En 2010 tan solo 200 municipios contaban con acceso a internet. Millones de personas se encontraban alejadas de la llamada ‘cuarta revolución’ y desconocían cómo la tecnología podía transformar sus vidas.
‘Así nos conectamos’, es un corrido por los cambios que encaminaron al país hacia una economía digital amplia donde los emprendedores, el talento creativo, los educadores y la naciente industria TIC encuentran oportunidades gracias a Internet.
[Quizás también te interese]: Ya puedes tener wifi gratis en Transmilenio.Las primeras conexiones a internet llegaron a menos del 5% de los colombianos en la década de los noventa. Actualmente, casi el 100% de Colombia está conectada gracias a los esfuerzos titánicos de MinTIC.
El reto en este camino no fue solo generar acceso a internet a la población en las zonas más alejadas. También fue el de generar espacios de apropiación donde las comunidades encontraran un uso a la tecnología que les ayudara a vivir mejor.
Imagen: ‘Así nos conectamos’.
La tecnología se metió en todo. No hablamos solo del diseño, también del arte, la animación, la música. La tecnología ha cambiado el mundo tal y como lo conocemos. A través de estrategias como los 'Vive Labs', 'Apps.co', 'Computadores para Educar', las 'Zonas Wifi Gratis', entre muchas más, los colombianos comenzaron a ver que la tecnología no es un enemigo sino un aliado.
[Quizás también te interese]: Vhista, una aplicación para personas invidentes creada por colombianos.Nos acercamos a Boyacá donde crearon ‘Comproagro’ (www.comproagro.com), una plataforma que busca mejorar los ingresos de miles de agricultores de Colombia y les ayuda a los agricultores a conectarse directamente con sus compradores.
También conocemos el caso de Juan Carlos Epinayú, un docente de la ranchería El Estero, ubicada a 17 kilómetros de Riohacha en La Guajira, que les enseña a los estudiantes de su escuela con tabletas que carga con energía solar. Les enseña cómo acercarse a la informática en un sitio donde no llega la electricidad.
Imagen: ‘Así nos conectamos’.
[Quizás también te interese]: Runashimi: Un videojuego para la conservación de la lengua Kichwa en Cundinamarca.En Colombia existe un talento que puede explotar aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación. Aplicaciones como Tappsi y Rappi son el ejemplo de que los jóvenes y gente con ideas puede salir adelante en la economía digital.
[Quizás también te interese]: Dos emprendimientos para conocer los laboratorios digitales del país.Imagen: ‘Así nos conectamos’.
Actualmente, Colombia es un referente en la región y el mundo en la apropiación de la tecnología con fines educativos y de emprendimiento. Existen personas que se dedican a vender sus productos a través de internet y que vieron en esas tecnologías que lucían como futuristas la solución a las necesidades de hoy.