Cuarentena: la música resiste

Aunque en este momento el gremio de la música está pasando por un mal momento debido a la cuarentena por Covid-19, existen iniciativas para apoyar a nuestros artistas. Te contamos sobre algunas de ellas y te invitamos a participar y/o compartirlas. 

Donaciones a artistas

Andrés Arce, dueño de la sala de conciertos Ace of Spades y socio de Backline America Corporation, decidió crear Ace of Spades Live Sessions para seguir haciendo conciertos con bandas de punk y metal con la posibilidad de que los espectadores puedan realizar donaciones que ayuden a los músicos y a su equipo técnico

Los conciertos tienen una duración de dos horas durante las cuales los asistentes pueden donar un monto desde cinco mil pesos en adelante. Ya se han presentado artistas como Las Póker, Cuentos de los Hermanos Grind y Underthreat.

Viernes de Bandcamp

La plataforma de venta y promoción de artistas se ideó jornadas en las que renunció a sus ingresos compartidos con los músicos durante 24 horas el pasado 20 de marzo y 1 de mayo en el que se recaudaron US 7.1 millones para ayudar a los músicos que se han visto tan afectados por la pandemia. 

Recientemente tomaron la decisión de seguir con estos días durante dos viernes más:  el 5 de junio y el 3 de julio, en los que usuarios que compren canciones o álbumes de sus artistas favoritos podrán estar seguros de que el dinero irá a ellos directamente. La hora de compra irá desde la medianoche hasta la medianoche del Pacífico. 

También te puede interesar: Las artes en cuarentena

Compra una camiseta, apoya a 4 Cuartos

4 Cuartos, por su parte, inició una campaña de venta de camisetas para poder sostenrse “Cada vez que vendo una, me dan ganas de llorar porque la gente, aparte de comprármela, me dice cosas como: quiero comprar una camiseta porque 4 Cuartos es muy importante; ustedes han hecho mucho por la música, por la escena, llevan veinte años, no vayan a desfallecer”, cuenta Paola conmovida.  

La mayoría de sus clientes son gente que alguna vez ha ido a ensayar, a acompañar a alguien a 4 Cuartos o ha ido a un concierto y el hecho de que tantas personas hayan respondido a su llamado los ha motivado muchísimo.

Facebook permitirá a los artistas cobrar entrada a sus transmisiones

Aunque aún no se ha confirmado cuándo se implementará, la red social anunció que hará cambios en sus Facebook Lives para que los artistas puedan cobrar por el acceso a sus conciertos e invitar a otras personas al directo. No se ha confirmado la fecha ni cuánto cobrará la compañía estadounidense por estas medidas.

También te puede interesar: Ensayaderos: las cavernas del ruido I

Apoyo a los técnicos que hacen posible que un concierto suene como suena

Los conciertos fueron posibles gracias a los roadies: un grupo de personas que trabajaron de forma incansable durante días y noches previos a ese evento para que cuando llegáramos todo estuviera listo y el show fuera una experiencia inolvidable. 

Hoy las personas que hacen posible estos sueños crearon el festival de música  C-20 que tendrá transmisión multiplataforma por streaming y cuyos fondos serán destinados a la compra de mercados.

Paralelamente, el crew de técnicos se ha unido para crear unos kits Home World Tour 2020 que constan de una camiseta, un tapabocas, dos stickers y una escarapela que servirá de ingreso VIP para una actividad que anunciarán más adelante. Con esto se pretende recoger fondos con los cuales se comprarán mercados para los técnicos y roadies.

También te puede interesar: Ensayaderos: las cavernas del ruido II

Rescate Naranja a la cultura en Colombia

En esta plataforma puedes postularte para obtener un salvavidas o puedes apoyar a uno de los actores de la industria creativa y cultural de cuatro áreas: músicos, fonográfica (salas de ensayo y estudios de grabación), artes escénicas y espacios para eventos y audiovisual y digital. 

Si quieres apoyar a uno de estos actores, puedes comprar de forma anticipada alguno de sus servicios para luego redimirlos cuando la situación de emergencia por el COVID-19 se normalice. Si eres artista o actor de la industria cultural, puedes inscribir sin costo y comenzar a ofrecer sus servicios en la plataforma.

También te puede interesar: Ensayaderos: las cavernas del ruido III

Si quieres saber cómo el gremio de la música está viviendo esta cuarentena, te invitamos a ver este especial de #Fractal.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido