Alto contraste
Música

Balística: 20 años de triste vigencia

'Balística', el álbum de la banda colombiana La Pestilencia, cumple sus primeros 20 años. En estas líneas recordamos su trabajo, que afortunadamente sigue tan vigente como entonces.

CARLOS 'CHEMA' GUERRERO
02 Sep 2020 12:50:50 PM

La Pestilencia es una agrupación con una historia larguísima y que tiene muchas cosas para contar, pero voy a intentarlo. Comenzó en Bogotá a principios de los años ochenta y grabaron su primer larga duración, al que llamaron 'La Muerte un compromiso de todos'. Por ese entonces pasaron músicos que luego hicieron rancho aparte con sus propios grupos, luego su vocalista, Dilson Díaz, arma la banda en Medellín con otros músicos. Tocan en varios Festivales Rock al Parque, abren para Metallica y Sepultura, mientras seguían trabajando de manera autogestionada e independiente publicando su propio material discográfico.  


 

Pero hace veinte años, en el inicio de un nuevo siglo, la banda decide renovar un poco su sonido y viajó a Estados Unidos con la idea de producir un disco nuevo.

También puedes leer: Joe Strummer, el rockero combativo.

Este disco, al que llamaron 'Balística', fue producido por Richard Kaplan —quien ya había trabajado con bandas como A.N.I.M.A.L., Machine Head, Sepultura, Slipknot y hasta Juan Gabriel—, cuenta con un sonido diferente al entregado por La Peste en sus tres trabajos anteriores (acá incluyen samplers y sintetizadores). Y aunque el sonido también era más moderno, sus letras seguían describiendo y retratando la realidad de la sociedad colombiana de ese momento, atravesada por la violencia, el dolor y la muerte. No en vano 'Anuncia tu muerte', la canción con la que abren este disco, trae un sampler de un discurso de George Bush en Colombia.

En Bogotá las letras del balística decoran sus calles, acá una frase de su tema soñar despierto: "¿De dónde valores? Si me críe en la nada y en el miedo".

Recuerdo que me compré el disco en alguna tienda de la calle 19. Valía veinte mil pesos y con la compra podía asistir al lanzamiento, que fue en el Palacio de los Deportes, lo que ahora es el Movistar Arena.

También fui al rodaje del vídeo de 'Soñar despierto', que lo hicieron con sus fans debajo de la Jiménez con Séptima y que dirigió el caleño Jorge Navas. Yo era uno de esos fans, pero no tan bonito o tan punkero como para salir en el vídeo, que mostraba a los de La Peste caminando por la Séptima, siendo perseguidos y, posteriormente, asesinados. Fue un domingo y nos quedamos con unos amigos hasta tarde. 

Paradójicamente, el vídeo tuvo alta rotación en MTV, pues en 'El Amarillista', un disco anterior de la banda, Dilson cantaba en 'Colonia U.S.A (Terror Punk)':  “MTV ten paciencia, ya va el video mío. MTV a la mierda, no somos actores gringos”.

Este álbum se volvería tan importante para La Pestilencia que se radicaron por muchos años en Los Ángeles. A esto se suma que editaron este álbum con una disquera internacional y uno más con otro sello con el que grabaron el disco 'Productos Desaparecidos', nominado a los Latin Grammy por su empaque (que desarrolló Excusado Printsystem, uno de los primeros colectivos de Street art y grafiti en su momento). Además, grabaron un DVD que celebraba sus 20 años y que nunca publicaron (y también fui a ese concierto, que hicieron en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán).

Volviendo a lo importante: debo contar que precisamente 'Balísticava a ser reeditado por un sello colombiano y que solo saldrán 200 copias: 100 en una edición de lujo (que ya se agotó) y 100 estándar. Si quieres tenerlo antes que nadie, se puede pre ordenar en este enlace. 

El disco será  re lanzado el 11 de septiembre, fecha en la que bandas como Slayer han lanzado sus trabajos discográficos (y atentos porque Marilyn Manson también lanzará su nuevo disco este día). Coincidencia o no, después de veinte años 'El Balistica', sus letras y su sonido siguen siendo vigentes, pues la realidad colombiana también sigue siendo la misma.