Alto contraste
Música

Joe Strummer, el rockero combativo

Joe Strummer, nacido en Ankara un día como hoy, se consolidaría en la historia como una de las caras más visibles de la mítica agrupación The Clash.

Carlos 'Chema' Guerrero
21 Ago 2020 4:29:29 PM

Fuente: John Coffey - WikimediaCommons

Hace muchos años en las casetas de la Calle19 me compré, pirateado, el London Calling sin saber mucho de qué se trataba, no existía el internet y en mi barrio no tenía muchos amigos que se interesaran en el punk salvo Pacho, pero su cabeza estaba en otro lado como para prestar atención a lo que era su Joe Strummer como músico y como persona, a mi Joe Strummer y The Clash cambiaron mi forma de ver la vida y vivirla. Años después como estudiante en practica en producción de televisión me conseguí de locación un edificio en construcción para hacer un especial sobre su figura, y ahí nos metimos entre albañiles, arquitectos y gente que recogía escombros a hablar sobre movimientos okupas y apoyo a la clase obrera, ese fue mi primer homenaje para él.

Hoy le escribo unas cortas líneas como segundo tributo a este señor que nos enseño que el punk no es que no haya futuro, sino que el futuro no está escrito.

Debido al trabajo de diplomático de su padre, Joe Strummer tuvo que vivir su niñez en diferentes ciudades, incluyendo El Cairo, Ciudad de México y Bonn. 

Años después comenzó su gusto por la música, especialmente el rock, zurdo de nacimiento, aprendió a tocar la guitarra con la mano derecha, a lo que se debe su estilo particular para interpretarla. En 1973, Joe se mudó a Newport, Gales para estudiar artes pero dejó sus estudios para formar junto a unos amigos la banda The Vultures, donde era el cantante y segundo guitarrista. 

Vinieron varios proyectos musicales antes que la pegara con The Clash, nombre ideado por el bajista  Paul Simonon, y junto al guitarrista Mick Jones, debutaron el 4 de julio de 1976, abriendo para Sex Pistols en The Black Swan, hoy conocido como The Boardwalk, en Sheffield. De 1977 hasta 1986 que Joe Strummer decidió terminar con la banda, The Clash publicó 7 discos entre los cuales se encuentran los famosos London Calling (1979), Sandinista! (1980), Combat Rock (1982) 

Te puede interesar: Concierto online tributo a Led Zeppelin para fans en Colombia

La importancia a nivel musical de The Clash se evidencia en la elección de su álbum London Calling como mejor disco de los años '80 por la revista Rolling Stone (aunque  fue lanzado en diciembre de 1979), y la influencia que generó en gran cantidad de bandas de rock y otros géneros como el reggae, ska y el hip-hop 

The Clash fue musicalmente, la banda  más diversa de la primera ola del punk y a la vez la más politizada de todas, sus letras compuestas por Mick Jones y el propio Strummer, abordaron temáticas con contenido político explícito, como la decadencia social, el desempleo, la ignorancia que debía ser combatida, el racismo, la brutalidad policial, la represión política y social, pero fue Strummer quien más estuvo involucrado las campañas de la liga Anti-nazi y del "Rock Contra el Racismo". 

Durante los años posteriores a The Clash, Strummer estuvo participando en diferentes proyectos entre los cuales están un par de canciones para la Película Sid And Nancy, también participó como actor en películas dirigidas por Alex Cox, y Jim Jarmusch, sin nunca desvincularse de la música porque tuvo diferentes proyectos músicales, Joe And The Mescaleros fue uno de ellos, con quienes grabo varios álbumes y estuvo girando en Estados Unidos y el Reino Unido tocando ocasionalmente clásicos de The Clash, hasta su muerte, el 22 de diciembre de 2002, a causa de un fallo cardíaco congénito no diagnosticado. Precisamente, un mes antes de su muerte, tocó junto a Mick Jones, después de diecinueve años sin tocar juntos, en un recital a beneficio de los bomberos voluntarios de Londres "Bankrobber" "White Riot" y "London's Burning" de The Clash.

Varios documentales le han dedicado a la vida de Strummer entre los cuales se destacan Let's Rock Again! (2004) de Dick Rude,  Redemption Song: The Ballad of Joe Strummer, hecha en 2006 por Chris Salewicz y Joe Strummer: The Future Is Unwritten, documental dirigido por Julien Temple que contiene material de archivo recogido a lo largo de su vida, y entrevistas con amigos, familiares y otros famosos. Se estrenó en la edición del 2006 de Festival de cine de Sundance. En este documental hay una pequeño homenaje de Joe Strummer  a la música Colombiana y es una mención a Andrés Landero, conocido como el Rey de la Cumbia  

Es tan grande el legado cultural y artístico que casi 20 años después de su partida, que hoy diferentes personalidades de la música y el cine se reunirán para rendirle un homenaje contando anécdotas o sensaciones relacionadas con el músico. Durará dos horas y contará con actuaciones de Bruce Springsteen, The Interrupters, Spider Stacy de The Pogues (Joe reemplazo un tiempo a su vocalista) Richard Dudanski de The 101’ers (la banda con la que empezó antes de The Clash), HR de Bad Brains, así como Jim Jarmusch, y actores como Steve Buscemi o Matt Dillon con quienes en algún momento trabajó. En este homenaje además se se proyectarán imágenes en directo de Joe Strummer nunca antes fueron mostradas. Se recaudará dinero a favor de la NIVA (National Independent Venue Association), una asociación estadounidense de lugares de música independientes, promotores independientes y festivales, formada en marzo de 2020 y con sede en Nueva York.