Cinco frases de la colombiana ganadora del “Nobel” de Medio Ambiente

Francia Márquez / Foto tomada de la transmisión del Goldman Environmental Prize

Cuando Francia Márquez tan solo tenía 13 años de edad tuvo que sufrir la amenaza a su comunidad en el Cauca por la construcción de una represa. Desde entonces asumió el papel de activista y líder local en la lucha por los derechos ambientales y de tierras ancestrales.

En ese camino ha educado a los agricultores de su región sobre técnicas agrícolas sustentables. También ha luchado y rechazado incursiones en La Toma por parte de multinacionales mineras.

Quizá la lucha más memorable fue en la que organizó a 80 mujeres de La Toma en una marcha de 10 días y 350 millas hasta Bogotá. Fue tanta la presión que ejerció sobre el gobierno nacional que se eliminó la minería legal e ilegal de oro en su comunidad.

Por eso, el pasado lunes recibió el Goldman Environmental Prize, que es el premio "Nobel" de Medio Ambiente. Y es que la minería tiene un impacto devastador en el medio ambiente por la deforestación y la contaminación del agua. Algunas cifras indican que los mineros ilegales de oro vierten cada año más de 30 toneladas de mercurio en los ríos y lagos de la región del Amazonas.

Ceremonia del Goldman Environmental Prize / Foto: Facebook Goldman Environmental Prize

Su discurso al recibir el galardón no duró más de cinco minutos, pero fue tan contundente que quisimos destacar cinco frases.

1. “Desde pequeños nos enseñan el valor de la tierra. Sabemos que los territorios donde hemos construido comunidad y recreado nuestra cultura no fue un regalo pues le costó a nuestros mayores muchos años de trabajo y sufrimiento en las minas y las haciendas esclavistas”.

2. “En mi comunidad se nos enseña [...] a amar y valorar el territorio como espacio de vida, a luchar por este, incluso, poniendo en riesgo nuestras propias vidas”.

3. “Soy parte de quienes alzan la voz para parar la destrucción de los ríos, bosques y páramos. De aquellos que sueñan en que un día los seres humanos vamos a cambiar el modelo económico de muerte, para darnos paso a construir un modelo que garantice vida”.

4. “Ustedes pueden quedarse tranquilos y pensar que nada está sucediendo mientras el planeta, la casa común, se destruye. O podemos juntarnos para realizar acciones que frenen el cambio climático”.

5. “Es hora de actuar. Enfriar el planeta es nuestra responsabilidad”.

Conoce más sobre su trabajo en este video que realizó la Organización del Golden Environmental Prize.


Activa las notificaciones y mantente al tanto de los mejores contenidos de Canal Trece.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido