Alto contraste
Tendencias

Ver y no tocar: cinco hermosos destinos de la tierra, que no puedes ver

¿Con ganas de pasear? Por ahora va a estar muy difícil por la situación mundial, pero ten en cuenta estos lugares cuando pase la pandemia... porque tampoco los vas a poder visitar.

Redacción Canal Trece
15 Ago 2020 2:04:04 PM

Este domingo en el nuevo especial de Fractal, vamos a hacer un recorrido por los daños que ocaciona el turismo irresponsable y cómo ser demasiado citadinos afecta nuestros tesoros naturales. Nos vemos el domingo 9:00 p.m.

******

Pocos lugares en la Tierra han quedado sin descrubir. Atrás quedaron los siglos donde los Magallanes o Marco Polos hacían fama y fortuna recorriendo sitios inexplorados y expandiendo las fronteras de los mapas. Ahora, con la mejora y modernización de los medios de trnasporte, el turismo se ha consolidado como una de las industrias más poderosas del mundo, con cadenas hoteleras y planes turísticos en todo el planeta, que representó, solo en Colombia, más de 34 billones de pesos en 2019

También te puede interesar: Putumayo: siete destinos para conocerlo y vivirlo.

Ahora, con el mundo y los vuelos en pausa, son más lo lugars del mundo que no puedes visitar pero, para que no te desanimes mucho, te tenemos a continuación cinco lugares que no podrás visitar nunca

Cueva de Chauvet-Pont-d'Arc

¿Por qué vas a querer visitar una cueva en el departamento francés de Ardèche? Posiblemente porque allí se encuentran unas de las mejor conservadas pinturas rupestres del mundo, de más de 32.000 años de antigüedad. La cueva fue redescubierta en 1994 por un grupo de espeléologos y, desde entonces, ha sido objeto de intensos análisis para descubrir la edad aproximada de sus pinturas sobre episodios de caza y animales. Desde su descubrimiento, sin embargo, el acceso a visitantes está estrictamente controlado, pues la constante respiración de las personas crea moho que daña las pinturas, como se comprobó con la Cueva de Altamira. 

¿Quieres dar un recorrido virtual por la cueva? Da clic acá

Serranía del Chiribiquete

Hablando de pinturas rupestres, en Colombia está, posiblemente, el lugar en el mundo con más de estas en el mundo. Se trata de la Seranái del Chiribiquete, un punto clave durante la población de América del Sur. Las pinturas datan de aproximadamente 19.000 años de antiguedad y se estima que hay cerca de 200.000 pinturas de este tipo. Por su ubicación en la selva Amazónica, la protección y el cuidado que se debe tener para cuidar estas pinturas, así como para cuidar a las poblaciones en condición de aislamiento que habitan en la zona, visitarla es imposible. Se puede, eso sí, hacer un sobrevuelo turísitico por la zona

Foto de Carlos Castaño Uribe

Isla de la Quemada Grande

Para quedarnos un ratito más en el continente, el vecino país de Brasil también tiene una parte de su territorio prohibida a la visita de civiles. Acá, además de estar prohibido por la marina brasilera, casi también lo prohibe la naturaleza, pues la Isla de Quemada es uno de los serpentarios más importantes del mundo. En cada uno de sus 430.000 metros cuadrados, dicen sus habitantes, hay cinco serpientes (aunque investigaciones más recientes calculan que podría ser solo una) y es el hogar de la Bothrops insularis, una de las serpientes más venenosas del mundo. 

También puedes leer: Parque Nacional de Chiribiquete: ¿por qué es tan importante para Colombia?

Foto del usuario Nayeryouakim.

La isla de Niʻihau

¿Planeando irte al paradisíaco archipipelago de Hawaii apenas tengas la oportundiad? Gran elección, porque vasa poder conocerlo casi todo, excepto la Isla deNiʻihau ¿por qué? Porque es una isla privada, comprada en 1863 por la adinerada escocesa Elizabeth Sinclair al entonces rey hawaiano Kamehameha por 10.000 dólares en oro. Hasta el día de hoy, la isla pertenece a la misma familia y un censo de 2010 reveló que la habitaban 170 personas, además de ser la única isla donde se habla hawaiano. Aunque hay unos pocos pequeños toures, el precio es bastante elevado y los turistas no puede hablar con los habitantes ni pernoctar ni hospedarse en la isla

Fotofrafía de 1885 de la isla.

Poveglia

Sí, otra isla, lo sabemos. Pero a diferencia de las otras dos, la historia de Poveglia no es tan evidente. Como una leyenda de internet, se dice que el 50% del suelo de la isla está cubierto por restos y cenizas humanas. ¿Por qué? Desde cerca del Siglo XVII, la isla comenzó a servir a fines médicos, en ese entonces enfocados en su mayoría a cuidar, tratar y enterrar a los enfermos de la Peste Negra. Aún luego de superada esta enfermedad, Poveglia siguió sirviendo como estación de cuarentena hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Con el tiempo, sus edificios han sido abandonados el lugar podría parecer escalofriante. Pero hay un plan para fomentar el turismo, pues sus habitantes dicen que la isla está lejos de estar muerta. 

Por Chris 73 / Wikimedia Commons, CC BY-SA 3.0.


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.