Alto contraste
Tecnología

Chicas STEAM, el programa que busca las próximas genios de la tecnología

Se trata de un programa piloto del MinTIC y Maloka.

Redacción Canal Trece
02 Sep 2020 12:37:37 PM

Imagen de referencia | Tomada de Pexels.com (CC0).

Se sabe que las niñas tienen poderes con la ciencia y la tecnología por estos días. Además, existen mentoras buscando a las futuras heroínas para impulsar su camino y convertirse en Chicas STEAM.

Esta es un programa del MinTIC y Maloka que busca a cerca de 300 niñas y jóvenes para acercarlos al mundo de las artes, las matemáticas, la tecnología, la ciencia y la ingeniería. El piloto de este programa de desarrollaría con pequeñas entre los 12 y 15 años que tendrán el acompañamiento de diez tutoras destacadas en las áreas STEAM.

Chicas STEAM MinTIC MalokaImagen de referencia | Tomada de Pexels.com (CC0).

Si todo marcha bien en esta primera fase el programa de Chicas STEAM podría ampliarse a 5.000 niñas en 2021

Las niñas y jóvenes del proyecto tendrán acceso a talleres y laboratorios virtuales, mentorías personalizadas, materiales y experiencias enriquedoras para sus habilidades.

Según la “Encuesta de acceso, uso y apropiación de las TIC por parte de las mujeres en Colombia", realizada en 2018, respuestas como “son carreras para hombres” o “a mis padres no les gusta” hacen que la mayoría de las jóvenes (52%) no eligan una carrera TIC para su futuro.

Las tecnologías nos permiten conectarnos con nuestros sueños, por eso, en esta iniciativa queremos incentivar el interés de las niñas por estas áreas del conocimiento que tradicionalmente han sido campos liderados por hombres, y con esto reescribir la historia de la mujer colombiana, que siempre se ha caracterizado por su capacidad de innovación y emprendimiento”, mencionó la ministra Karen Abudinen.   

Con un proyecto como el de Chicas STEAM el perfil socio-ocupacional de Colombia se puede ampliar a una participación más equitativa de las mujeres en estas áreas.

También te puede interesar:

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete