Alto contraste
Música

Un Baum Festival 2019 de mujeres

Además de The Black Madonna, que figura como uno de los nombres principales del cartel de este año, el Baum Festival 2019 contará con una tarima de mujeres y otros nombres femeninos que mostrarán el poder de las chicas en los decks.

Marcela Giraldo Luque
16 May 2019 5:48:48 AM

Foto: Thiago Xavier | Facebook Oficial Eli Iwasa

El próximo sábado 18 de mayo, el Club Bellavista Colsubsidio acogerá la quinta edición de uno de los festivales que ha cambiado el panorama de la música electrónica en vivo en Colombia. El mago Jeff Mills, el enmascarado Boris Brejcha y el poderoso Rødhåd son ya motivos suficientes para asistir, pero estos cinco años traen experiencias y novedades en su line up a los que vale la pena prestarles atención.


No se trata solamente de un tema de equidad. Ya varias críticas han recibido otros festivales musicales por no tener en sus anuncios nombres de músicas y artistas femeninas. Desde la producción, las visuales, y ahora también en las mezclas, las mujeres han ayudado a consolidar el buen momento por el que pasa la electrónica nacional.

-> Consulta aquí los horarios del Baum Festival 2019

Anastasia Kristensen, Steffi, Ann Clue, The Black Madonna, KAT, Ela Minus, Valesuchi, Eli Iwasa, Virginia, Sol Ortega, Donna Lace (vocales en Bimol) y cuatro nombres, entre fundadoras e integrantes del Colectivo NÓTT (Julianna, Sofía Mejía, Marea y Andrea Arias), son las mujeres que se podrán ver en las tarimas del Baum Festival 2019.

“Casi que la mitad del line up del Baum Festival 2019 es de presencia femenina. Es una industria que ha tenido un desarrollo un poco dominado por los hombres, pero que a través de los últimos años ha cambiado mucho. Han salido muchos colectivos y propuestas nuevas en el país, por ejemplo la propuesta de NÓTT, a cargo de todo el cuarto stage. Chicas de varias ciudades del país, dedicadas al networking y al trabajo en conjunto con otros artistas latinos”, cuenta Hernán Cayetano en su paso por Resonantes de Canal Trece.

Valesuchi, Eli Iwasa, Sol Ortega, Steffi y sumarse a toda la experiencia que traerá el Colectivo NÓTT en su stage, son las recomendaciones que el DJ y socio de Baum nos hace respecto al cartel. ¡Conócelas!

Valentina Montalvo Alé, o Valesuchi

Luego de presentarse en Sónar São Paulo 2015 supo que debía vivir en Brasil. A partir de ahí, esta chilena va y vuelve a su país natal y desde distintos lugares y clubes viene consolidando un discurso musical que transciende los escenarios. La canción ‘Nasty Woman’ que hizo junto a Matías Aguayo es una de esas muestras. Una pieza de 10 minutos que usa como mensaje el poema que la joven de 19 años Nina Donovan hizo y que fue recitado por la actriz Ashley Judd en una de las marchas de mujeres en Washington contra la misoginia y la violencia hacia las mujeres como un llamado al gobierno de Trump.

Una invitación a bailar a partir de sus propuestas eclécticas.

Eli Iwasa

Su nombre resuena en los clubes brasileños, en donde ha contribuido como empresaria. Como DJ cumple cerca de 20 años de carrera, comandando un techno y house cadenciosos. Transformó la electrónica de Campiñas en São Paulo y es dueña de dos de los clubes más importantes actualmente en Brasil: Club 88 y Caos.

Hace poco hizo un set especial para DJ Mag Latinoamérica que pueden escuchar a continuación.

Sol Ortega

Desde los 17 años ha estado inmensa en la producción de música. Comenzó con pistas de hip hop, pero ahora es uno de los nombres que más suena cuando se habla de techno argentino. Residente de Under Club, uno de los lugares más exigentes de la electrónica en Buenos Aires, Sol llegará al Baum Festival para demostrar todas sus influencias de Detroit y a dar un set que tome como punto de partida la energía del público colombiano.

Steffi

Uno de los debuts más esperados en el Baum Festival 2019. La promotora y productora alemana se caracteriza por un estilo ecléctico y variado que la tienen como cabeza del sello Klakson desde el año 2000. Es la residente del Paradiso holandés y del Panorama Bar en Berlín.

Colectivo NÓTT

Catalogadas como el Movimiento Electrónico Femenino de Latinoamérica, el trabajo de NÓTT ha ayudado a reivindicar el lugar de las mujeres en las artes y la música electrónica. Con base en Medellín, estas mujeres suman otras más a lo largo del país y del continente haciendo valer su mensaje de equidad y de reconocimiento por el trabajo femenino.

Además de tener a cargo la curaduría del cuarto stage del festival, cuatro de las mujeres que hacen parte del colectivo tendrán sus sets: Andrea Arias, Marea, Julianna y Sofía Mejía.

El Colectivo NÓTT estará presente en el Baum Festival 2019.



Las boletas están disponibles en TuBoleta con un costo de $99.000 + $14.000 en localidad general y de $199.000 + $28.000 en VIP.

Te puede interesar:

5 mujeres, 5 experiencias, 5 vidas musicales

Líricas del Caos: combatiendo el sexismo a punta de hip hop

Comentarios (0)