Alerta Kamarada: «Hace 22 años, venimos hablando de paz y de reggae»

Fotografía: María Alejandra Villamizar Assaf- Canal Trece

En 2018, Alerta Kamarada cumplió 22 años en la escena nacional.

Con ocho producciones de estudio y una trayectoria en la que han sido reconocidos como abanderados de este género en Colombia, esta agrupación fundada en 1996 por Javier Fonseca (voz) y Pablo Araoz (bajo y dirección musical), vuelve a sus raíces de unity con su álbum 'Love is in Da House'.

Un grupo influenciado, en sus inicios, por los sonidos del punk y el ska y con el único fin de hacer buena música, pero con conciencia social. Sonidos que se formaron inspirados en el 'London Calling' de The Clash, pero con una resistencia musical gestada en Colombia.

Su primer disco, 'Alerta',  fue el punto de partida de una carrera que aún sigue en pie y en evolución constante. 'Motín', 'Legal' y 'En lo profundo' lograron que el reggae traspasara fronteras y empezara a sonar en las emisoras de radio independientes de Colombia.

Salieron del país en 2004 al recibir la invitación de tocar en el escenario principal del Reggae Sunsplash de Rototom (Italia). Regresaron de Europa y, con más fuerza, se enfocaron en fortalecer la escena del reggae en Colombia. Y lo lograron, pues gracias a la canción 'Princesa', incluida en el disco 'Somos uno', conquistaron a un público menos underground cuando la canción se convirtió en la top 1 de la radio comercial.

Gracias a este álbum, la banda fue invitada a tocar en el histórico Reggae Sunsplash en Jamaica, compartiendo escenario con las agrupaciones y artistas más importantes del género, como Alpha Blondy, Sly Dunbar y Bennie Man.

En su recorrido de autodescubrimiento musical, también vivieron en Providencia (Colombia) y en Kingston (Jamaica) en donde, además de sumergirse en el movimiento rastafari, aprendieron las lenguas raizales, que están incorporadas en su disco más reciente.

 

¿Por qué 'Love is in Da House'?

Para Pablo Araoz, "la banda está en un momento bien especial" y el nuevo álbum de estudio es un regreso a las raíces, pues fue grabado, cuenta, como se hacía en los 70: en cinta y con un sistema análogo.

Tiene nueve tracks que describen muy bien lo que es Alerta Kamarada y tiene influencias de la música jamaiquina, reggae roots, dub, rocksteady, el ska; pero también del soul, del rap, del R&B y de la música punk. Y obviamente, agregó, "un aire colombiano, que se ve reflejado en la música".

El disco no cuenta con colaboraciones, como las han hecho anteriormente. Tampoco hicieron las canciones con un límite de tiempo para que las tocaran en la radio. De hecho, algunas pasan los cinco minutos. "Nunca nos autocensuramos con el disco sino dejamos que la creatividad fluyera y que las canciones duraran lo que tenían que durar", dijo.

De las nueve canciones, hay una que es cantada completamente en inglés y fusionada con la lengua raizal patúa: 'Afrika Me Come'. Y esta es una de las apuestas de su más reciente disco. La banda quiere que este tema, particularmente, "le dé la vuelta al mundo y que llegue directamente a África".

"El reggae es una música angloparlante en sus orígenes. Nos interesa mucho que nuestro mensaje llegue a todos los lugares. Además, el inglés a veces te da una libertad que no te da el español": Pablo Araoz

Es un álbum pensado para el público latino, reggae y el world music y es por esta razón que en su disco, además de su mensaje de resistencia, incorporan otras lenguas universales y raizales.

Vivir el One Love a través de la música

El One Love nació hace más de 50 años en Jamaica como un movimiento social y espiritual. Es la inspiración de los artistas de reggae a nivel mundial; pero, ¿cómo vivirlo por medio del reggae music?

Lee también: La cultura One Love: una forma de vivir

"Rastafari es el emperador de Etiopía y de ahí nace la palabra rastafari. Es la cabeza de la creación y tiene que ver con los orígenes del hombre negro, con el black Jesus; pero en realidad Rasta es un estado de ánimo, una vibración. Es ser hermanos y camaradas", contó Pablo.

Y si bien, Alerta Kamarada siempre ha sido una banda que ha tenido un alto contenido político, su nombre por sí solo es un llamado a vivir como lo profesa este movimiento cultural. "Alerta es estar dispuesto y Kamarada es un grupo de gente que está dispuesto a compartir un techo. Entonces, es una invitación a compartir y lo más revolucionario que hay en el mundo es el amor".

"Hace 22 años venimos hablando de paz y de reggae. Y el reggae solo se puede vivir con amor y con bacanería", concluyó. 

Alerta Kamarada, un grupo que tiene más de dos décadas llevando su mensaje de resistencia por medio de la música y que, ahora más que siempre, quiere que llegue directo al corazón del género: Jamaica.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido