Mercedes Barcha: muere el amor de la vida de Gabo

A quien también se le conocía como Gaba, una mujer nacida en el departamento de Bolívar, en el pequeño Magangué, fue la musa que inspiró gran parte de la feminidad encontrada en 'Cien años de Soledad', la obra maestra de Gabriel García Márquez. 

Después de varios meses enfrentando una crisis pulmonar, este sábado 15 de agosto falleció la compañera de vida de Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha, con 87 años, fue una figura fundamental en la carrera de Gabo: esperó pacientemenmte durante 18 meses que duró el proceso de escritura de 'Cien años de soledad', acompañando y apoyando a García Márquez, mientras él estuvo encerrado concentrado en la creación de su proyecto. 

Foto: Helmet Newton

Cuando Gabo tenía trece años, conoció en una fiesta en Sucre a quien se convertiría en el amor de su vida, Mercedes Barcha, una mujer que lo acompañó por cerca de 56 años y que no permitió nunca que las manos de Gabo dejaran de escribir, era su constante aliento.

También puedes leer: Gabriel García Márquez, una biografía corta del genio del Macondo

Mercedes fue más que su esposa y muchos se han lanzado a decir que era incluso una extensión del nobel colombiano. Sostuvo a su familia mientras el escritor dedicaba horas y años a escribir la novela que le abrió las puertas de la literatura universal, y cuando por fin enviaron el texto para que 'Cien Años de Soledad' fuera conocida la Gaba solamente le pudo decir: “ahora solo falta que sea mala”, una frase que demuestra la estrecha y amorosa relación que tenían.

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido