Alto contraste
Tendencias

¿Por qué las mujeres y los niños son los más afectados con la llegada del Talibán?

Tras la llegada nuevamente del régimen Talibán a Kabul, la capital de Afganistán, las mujeres y los niños han ido desapareciendo de las calles, por miedo a lo vivido desde 1996 hasta el 2001.

Foto: Pixabay.com
Redacción Canal Trece
17 Ago 2021 9:05:05 PM

Pasados 20 años de esta terrible vivencia, imponiendo una versión extremista y radical de la "ley islámica" o la “Sharía”, la cual restringe de manera notable los derechos a favor de las mujeres, aún existe el temor de la aplicacion nuevamente de estas creencias, donde el gremio femenino no representa un papel importante en la sociedad.

A continuación, se mencionan algunas de las prohibiciones que tiene la ley islámica donde se habla de ciertas normas y lo que no está permitido:

  1. Las mujeres no pueden salir a la calle y solas, deben permanecer en sus casas y en caso de tener que hacer algún tramite, no lo pueden hacer sin estar en compañía de su "mahram", que es un pariente cercano como esposo, hijo o padre. De no ser así son sometidas a abusos verbales y azotes en público.
  1. Por obligación, las mujeres deben llevar un "burka" o "chadri", que es una prenda de vestir larga, la cual cubre desde la cabeza hasta los pies. En caso de mostrar los tobillos o que no vistan adecuadamente, también son obligadas a recibir una golpiza delante de todos.  
  1. La indumentaria utilizada no puede ser de colores llamativos, ya que según ellos son llamados “colores sexualmente atractivos”.
  1. También está prohibido que puedan utilizar zapatos con tacón, ya que los hombres no deben escuchar los pasos de una mujer al caminar.
  1. Por otro lado, también se les prohíbe el uso de pantalones acampanados o bota campana, ni siquiera debajo del "burka".
  1. Los sastres no pueden fabricar ropa femenina ni tomarles medidas a las mujeres.
  1. Ningún extraño puede oír la voz de una mujer, por ello tienen prohibido reír público y deben hablar en voz baja.
  1. Tampoco pueden dar la mano o hablar con otros hombres que no sean su "mahram", si tienen relaciones sexuales fuera del matrimonio, son lapidadas.  
  1. Las mujeres no pueden usar cosméticos ni esmaltes, ya que a muchas se les han amputado los dedos por tener las uñas pintadas durante el “reino del terror”.
  1. El trabajo femenino está restringido, solamente lo pueden hacer algunas enfermeras o doctoras, ya que son las únicas que tienen permiso para trabajar en el hospital de Kabul, con el fin de atender a las mujeres y niñas.
  1. La atención médica para las mujeres es precaria, ya que es prohibido que las mujeres sean valoradas o tratadas por médicos hombres, es así como las enfermeras y doctoras se encargan de ello, pero debido a la poca demanda muchas veces no son valoradas por especialistas y esto hace que las afectaciones empeoren.
  1. Al gremio femenino no se le permite cerrar ningún tipo de trato comercial.
  1. Prohibición a las mujeres para realizar cualquier tipo de estudio académico, bien sea en colegios o universidades, convirtiendo estos lugares en centros religiosos.
  1. Por otro lado, se les prohíbe la participación en reuniones públicas o celebraciones o recreativas.
  1. El deporte no es una excepción ya que también está censurado para las mujeres y no pueden practicarlo, al igual que montar bicicleta, motocicleta o ingresar a algún centro deportivo.  
  1. Nadie puede fotografiar o filmar mujeres, así como tampoco pueden tener participación en medios de comunicación bien sea radio, televisión ni siquiera colgar fotos en revistas, libros, diarios o campañas publicitarias, al igual que en casas ni tiendas.    
  1. Está prohibido que alguna mujer se asome a los balcones o ventanas de sus casas, es por ello que es obligatorio que estas sean opacas, ya que ninguna puede ser vista por cualquier extraño.
  1. Tienen prohibido el uso de baños públicos.
  1. En el transporte público existen autobuses para hombres y para mujeres. Por otro lado, no pueden subirse a taxis, sin estar en compañía de su mahram.
  1. Ninguna calle, plaza o parque, puede llevar grabada la palabra “mujer” en el nombre.  

Te puede interesar: ¿Qué es el Talibán y qué está pasando en Afganistán?

Lo mencionado anteriormente no es algo que haya ocurrido toda la vida, ya que el sufragio femenino había sido aprobado desde 1919 gracias a ciertos cambios que hizo el Rey Amanulá, con el fin de unificar los derechos. Así mismo durante los años 70° las mujeres podían vivir y vestirse a la moda, ya que grandes empresas como Vogue, utilizaba la belleza de las mujeres afganas como portada de sus campañas y revistas.   

Todo cambió con la llegada de los Taliban y sus creencias extremistas, ya que la vida de las mujeres dio un vuelco por completo al igual que la de los niños, debido a que los empezaron a secuestrar con el fin de explotarlos sexualmente con una práctica pedófila muy común y socialmente aceptada dentro de ellos llamada “Bacha Bazi”.

¿Qué es el Bacha Bazi?

Este término significa “jugar con los niños” en dari, y consiste en vestir a los niños entre los 10 y los 18 años de mujeres, maquillarlos y usarlos como bailarines y juguetes sexuales, convirtiéndolos en prostitutos en las fiestas de los jefes de guerra. Así mismo los infiltran en los campamentos enemigos y estrategias militares, con el fin de dirigir sus ataques a Afganistán.         

Algunos de estos menores son vendidos por sus padres, ya que no tienen como mantenerlos, otros simplemente son secuestrados y las familias de este último grupo piden de manera desesperada, ayuda para que sus hijos vuelvan a casa. Esta práctica aberrante es hipócrita, ya que la ley afgana castiga la violación y la homosexualidad, pero no el “Bacha Bazi”.

 


Ahora también puedes recibir notificaciones de la programación de Canal Trece.

Suscríbete y no te pierdas nuestros mejores contenidos, siguenos en nuestras redes sociales como:

@CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram 

para conectarte con la música, las regiones y la cultura.