Alto contraste
Cultura

13 documentales que arrojan luz sobre la historia (y las consecuencias) del conflicto en Afganistán

Para ampliar la mirada sobre el desarrollo y los devastadores efectos humanos de esta guerra, aquí una selección de producciones audiovisuales para entender mejor lo que ha sucedido desde hace dos décadas en Afganistán.

'What Tomorrow Brings'
Redacción Canal Trece
19 Ago 2021 11:25:25 AM

Una de las vértebras de la geopolítica del siglo XXI, de la historia del mundo contemporáneo tal y como lo conocemos desde hace veinte años, ha sido el conflicto en Afganistán. Después de los atentados del 9 de septiembre de 2001 en Nueva York, de la posterior ofensiva contra Al Qaeda y Osama bin Laden, han sido dos décadas de ocupación norteamericana y guerra incesante entre el Talibán y la coalición de Occidente, que solo ha dejado atrás una estela de inestabilidad, muerte y un país al borde del colapso. Esta espiral de violencia dio un nuevo giro este mes con la retirada de las tropas estadounidenses y la ocupación talibana de Kabul, capital de Afganistán, después de que el presidente Joe Biden anunciara en julio que sus hombres abandonarían el país entre agosto y septiembre.

Lo que Estados Unidos está dejando atrás, según expertos, es un país que puede estar al borde de una guerra civil sectaria, con el Talibán fortalecido e Irán buscando expandir su influencia. “Es peor que el pasado. Es peor de lo que he visto en mi vida ”, señaló esta semana el aclamado periodista afgano Najibullah Quraishi, quien ha cubierto la guerra entre el Talibán y la coalición liderada por Estados Unidos desde sus inicios. “Veo venir una guerra civil en Afganistán”.

Ahora que las fuerzas militares de los EE. UU. se retiran de la región, el registro audiovisual de los últimos años nos puede dar luces sobre los verdaderos efectos de ese conflicto (de su cruda guerra) para las partes, y, sobre todo, para los ciudadanos y ciudadanas afganas que han quedado por años en medio del fuego cruzado. Hay en esta selección una mirada a la fiereza y a las secuelas de la guerra para los soldados, a la larga historia de conflictos sociopolíticos de este país de Asia Central, a las violentas técnicas de interrogatorio militar, a las condiciones del campo de batalla, a la vida cotidiana en medio de las explosiones y al clima cada vez más represivo en el que deben vivir las mujeres, antes y ahora.

Los documentales sobre Afganistán han cultivado una tradición en el universo audiovisual norteamericano: hay una historia que va desde Michael Moore y su Fahrenheit 9/11 de 2004, que puso los ojos sobre el presidente George W. Bush, Osama bin Laden y Arabia Saudita, pasa por Taxi to the Dark Side de Alex Gibney, ganadora del Oscar, que se centra en la muerte de un taxista afgano en una base militar estadounidense, hasta la serie de documentales de "Frontline" sobre Afganistán, cuya última entrega se estrenó el 20 de julio en vísperas de la desgarradora partida del ejército estadounidense del campo de batalla.

Para ampliar la mirada sobre las causas y los devastadores efectos de esta guerra, aquí hay una selección de trece documentales, recomendados por críticos de medios como Variety y el Washington Post, que pueden hacerte ver (y sentir) cómo llegó Afganistán al punto en el que está hoy.

No Burqas Behind Bars (2012)

Nima Sarvestani, migrante iraní, dirigió este documental sueco en 2012, producido por Maryam Ebrahimi, sobre la represión y las precarias condiciones de vida en una prisión para mujeres afganas. No Burqas Behind Bars sigue a tres mujeres que han sido encarceladas por “delitos morales” después de haber dejado sus hogares abusivos o sus matrimonios forzados. Se estrenó en 2013 en los Estados Unidos y ganó un Emmy internacional en 2014.

Taxi to the Dark Side (2007)

Taxi to the Dark Side se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca en 2007 antes de ganar el Premio de la Academia al mejor largometraje documental. Este documental, escrito y dirigido por Alex Gibney, parte de la muerte en 2002 de un taxista afgano en la base militar estadounidense de Bagram para examinar las prácticas de interrogación militares de los norteamericanos en Afganistán. Las escenas de tortura son perturbadoras, así como la transformación psíquica de los soldados que deben llevar a cabo estas prácticas deshumanizantes. Como comentó la crítica en Estados Unidos tras su estreno: “Gibney ha hecho algo más que un documento importante sobre el abuso sistemático: ha expuesto la retórica del doble discurso oficial para exponer un desprecio insensible no solo por las Convenciones de Ginebra, sino también por la visión de los Padres Fundadores”.

Restrepo (2010)

Este documental de la National Geographic se estrenó en Sundance en 2010, donde ganó un gran premio del jurado y fue nominado al Oscar. En el, los periodistas Sebastian Junger y Tim Hetherington hicieron una serie de viajes a Afganistán a partir de 2007, a partir de los cuales narran la guerra entre las fuerzas del ejército estadounidense contra el Talibán en el sórdido valle de Korengal. Hetherington fue asesinado en Libia al año siguiente, pero Junger continuó su investigación en su siguiente película, Korengal, en 2014.

Korengal (2014)

Sebastian Junger retoma desde el punto donde dejó Restrepo con este documental de 2014 sobre la guerra en Afganistán que, para los espectadores, fue un retrato menos angustioso y más reflexivo desde el frente, y un examen igualmente vital del extraño crisol de desinterés, coraje, sed de sangre, confusión y miedo que soportan los hombres que participaron del frente de batalla.

Camp Victory, Afghanistan (2010)

Es la primera de la trilogía de películas de Carol Dysinger sobre Afganistán después del 11 de septiembre. Camp Victory, Afghanistan se hizo a partir de 300 horas de material grabado a lo largo de tres años. El documental, que debutó en SXSW, muestra una puerta giratoria de soldados de la Guardia Nacional estadounidense que tienen como tarea entrenar militares afganos. Los críticos de Variety dijeron sobre ella: “Una mirada lúcida a una situación irremediablemente complicada, el documental parece muy lejos de la tensión de vida o muerte de una película centrada en el combate como 'Restrepo’ (...) La guerra para ganar los corazones y las mentes de los soldados afganos conlleva sus propios peligros y paradojas".

Hell and Back Again (2011)

Danfung Dennis se enlistó a un pelotón de los marines durante la insurgencia del verano de 2009 contra el Talibán en Afganistán. La película sigue al soldado herido Nathan Harris hasta su casa, donde se recuperó de graves heridas en las piernas. El documental ganó dos premios Sundance y recibió una nominación al Oscar.

Snow Monkey (2015)

El director australiano George Gittoes, veterano de las zonas de guerra de Ruanda, Somalia, Bosnia e Irak, estableció la Casa Amarilla Jalalabad en 2011 como un centro cultural, lanzando su primer documental sobre Afganistán en 2013. Continuó ese trabajo en Snow Monkey, reclutando niños para filmar imágenes que pudieran intercambiar mientras vendían helados. Este documental fue nominado a varios premios por la Academia Australiana de Cine y Televisión. Como señaló Variety durante su estreno, la cinta “adopta un enfoque discursivo del formato documental, y con frecuencia se toma un descanso de sus sujetos humanos para notar los detalles impactantes en Afganistán, como los bombarderos con drones que pasan rutinariamente por encima”.

The Kill Team (2013)

Este documental de Dan Krauss examina un “kill team”, que en el lenguaje militar gringo es un pelotón de infantería, que en sus tareas asesinó intencionalmente a civiles afganos inocentes mientras fingía que eran terroristas. Un soldado raso de 21 años intentó alertar a los jefes militares sobre los crímenes de guerra, pero sus súplicas fueron desatendidas. La película, que fue descrita como una historia de terror de la vida real, ganó el premio del jurado en Tribeca en 2013 y un premio Indie Spirit en 2015. El escritor y director adaptó el documental a una película homónima en 2019 protagonizada por Nat Wolff y Alexander Skarsgård.

Bitter Lake (2015)

Esta película, del director Adam Curtis, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam. En ella, el director tomó todos los rollos y material audiovisual inédito de todo lo que la BBC había grabado en Afganistán, para retratar tres décadas de conflicto político en ese país, mostrando el papel de Arabia Saudita y los políticos occidentales en la región en el posterior estallido del conflicto afgano.

Motley's Law (2015)

Rodada entre 2013 y 2014, Motley's Law se enfoca en Kimberly Motley, la primera y única abogada occidental que manejó casos en los tribunales afganos y la única mujer que se desempeñó en ese oficio. La directora danesa Nicole Nielsen Horanyi dirigió el documental y fue elogiada por su habilidad por hallar a un personaje que retrata los líos de la justicia allí, su resiliencia en un régimen misógino y la trasescena de buscar justicia en un país sumido en tensiones militares y religiosas.

What Tomorrow Brings (2016)

Nominado a un Emmy de actualidad, este documental se sumerge en la primera escuela para niñas en una pequeña aldea afgana, y describe sus inicios en 2009 en un momento en que las fuerzas internacionales se estaban retirando y el Talibán ganaba poder. El documental narra el desarrollo de la escuela a través de la graduación de su primera cohorte en 2015. Dirigida por Beth Murphy, la película muestra cuán interconectadas están las generaciones de mujeres en la comunidad y sus luchas de cara a un régimen que les impide a las mujeres acceder a la educación. 

Angels Are Made of Light (2018)

El director James Longley, dos veces nominado al Oscar por documentales ambientados en Irak, centró su atención en Afganistán para esta película sobre estudiantes y profesores que superan la turbulencia política. La crítica elogió el documental, que debutó en Telluride, por ofrecer “una multitud de perspectivas desesperadas sobre este entorno devastado por la guerra, donde la pobreza y la guerra son impedimentos constantes para la felicidad y el progreso”.

Learning to Skateboard in a Warzone (If You're a Girl) (2019)

Carol Dysinger, directora de Camp Victory, Afghanistan, dirigió este cortometraje ganador del Oscar, que debutó en Tribeca. El documental comienza recordando cómo Afganistán es “uno de los peores lugares del mundo para nacer niña”, pero arroja una luz optimista sobre un programa llamado Skateistan, que se enfoca en mejorar la alfabetización entre las mujeres jóvenes desfavorecidas en Kabul. Es un corto que deja un viso optimista, destaca el equipo de producción, en un lugar donde simplemente ir a la escuela requiere de una enorme valentía por parte de las mujeres. 

Leaving Afghanistan (2021)

"Frontline", de la cadena PBS, ha estado produciendo documentales sobre la guerra de Estados Unidos en Afganistán desde el principio y en julio emitió el más reciente, llamado muy acertadamente Leaving Afghanistan. En el documental de 25 minutos, Najibullah Quraishi describe las consecuencias de la retirada de Estados Unidos del país —esas que ya se están viendo en las noticias de estos días—, incluido un poder renovado para el Talibán y un mayor poder para países vecinos como Irán.


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.