Wikipedia: los artículos más extraños y curiosos que puedes leer en esta enciclopedia

Imagen: tomada de Pexels.com (CC0).

Hace poco un Wikipedia, la enciclopedia más grande de internet, cerró para protestar contra un proyecto de ley en Europa que afectaba la libre circulación de información por la web. Con las puertas abiertas nuevamente, decidimos dar una pasada por acá.

Estos artículos que encontramos en Wikipedia te sorprenderán o dejarán con la intriga al leerlos.

Paul está muerto

Paul está muerto WikipediaImagen: Wikipedia Oli Gill – (CC BY-SA 2.0)

Un buen artículo que explora la leyenda urbana que asegura que Paul McCartney ―cantante de la banda británica de rock The Beatles― resultó muerto ​en un accidente automovilístico el día 9 de noviembre de 1966​ y que fue reemplazado supuestamente por el ganador del concurso llamado El doble de Paul McCartney, un hombre llamado William Campbell.

Ruido de Color

Ruido de Color WikipediaImagen: tomada de Pexels.com (CC0).

¿Los sonidos pueden tener colores? Este artículo nos explica la diferencia entre el ruido blanco, el rosa, el gris, el violeta, el azul y otras tonalidades.

Zapatos colgantes

Zapatos colgantes WikipediaImagen: Wikipedia Nick Wiebe (CC BY 2.5)

Una práctica común en varios países de colgar los tenis o zapatos en cables de teléfonos, de electricidad o en otros lugares. Aquí se exploran los orígenes de esta práctica que hasta podría ser colombiana.

Inventores que fallecieron usando sus inventos

Inventores que fallecieron usando sus inventos WikipediaThomas Andrews, diseñador del Titanic | Imagen de dominio público.

Es una ironía de la vida, pero en este artículo encontramos una lista de los genios que fallecieron usando sus invenciones. Por ejemplo, Thomas Andrews, el diseñador del Titanic que murió en su hundimiento.

Mamihlapinatapa

Mamihlapinatapa WikipediaImagen: tomada de Pexels.com (CC0).

Es una palabra del idioma de los nativos yámanas de Tierra del Fuego, listada en el Libro Guinness de los Récords como la "palabra más concisa del mundo”. Su traducción sería algo como una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambas desean pero que ninguna se anima a iniciar.

Sociedad de la Tierra Plana

Sociedad de la Tierra Plana WikipediaImagen: Wikipedia Trekky0623 | Dominio Público.

Por estos días se habla mucho de ella, y es que un grupo de personas aún defienden a capa y espada que la forma de nuestro planeta es plana y no una esfera como lo tenemos entendido hoy en día. ¿La Tierra es realmente plana o redonda?

La plaga del baile de 1518

La plaga del baile de 1518 WikipediaLa plaga del baile en una peregrinación a la iglesia en Sint-Jans-Molenbeek, un grabado de 1642 por Hendrick Hondius. Imagen: Wikipedia | Dominio Público.

Con el nombre de “Dancing mania” este artículo describe un brote de baile incontrolable a lo largo de Europa en 1518, en Estrasburgo, Alsacia. Una mujer llamada Frau Troffea comenzó a bailar sin parar, luego de seis días se le habían unido otros 34 "bailarines", y un mes después sumaban 400 personas. Varios de estos bailarines sucumbieron de ataques al corazón, infecciones o agotamiento.

El Síndrome de Cotard

El Síndrome de Cotard WikipediaImagen: tomada de Pexels.com (CC0).

Los que padecen esta enfermedad están convencidos de estar muertos, de que sus órganos se están pudriendo o simplemente no existir. Con el pasar del tiempo algunos llegan pensar en su incapacidad de fallecer.

D. B. Cooper

D. B. Cooper WikipediaRetrato robot del FBI de D.B. Cooper (1972). Imagen: Wikipedia FBI – Dominio público.

Ese fue el nombre que se le dio al protagonista del único caso de piratería aérea jamás resuelto por la justicia de Estados Unidos.  D. B. Cooper secuestró un avión en mitad de un vuelo sobre Oregón el 24 de noviembre de 1971, pidió un rescate y se lanzó en paracaídas. Nunca fue identificado.

Las piedras que viajan solas

Las piedras que viajan solas WikipediaImagen: Wikipedia Trialsanderrors (CC BY 2.0).

¿Acaso las piedras tienen voluntad propia? Este artículo nos cuenta sobre el fenómeno de estas rocas que de desplazan solas, especialmente por regiones áridas, sin ningún impulso mecánico o humano.


Ahora puedes recibir notificaciones de la programación de Canal Trece. Regístrate y no te pierdas nuestros mejores contenidos.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido