Alto contraste
Música

Villancicos navideños que preservan la tradición oral del Pacífico colombiano

Escucha aquí la historia del nacimiento del niño Dios narrada a través de un mosaico de arrullo y villancicos, cantada y adaptada por niños del Pacífico.

Redacción Canal Trece
10 Dic 2019 3:04:04 PM

Foto por prensa Integrantes de la Escuela Canalón

En diciembre llega la Navidad, las comidas familiares, el tiempo con los seres queridos y los tradicionales villancicos.

Esta vez, queremos compartirte un playlist muy recomendado de villancicos hechos por la Fundación Escuela Canalón de Timbiquí, con la participación de niños, niñas y adolescentes en la que se grabó el disco ‘Din Dirín Din’, Arrullos y Villancicos del Pacífico colombiano.

También puedes leer: Alumbrado navideño en Bogotá, la ruta para este 2019

‘Din Dirín Din’, es la apuesta de la voz líder del grupo Canalón de Timbiquí, Nidia Góngora, quien busca preservar, transmitir y dar continuidad al proceso de compartir saberes desde la música, el canto y la tradición oral del Pacífico colombiano.

Este trabajo narra musicalmente el nacimiento del niño Dios, los arrullos de los pueblos, y la llegada de los reyes magos o fiesta de la epifanía a través de bundes, jugas, arrullos y pasillos, incluyendo los arreglos de villancicos populares que se han venido escuchando de generación en generación.

En nuestro programa musical Resonantes, hablamos con Nidia Góngora acerca ‘Din Dirín Din’:

“Esta producción representa un sueño cumplido para la Escuela, pues cuando escuchábamos y veíamos los discos de los mayores de canalón y celebrábamos sus triunfos, al tiempo soñábamos con algún día poder tener nuestro propio disco y poco a poco esto se fue convirtiendo en realidad, grabar música del Pacífico”, afirmó Felipe Amu, alumno de la fundación.

La producción del disco estuvo a cargo de Nidia Góngora con el apoyo de Willy García, que junto a los músicos de Canalón de Timbiquí, y con más de 20 niños de la Escuela provenientes de lugares como Guapi, Buenaventura, Iscuandé, López de Micay, Tumaco, Cali y Timbiquí, lograron captar la magia y el poder sonoro de una región que cree y profesa la magia de la navidad en 13 canciones.

Escucha y sigue la playlist que puedes encontrar a la izquierda de esta publicación. ¿Cuál fue tu villancico favorito?

Foto por prensa Integrantes de la Escuela Canalón

También puedes leer: Alumbrado y ruta navideña, los planes por Boyacá



Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.