos de la época).

Vale la pena visitar este lugar y conocer la época en la que vivió Nariño y entender el por qué estaba prohibido por el Tribunal de la Santa Inquisición divulgar el documento de los derechos, acción que hizo que Antonio Nariño fuera llevado a prisión.

Se dice que en 2003 Nariño fue nombrado como 'El Colombiano de Todos los Tiempos' por artistas y periodistas.

Puedes verlo aquí.

Casa Museo Antonio NariñoFoto: página oficial Casa Museo Antonio Nariño

[En el día Internacional de los Museos, Boyacá rinde homenaje]

Comentarios (0)