‘Origen’: las sonoridades del mundo hechas a pulso por Catalina Avila

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Catalina Avila es profesional de arte dramático, pero gracias a su pasión por la música, ha aprendido a ser percusionista, compositora, escritora y cantante. Es creadora de ‘Origen’, su primer disco construido desde un celular y una tablet y la portada es pintada por ella también.

“Recuerdo que a través de mis tíos conocí los sonidos de la India cuando tenía 15 años. Escuché unos tambores rarísimos y cuando intenté tocarlos realmente, descubrí que me gustaba y se me facilitaba mucho hacerlo, así que empecé a aprender. Ha sido un viaje espiritual”.

Catalina ÁvilaFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Durante su camino de aprendizaje musical, trabajó con la agrupación Aterciopelados por cinco años, una experiencia de vida que le ayudó a crecer como música, luego de esto quiso lanzarse al ruedo como solista.

Aterciopelados fue en gran parte mi crianza, con ellos aprendí a buscar la perfección, a afinar, a llegar al nivel que necesitaba para ser una artista de verdad. O llegas al nivel o no te metas en esto”.

Mientras se encontraba inmersa en la música de la India, asistía a varios eventos con un amigo en los que veía constantemente a  Héctor Buitrago -bajista de Aterciopelados-. Un día su amigo le propuso tocar con Héctor, “pero no fue música del disco de Aterciopelados, todo era improvisado” y así estuvo dos años, hasta que la agrupación la llamó para tocar oficialmente con ellos.

“Claramente acepté, era una muy buena noticia, además, desde niña siempre fui fan de ellos, me sabía las canciones de los discos ‘El dorado’ y ‘Con el corazón en la mano’ al derecho y al revés”.

Catalina ÁvilaFoto: María Alejandra Vilamizar – Canal Trece

Al inicio de su proyecto y de la creación de 'Origen', no tenía muy claro para dónde iba o cómo sería la producción, debido a que su experiencia en la parte musical no era muy alta. Uno de los mayores retos fue la construcción de las letras y los medios económicos, sin embargo, la tecnología ha sido una gran aliada en su trayectoria.

“Cuando estudié teatro, leí y escribí mucho, pero debo aceptar que no tengo el hábito de hacerlo y he estado cultivando eso, pero me cuesta. Soy más de pintar, no tanto de palabras, pero es un hábito que he estado reforzando”.

El disco ‘Origen’ fue construido al 100% en una aplicación que se llama GarageBand, “tenía pensado solo hacer las maquetas ahí, pero a medida que iba avanzando componía e incluía cosas. Además, yo misma pinté la imagen de mi disco, todo fue hecho a mano. Tardé dos años en terminarlo”.

Su carrera musical se ha desarrollado al lado de artistas como Aterciopelados y Pedrina y Río.

Catalina y AterciopeladosFoto: Aterciopelados en el cierre de la vigésima edición de Rock al Parque 2014 – Juan Santacruz / Idartes

¿Qué sonidos exploras en tu música?

Las músicas del mundo, todo lo que he escuchado en el transcurso de mi vida. Soy percusionista, toco todo lo que sea tambores y de percutir: batería, acordeón, serrucho, ollas, y sigo aprendiendo y estudiando. La percusión es infinita.

Muchas veces tocaba en eventos con varios artistas a eso se le dice ‘chisga’, tocábamos salsa, merengue, cumbia, boleros, música brasileña, africana, británica, argentina, peruana, rusa, francesa entre otros, y esto es lo que presento en mi música.

También debo rescatar que gracias al teatro descubrí cantantes que me influenciaron como Lhasa de Sela, quien murió en 2010 y que aún es una gran inspiración para mí.

Catalina ÁvilaFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Las canciones de ‘Origen’ una por una

'Deshojar'

Habla de apego y desapego, observando mi reacción, me canto a mí misma porque me cuesta el cambio, así que en la canción me digo que hay que soltar, dejar ir, dejar fluir.

'Flores secas'

Es la típica tusa, pero en este caso no es de amor sino de amistad, pero de todas maneras en esta canción incluyo el sentimiento de todas las tusas que he vivido.

'Regresa'

Es una pieza de un compositor peruano llamado Augusto Polo Campos, uno de los grandes maestros del folclore latinoamericano, y le hice una versión con aires electrónicos.

Adicional, Juan Ortíz, uno de los músicos le puso requinto del sur, originalmente es de cuerdas. La canción es un clásico, pero me encantó y me parece bonito rescatar la música vieja y hacerle una nueva versión.

Catalina ÁvilaImagen: captura de pantalla

'En contravía'

Habla sobre la ley de causa y efecto, un tema que se maneja mucho desde la mirada espiritual. Todo lo que se vive en el presente es una consecuencia de lo que sembramos en el pasado.

Hay un refrán que dice "si quieres conocer tu pasado, observa tu presente, si quieres conocer tu futuro, observa tu presente", pero esta canción es una historia fantástica.

'Colibrí'

Una historia triste, fue la primera que escribí, habla sobre la pérdida de la vida de un hijo de una persona muy cercana. Compartí con ella algunos momentos durante ese proceso, así que el dolor que sentí a través de mi amiga lo plasmé en esta canción. No puedo ni imaginar cómo es que ella vivió este duro momento.

[Lee también: Las costas colombianas desde los sonidos de Tribu Baharú]

'Nubecita gris'

Es una canción melancólica pero con una intención muy entusiasta, habla sobre la nubecita gris que a veces tenemos encima y que no nos deja hacer las cosas bien, como cuando uno amanece aburrido.

En la canción le decimos a esa nubecita gris que nos deje vivir contentos.

Catalina ÁvilaFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

'El puente'

Es una canción instrumental. A veces cuando estoy durmiendo escucho melodías con voces y grabo pedazos, así que traté de ponerle letra y cantarla, pero ella no quiso tener letra. Entonces quedó como un puente entre las canciones.

'Manchitas felinas'

Es una canción dedicada a mis gatos. Soy vegetariana y le canto a los animales, me gusta verlos vivos. En especial, este tema habla de Simona que es mi primera gata, pero la canción es inspirada en ellos.

'La loca de la casa'

Una canción dedicada a la mente, en especial a la mía, la idea es poder observarla y tratar de manejarla. En la mente se crean cosas maravillosas y también muy oscuras.

En esta canción participan los músicos Edson Velandia y Tomas Erasmo.

Catalina ÁvilaImagen: captura de pantalla

'La pelona'

Habla sobre la muerte, esta canción la canté con Andrea Echeverri. Todos los sueños que he tenido los junté y la construí. Tiene aires mexicanos teniendo en cuenta que ellos hablan mucho sobre la muerte.

'Pasaje'

Es una despedida, es el final de mi disco y es instrumental.

Catalina cuenta que en el camino de construcción de su disco, se encontró con personas que le decían que debía hacer las cosas diferentes, personas que habían estudiado música. Sin embargo, pese a que sus conocimientos son empíricos, demuestra que cuando se quiere algo, solo se necesita voluntad y disciplina.

'Regresa', el primer videoclip de 'Origen'

Catalina presentó el primer clip de su disco: 'Regresa'. Un homenaje al compositor peruano Augusto Polo Campos (1932 – 2018), uno de los grandes maestros del folclor latinoamericano y autor de la canción, que en esta ocasión es interpretada junto al músico colombiano Juan Ortíz.

Al lado del artista visual Juan Andrés Moreno, Avila estrenó este video que encierra toda la intención melancólica y contemporánea de la canción mientras recorre las calles de Bogotá. Es protagonizado por Alejandro Buitrago.

Puedes verlo a continuación y en la programación musical de Canal Trece:

'Deshojar' el segundo videoclip de 'Origen'

El 28 de septiembre, Catalina estrenó el video de su canción 'Deshojar', cuyas letras hablan sobre apego y desapego, tal como lo dice Avila: "observando mi reacción, me canto a mí misma porque me cuesta el cambio, así que en la canción me digo que hay que soltar, dejar ir, dejar fluir".

Te compartimos también su toque acústico en su paso por #Resonantes, nuestro programa musical.

Mantente atento a nuevos contenidos de #SieteArtes en nuestro sitio web, Instagram TV y canales digitales de Canal Trece.

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido