El submarino amarillo que sigue navegando

No es el álbum más elogiado por la crítica musical, tampoco es el más querido por la banda, ni fue, en su momento, un placer grabarlo ya que hacía parte de una cláusula contractual con la disquera que le exigía a la agrupación musical hacer cuatro canciones para la banda sonora de la película animada del mismo nombre, no en vano algunas de las canciones que escogieron para el disco son producciones de otros proyectos que quedaron sin ser incluidas en su momento como 'Only a Nothern Song' escrita por George Harrison para el 'Sgt. Peppers´s Lonely Hearts Club Band'. 

Por otro lado, otras canciones ya habían sido lanzadas en otros discos como 'All You Need Is Love', sencillo en 1967 del álbum 'Magical Mystery Tour' y 'Yellow Submarine', incluida en el rotundo, estridente y contundente 'Revolver 'de 1966. La cara B, por su parte, presentó siete arreglos musicales orquestados de George Martin.

La película dirigida por el animador canadiense George Dunning es la historia de un paraíso musical bajo el agua, Pepperland, que se ve amenazado por el ataque de unos pequeños seres azules, los Blue Meanies, quienes odian la música y paralizan todo. El alcalde de la ciudad envía a un solitario personaje de nombre Fred por ayuda a bordo de un submarino amarllo que llega a Liverpool y encuentra a Ringo, lo convence de emprender en viaje para salvar a Pepperland y por último a los otros Beatles quienes se suben junto a Fred en el Submarino Amarillo y atraviesan varios mares.

En medio de la travesía, Ringo se compadece de 'Nowhere Man' lo sube al submarino y llegan a su destino imitando a la Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band para así derrotar a los Blue Meanies, todo vuelve al orden regular mientras John ofrece su amistad a la jefe azul, ella acepta y todos son felices…

No obstante las críticas musicales y lo mucho que se ha dicho y escrito de The Beatles, el 'Yellow Submarine' hace parte fundamental de la historia de la música popular y ahora que se cumplen 50 años, lo recordamos una vez más.

Te recomendamos:

¿Quién escribió 'In My Life' de The Beatles? Un modelo matemático lo define

¿Quiénes aparecen en la portada de 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band'?

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido