Con siembra de árboles y cine sobre el medio ambiente, vuelve el Festival de Cine Verde de Barichara

Del 16 al 19 de septiembre de 2021 llega una nueva edición del Festival de Cine Verde de Barichara (Festiver), que desde 2011 ha buscado generar conciencia y sensibilizar sobre el medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales desde el cine y los medios audiovisuales.

Sus organizadores, los actores colombianos Toto Vega y Nórida Rodríguez, anunciaron que esta, su undécima versión, contará con 70 títulos —entre ficción, animación y documental— provenientes de cerca de 20 países. “Estábamos preparados para tener una selección muy pequeña, ya que pensamos que por el encierro la gente no había podido rodar y tampoco habían tenido los recursos económicos para hacer postproducción; sin embargo, nos llegaron cerca de 180 obras. Las que fueron elegidas para hacer parte de la selección oficial, podrán verse en nuestra plataforma digital”, cuenta Rodríguez.

Dentro de la selección nacional se cuentan películas como Sumercé (2019), de Victoria Solano, y Ríos de ceniza (2020), de Alberto Gómez Peña. Entre los largometrajes internacionales se podrán ver documentales como el italomexicano Plaga (2021), los españoles El gran camino (2021) y Cenizas de esperanza (202o), el argentino Punto de no retorno (2021), Ophir (2020), de Francia y Reino Unido, y el mexicano La energía de los pueblos (2020). Habrá una nutrida selección de cortos colombianos e internacionales y, por primera vez en la historia de Festiver, las series harán parte de la programación.

Además de las películas en competencia, habrá una selección de cintas invitadas, entre ellas, la más reciente del director Yann Arthus-Bertrand. Dice Rodríguez: “Diez años después de Home (2009), este cineasta mira atrás, con Legacy (2021), su película más personal, que habla de su compromiso de cincuenta años con el medio ambiente. El fotógrafo cuenta la historia de la naturaleza y del hombre, revelándonos un planeta que sufre por el daño ecológico causado por el hombre, pero también propone soluciones y nos invita a reconciliarnos con la naturaleza”. 

Por su parte, Toto Vega explica que esta será una edición híbrida, pues, aunque la mayoría de las películas podrán verse vía online, también habrá actividades presenciales, como una siembra de árboles en la Reserva Ernesto Jiménez, que se realizará con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo y la Fundación Montechico: “Aunque muchos eventos continúan realizándose este año de manera online, decidimos irnos con una versión híbrida. Tener una programación 100% online resulta agotador tanto para el equipo como para el público, así que pensamos en hacer algunas proyecciones presenciales controladas, acogiéndonos a los protocolos de seguridad de Santander y de Barichara que son muy estrictos, pero gracias a los cuales el municipio no ha llegado a estar en alerta roja por COVID-19”.

Vega, además, añadió una promesa a quienes durante una década han respaldado esta iniciativa que combina el cine y el cuidado del medio ambiente: “El día que volvamos completamente a la presencialidad, tendremos muchos invitados y muchos eventos para compensar este tiempo de restricción; la labor que tiene el festival de crear conciencia, educar, sensibilizar y promover contenidos ambientales verdes la seguimos cumpliendo”.

Finalmente, los organizadores anunciaron que el sitio web del festival se renovó y ahora tiene una unidad con la plataforma que crearon el año pasado, con la tecnología y el espacio necesarios para poder desarrollar todas las actividades que hacen parte de la programación.

Haz clic aquí para conocer la programación completa del 11 Festival de Cine Verde de Barichara (Festiver) y para ver las películas disponibles en su catálogo virtual del 16 al 19 de septiembre de 2021.


Te puede interesar: 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido