¿Por qué crear contenidos para los niños y niñas?

La pantalla grande es un viaje en que los niños y adolescentes se toman sus territorios a través de las mirada cinematográfica. En estos días estuvimos acompañando el Festival de Cine: Infancia y Adolescencia en su versión 2019.

Durante este espacio, los menores tuvieron la oportunidad de tomar una cámara, aprender cómo se usaba y utilizarla para narrar su entorno. No solo se trató de niños, los padres también pudieron ver cómo el arte puede ser un agente de transformación social en su comunidad.

Foto: cortesía Festicine.

Hablamos con Angélica Morales, productora creativa del festival, para reflexionar sobre la importancia de crear contenidos para los más pequeños, formar nuevos públicos e incluso futuros creadores de contenidos.

¿Por qué es importante crear contenido para niños?

Angélica: “Es muy importante. No es lo mismo crear contenido audiovisual para adultos que para niños o adolescentes. Algunos creen que un contenido es para niños solo porque uno de ellos era protagonista, pero siempre desde la mirada del adulto.

Ahora los creadores tienen que involucrarse en una tarea más específica de investigación sobre qué es lo le interesa ver a los menores. Ese es un trabajo arduo que requiere especialización, investigación y sensibilización”.

Foto: cortesía Festicine.

¿Cómo ves a los futuros creadores, los niños?

Angélica: “En nuestra corporación han salido muchos niños que dicen que quieren ser directores de cine o trabajar en televisión, que quiere crear sus propias historias. Esta es una forma de abrirles el mundo, ellos se dan cuenta que existen alternativas de vida diferentes. 

Cuando ellos ven que el mundo es grande y que pueden expresar cosas, su vida cambia. Los niños que han tomado los talleres salen con un sentido crítico más fuerte”.

¿Qué retos ves para la creación de contenido para niños?

Angélica: “Todavía estamos muy crudos en Colombia, son muy poquitos los que están trabajando por la infancia en comparación con la gran mayoría. Uno va entendiendo que esto requiere una formación especializada porque no le estás contando a cualquiera.

El primer reto es que la gente que está saliendo de las universidades conozcan que este también es otro nicho al que se le han pegado muchas profesiones. Otro reto es seguir abriendo espacios para que los niños puedan seguir disfrutando del cine y el contenido creado para ellos, es super clave”.

Foto: cortesía Festicine.

Niños con celulares ¿cómo se maneja esa relación?

Angélica: “Las formas de ver han cambiado. Ya no se ve la televisión, los niños están eligiendo su contenido de Netflix o YouTube. Cuando se cambia la forma de ver, también se cambia la forma de crear. Aquí es donde nace todo un mundo transmedia.

Ya en Latinoamérica existen canales que ya no solo transmiten por internet, sino que a partir de una historia ya crean ebooks, juegos  y aplicaciones. Más allá de la plataforma lo importante es centrarnos en la calidad de los contenidos”.

Foto: cortesía Festicine.

¿Y el dilema ético sobre la adicción al celular?

Angélica: “Ese es un tema para pensar. Yo creo que es un trabajo que va de la mano de papas y maestros. Está en ellos ejercer un control sobre el consumo.

Sin embargo, los contenidos también tienen que hablar de esto, de la importancia de compartir un almuerzo en familia o compartir con los amigos en la vida real. En la medida que los niños comprendan este mensaje tendrás más consciencia sobre el uso de las nuevas tecnologías”.

Foto: cortesía Festicine.

Dos consejos para creadores de contenidos

Angélica: “1. Escuchar a los niños. Parece super bobo, pero es la clave de todo esto. 2. Investigar y trabajar de la mano con los niños. Como medio de comunicación tenemos una responsabilidad con ellos”.

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