Alto contraste
Música

Alerta Kamarada:"El reggae nos escogió a nosotros"

Hablamos con Javier Fonseca (voz) y Pablo Araoz (bajo y dirección musical), fundadores de la agrupación colombiana Alerta Kamarada.

Ana Lucía Rey González
22 May 2019 9:03:03 AM

Fotografía: María Alejandra Villamizar- Canal Trece

Más de dos décadas en la escena del reggae en el país, con ocho producciones de estudio encima y un mensaje de 'unity' y resistencia en cada canción; desde 1996, esta banda ha logrado transmitir conciencia a través de su música.

La realidad de la música, una entrevista a propósito del especial 'Alerta: reggae, cumbia, ritmo & Kamarada'.

[Lee también: Alerta Kamarada: "Hace 22 años, venimos hablando de paz y de reggae"]

Canal Trece: Un momento inolvidable para Alerta Kamarada

Javier Fonseca: La primera vez que salimos del país. Lee Scratch Perry es algo inolvidable, algo único.

Canal Trece: ¿Por qué el reggae?

Pablo Araoz: El reggae nos escogió a nosotros. Empezamos como una banda de ska punk, pero encontramos rápidamente el reggae. Es una música ancestral, mestiza…tremenda, que ha combatido la guerra durante mucho tiempo. Promueve la paz, la unidad y tiene unas vibraciones especiales que la hace única. Es una música que ha hecho que el mundo sea un mejor lugar.

[Te recomendamos: Alerta Kamarada: 5 canciones infaltables en la playlist]

 

Canal Trece: Cuéntenme sobre su disco 'Love is in Da House'

Javier Fonseca: Es una historia que empieza años atrás en One2Records, bajo el mando y la dirección de Pablo. Con la banda nos metimos al estudio y grabamos.

Es un disco muy especial, lo grabamos en vivo, en bloque, como se hacía en los 70 y 80. Es un disco que hicimos que fue muy elaborado en toda la parte conceptual, musical y de los arreglos.

Tuvieron que pasar varios años para que tuviéramos el producto que queríamos.  

Mezcla las músicas jamaiquinas, hay algo de ska, rocksteady, roots, dub combinado con música soul y bolero. Tiene muchas vertientes...

Es un disco muy sincero, muy maduro. Nos divertimos muchísimo haciéndolo.

Yo creo que se va a perpetuar en el tiempo.

 

Canal Trece: ¿Por qué cantar en inglés?
Pablo Araoz: El inglés es un idioma que llega a todo el mundo. El reggae es una música que fue creada en inglés y este idioma le da cierta musicalidad. Es muy importante poder ser escuchados en todo el mundo y que sientan tu música. Nos sentimos cómodos.

Canal Trece: Un consejo para las bandas que empiezan en el camino de la música, para mantenerse en la escena

Javier Fonseca: El consejo para las bandas que vienen y para las que están ahí es no desfallecer, gozársela todos los días, venir a ensayar puntuales.

Respetar que todos somos diferentes. Entendernos porque todos los días hay diferencias, discusiones, alegrías, tristeza. Cada uno lleva un mundo diferente. Para poder llevar un mensaje es necesario que esas vibraciones que cada uno sienta se junten para que formen una cosa linda.

Y estar alerta con todo lo que pasa.

 


Solo noticias de interés, nada de spam. Inscríbete a nuestro newsletter.


 

Comentarios (0)