Agenda Trece: Visita «Identidad» la exposición sobre la diversidad gastronómica que tiene Colombia

Alejandro Osses es fotógrafo, investigador y storyteller de cultura gastronómica y sistemas alimentarios. Lleva 7 años documentando la cocina del mundo, preguntándose por el aporte que hace cada eslabón de la cadena, e interesándose particularmente por el primero: el productor, el pescador, el agricultor. El que más duro le toca.

A través de Identidad, Alejandro propone concebir y entender nuestras costumbres culinarias desde el pluralismo y la variedad, alejándose de las respuestas uniformistas y protagónicas que quieren resaltar un plato, un ingrediente, un sabor. Por el contrario, esta exposición busca conectar nuestro sentido de pertenencia e identidad gastronómica con el valor más poderoso que tiene Colombia: la diversidad.

El no tener un plato icónico que nos represente no es una falla o una debilidad como a veces creemos, sino más bien, una fortaleza que ilustra la gran multiplicidad de paisajes, colores, sabores, texturas, ingredientes, sazones y preparaciones que enriquecen nuestras raíces. Desde el encocado del Pacífico hasta la arepa de huevo del Caribe. Incontables tipos de empanadas, arepas y sopas, cada una con sus distintos rellenos, tipos de masas y aliños. Más de 100 variedades de papas, maíces y frijoles nativos. Tubérculos andinos de todas las formas y colores. Desde la sazón negra de Yazmín en Timbiquí, hasta la maestría de la técnica de pescado moqueado de la Abuela Cofán Anita en el Putumayo. Infinidad de semillas, de etnias, de pueblos, de influencias extranjeras, y de dificultades que no solo nos han hecho más resilientes como nación, sino que han llevado la creatividad culinaria a otro nivel.

¿El reto? Contarle esta historia a la mayor cantidad de gente posible. Primero en Colombia, donde muchos no han probado la piangua, y después en el resto del mundo, para que otros puedan venir a probar el cacao de origen de Caquetá. Este es el objetivo que busca cumplir Alejandro con esta exposición, y en general con todo su trabajo.

Si te interesa la culinaria desde otra perspectiva, no te pierdas esta exposición del investigador y fotógrafo gastronómico Alejandro Osses que va desde este jueves 22 de septiembre hasta el 3 de octubre en la Casa Quinta de Bolívar en Bogotá (calle 21 # 4A-30, Bogotá). 


Te puede interesar:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido