¿Qué es el Talibán y qué está pasando en Afganistán?

El mundo entero ha visto las imágenes de miles de personas tratando de huir desesperadamente de Kabul, la capital de Afganistán, aún colgándose de las alas de un avión a punto de despegar. El 14 de agosto de este año, el ejército talibán invadió las calles de Kabul e hicieron huir al presidente del país, Ashraf Ghani, para salvar su vida de la retoma militar de Afganistán. Pero, ¿qué significa la situación en Afganistán, cuál es el futuro que le espera al país, sus mujeres y niños y qué puede hacer la comunidad internacional? A continuación de damos un panorama de la situación actual de Afganistán.

¿Qué pasa en Afganistán?

Tras el ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos declaró una nueva política internacional bajo el título de 'Guerra contra el terrorismo'. Al Qaeda, un grupo terrorista liderado por Osama bin Laden, fue el principal rostro tras los ataques. 

Ese mismo año EE.UU. comienza su ofensiva contra el país y para noviembre, los talibanes pierden el control político de Afganistán, que tenían desde 1996 tras una guerra civil. Desde entonces, el país sufrió la invasión e intervención militar de varios países con el pretexto de la guerra contra Al-Qaeda y, luego, contra el Talibán. Esta invasión duraría casi dos décadas. 

El 29 de febrero de 2020, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó con el grupo Talibán un acuerdo que, de dientes para afuera, siginificaba la retirada de las tropas americanas de Afganistán tras casi 20 años de invasión en este país. Sin embargo, un experto consultado por la BBC aseguró que "Aquello no fue un acuerdo de paz, fue una rendición", criticando que lo acordado no garantizaba mantener un gobierno democrático ni respetar los Derechos Humanos. 

En julio de ese año, las primeras tropas comienzan su retiro y, con este, el Talibán comienza a ganar territorios nuevamente en Afganistán. Ya para mayo de 2021, el Talibán comienza una ofensiva militar en varias partes del país y entre julio y agosto, su ejército logra ocupar varias ciudades importntes de Afganistán. El 15 de agosto conquistan Kabul, la capital, obligan al presidente Ashraf Ghani a salir del país y recuperan el control político del 'Emirato Islámico de Afganistán'. 

¿Qué es el Talibán?

La traducción más precisa podría ser "estudiante religioso" o "seminarista", pero el Talibán es un grupo político, militar y religioso que tiene como propósito gobernar Afganistán como un 'Emirato Islámico'. Esto significa que un emir (una especie de monarca) regirá el país bajo una interpretación fundamentalista y ultraortodoxa del Islám.

El Talibán ya tuvo el poder del país durante cinco años, en los que fueron evidentes sus aberrantes abusos a los derechos de las mujeres para trabajar, estudiar o salir a la calle sin burka; sin contar con los azotes o lapidaciones que pueden sufrir por incumplir algún mandato de la 'sharia' talibán, como descubrir sus tobillos o ser adúlteras. El carácter conservador del Talibán también favoreció atentados contra la prensa, encarcelamiento y asesinato de opositores políticos.

Precisamente estos violentos antecedentes han causado las avalanchas de miles de personas en Afganistán para huir del país, por temor a que en la nación el Talibán vuelva a imponer su malinterpretada 'sharia' bajo la que gobernaron durante cinco año e influenciada por la sharia, el código de conducta islámico. Zabihullah Mujahid, vocero de los talibanes, ha declarado que no desean tener enemigos y que las mujeres tendrán un rol activo en su sociedad, podrán estudiar y trabajar. Pero esto está por verse.

¿Qué ha dicho la comunidad internacional?

Estados Unidos, en cabeza de Joe Biden, defendió el retiro de las fuerzas armadas del país. Mientras tanto, países como Alemania, España se preparan para recibir una ola de refugiados del país árabe. Si bien el clima actual es incierto, países como Irán han defendido al Talibán, pidiendo que no se los compare con Al-Qaeda o el Estado Islámico.

Además de retirar a sus diplomáticos en la ola de la toma armada del país, otras naciones -como Rusia y China– han manifestado la posibilidad de un gobierno de transición o de conciliar con el Talibán, una vez estén en control del país.


 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido