6 escritores infantiles colombianos que todos deberíamos leer

El primer acercamiento a la lectura de muchos ha sido a través de los libros infantiles que tuvimos que leer en el colegio, o esos que nuestros papás, en un intento por acercarnos a la lectura, nos dieron como regalos.

Muchos de esos escritores que marcaron nuestra vida de lectores, estuvieron presentes, algunos en encuentros con sus lectores y otros solamente en el recuerdo de quienes por mucho tiempo los han leído. Por eso hoy traemos esta lista de 6 escritores infantiles colombianos que han dedicado su pluma a escribir para los niños y que hacen parte fundamental de la literatura infantil colombiana.

Jairo Aníbal Niño

Por supuesto hay que empezar con los que se han convertido casi en clásicos. Nacido en Moniquirá en el departamento de Boyacá, Jairo Aníbal Niño, se destacó en toda Latinoamérica por libros como ‘Zoro’ y ‘La Alegría de querer’. Libros que seguramente muchos conocimos y que nos hicieron enamorarnos, a primera vista, de la poesía para niños.

 

HAY ALGO EN EL CIELO

“Hay algo en el cielo:
una estrella fugaz que desciende
como si a un astronauta
se le hubiera caído una moneda brillante
del bolsillo de su bluyin espacial.
Hay algo en el cielo;
es una señal sonora,
una gallada de campanas,
una música en tropel,
una melodía eléctrica,
un viento cantante;
es el repiquetear del teléfono
y, por fin,
tu voz”

 

Yolanda Reyes

Aunque su obra se extiende más allá de la literatura infantil, son muchos los libros que esta bumanguesa ha dejado para atrapar en el universo literario a niños y niñas. Reyes es también la fundadora de ‘Espantapájaros’ un espacio que promueve la lectura para la primera infancia y para los padres de familia.

“Leer, es el primer paso para aprender a escribir, y escribir es pensar de una manera organizada”.

El terror de sexto b - Yolanda Reyes

Celso Román

Este veterinario bogotano encontró en la literatura un camino para contar sus propias historias y se ha quedado en la memoria de muchos con libros como ‘Los amigos del hombre’ y ‘El hombre que soñaba’. A propósito, Celso Román nació un 6 de noviembre, así que ¡Feliz Cumpleaños para él!

“En un instante en que se calmó la llovizna y se abrieron las nubes, entró un rayo de luna atravesando la noche hasta la casa de latas a la orilla de la carrilera del tren”

Juliana Muñoz Toro

Esta joven bogotana fue ganadora del concurso internacional de Literatura Infantil y juvenil Tragaluz del 2016 con su novela ‘24 señales para descubrir a un alien’. En este 2018 ha alcanzado mucho más reconocimiento gracias a su novela juvenil ‘Los últimos días del hambre’, un diario de una joven que sufre por su peso y teje una extraña y complicada relación con la comida que ama. Juliana además dicta talleres de escritura creativa, de relatos breves que son un imperdible si se encuentran en la ciudad de Bogotá.

24 señales para descubrir un Alien - Juliana Muñoz Toro

Ivar Da Coll

Aunque su nombre nos hace pensar que viene de tierras muy lejanas, este ilustrador y escritor nació en la ciudad de Bogotá, aunque sus papás sí que venían de lejos. Su reconocimiento ha sido el reconocimiento de ‘Chigüiro’, ese enorme roedor de tierras andinas y llaneras que se ha convertido en el protagonista de su obra literaria y que ha acompañado durante ya casi 33 años, a miles de niños en todo el país.

Chigüiro - Ivar Da Coll

Amalia Satizábal

Aunque esta bogotana estudio artes, es una total apasionada por la ilustración infantil y a eso ha dedicado gran parte de su vida. En 2011, Amalia hizo parte de la Bienal de Ilustración de Bratislava, una exposición internacional de ilustraciones de libros para niños y jóvenes, organizada por el Ministerio de Cultura de Eslovaquia y la Casa Internacional del Arte para Niños. ‘Emma y Juan’ es una de sus obras más reconocidas en donde los polos opuestos protagonizados un oso en blanco y negro y una tigresa a todo color, se atraen irremediablemente. Emma y Juan - Amalia Satizábal

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido