Alto contraste
Región

Emotivo: así fue el lanzamiento de ‘Tu corazón será mío’

Este 16 de abril se estrenó ‘Tu corazón será mío’, la primera serie de ficción de Canal Trece. Una noche emotiva que quedará en la memoria de quienes asistieron.

Redacción Canal Trece
17 Abr 2018 9:00 AM

Carmelina Caicedo y Cony Camelo, protagonistas de 'Tu corazón será mío' / Foto: María Alejandra Villamizar - Canal Trece

Lunes 16 de abril. El reloj apenas marcaba las siete de la noche, pero el salón destinado en el Museo del Chicó para recibir a los invitados al lanzamiento de ‘Tu corazón será mío’ ya estaba repleto.

Cerca de 200 personas llegaron al lugar: familiares y amigos del Canal Trece, personalidades de la televisión nacional y, por supuesto, aquellos que participaron e hicieron posible este proyecto, entre ellos, el ministro de las TIC, David Luna; la directora de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), Ángela Mora; el director de la serie, Jairo Soto y gran parte del elenco.

Museo Chicó / Foto: Andrés Cristancho - Canal Trece

En el ambiente se respiraba emoción, esperanza y algo de nervios, esos que son naturales por tratarse de la primera serie de ficción que Canal Trece realiza en sus 20 años de vida y que se une a otras series de los canales regionales, como la exitosa ‘Niña Emilia’ y ‘Aníbal “Sensación” Velásquez’, de Telecaribe, y ‘Débora Arango, la mujer que desnudó a Colombia’, de Teleantioquia.

Y es que, sin duda, la televisión pública, en cabeza de la ANTV, se ha interesado por contar esas historias de personajes colombianos un tanto desconocidos, pero que han influido en la construcción del país. Así lo reconoció su directora durante el lanzamiento: “La junta hizo todos los esfuerzos para que este producto pudiera salir adelante. Infortunadamente la región llanera no se ve en la televisión nacional, así que ésta será muy linda de ver”.

Ministro de las TIC, David Luna, y la gerente del Canal Trece, Catalina Ceballos / Foto: María Alejandra Villamizar - Canal Trece

Por su parte, el ministro David Luna reconoció ese trabajo de la ANTV de fomentar producciones que resalten nuestra cultura e historia. También resaltó el esfuerzo que realizó el canal. "Les quiero agradecer a los canales regionales como Canal Trece que se están creyendo el cuento de que pueden salir a competir con buenos contenidos", ratificó.

Finalmente, el director de ‘Tu corazón será mío’, Jairo Soto, aseguró que la televisión pública está dando un paso gigante en la historia al recoger la memoria literaria del país y transformarla en series de televisión. “Los canales regionales están asumiendo un papel muy interesante, el de hacer memoria histórica”.

Jairo Soto, director de ‘Tu corazón será mío’, en el lanzamiento / Foto: María Alejandra Villamizar - Canal Trece

La noche cerró con unas lindas interpretaciones de música llanera, entre las que se destacaron las de Carmelina Caicedo y Cony Camelo, las mujeres que le dan vida a esta mágica historia.

Un agradecimiento desde el corazón

Esa misma noche, la gerente de Canal Trece, Catalina Ceballos Carriazo, agradeció a quienes le apostaron a este proyecto con unas palabras conmovedoras. Aquí las recordamos porque queremos que queden grabadas en la posteridad.

“Hoy, Canal Trece, un canal de televisión público regional, lanza su primera serie de ficción para celebrar nuestros 20 años.

Carmelina Caicedo cantando la canción 'Carmentea' / Foto: María Alejandra Villamizar - Canal Trece

Los recursos que la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) da a los canales regionales son para el fortalecimiento de la producción de los contenidos audiovisuales y entrar en el campo de la ficción es entrar en una sana competencia con la producción de contenidos de este formato a nivel nacional e  internacional. Y ojalá fueran más, pero hasta ahora estamos arrancando. Vamos por más y ojalá con creces.

Estoy convencida en crear acceso democrático de las expresiones artísticas y culturales tangibles e intangibles. Reconozco y trabajo para que los medios públicos cumplan con esa premisa.

Como antropóloga sé que la comunicación es la estrategia más importante que ha utilizado la humanidad para su propio progreso. Son los procesos de comunicación los que permiten la circulación de la información en las comunidades y la toma de decisiones colectivas, aquí y en cualquier grupo cultural, endogámico, matriarcal, no importa su organización social, es una característica que se cumple en todas partes.

La comunicación o los medios contribuye a la integración, organización, construcción de identidad, motiva e influye en los comportamientos individuales y sociales. Los medios generamos cultura colectiva y esto es lo que hace que seamos constructores de la historia. Podemos expresar visiones de la realidad y propuestas de acción para el logro de una convivencia armoniosa e impulsora del desarrollo colectivo.

Catalina Ceballos, gerente de Canal Trece / Foto: María Alejandra Villamizar - Canal Trece

Nuestro canal es un proyecto por supuesto de comunicación, de imaginación, pero también es un proyecto social. La producción de contenidos es un elemento más en la construcción de esa ciudadanía.

Hoy lanzamos una serie de ficción -o como dicen en los privados una novela-, pero este no es un lanzamiento cualquiera. Acá rompemos el protocolo conocido por todos y le damos el protagonismo a la producción de contenidos públicos, a la región que todos desde nuestras casas en Bogotá desconocemos, nos dejamos sorprender por tiempos, espacios y dinámicas que difieren a las nuestras.

Tu corazón será mío’ representa la fortaleza de una mujer colombiana que vive en medio de la violencia, una mujer colombiana, alegre, apasionada. Esa mujer la vamos a poder ver a lo largo de toda la serie gracias a las interpretaciones que hacen Johana Carmelina Caicedo y Cony Camelo. ‘Tu corazón será mío’ es la expresión de los amaneceres y los cantos de vaquería, de nuestros preciosos y queridos Llanos Orientales. ‘Tu corazón será mío’ nos reúne en torno a la música, al canto y al baile, es una serie que reúne muchas expresiones artísticas y por eso desde un principio creí en el proyecto de Jairo.

Mi trabajo hoy como gerente de Canal Trece consiste en lograr que como medio de televisión pública cumplamos con la premisa de ser culturales y educativos y a la vez garanticemos la formación de públicos. Para eso nos hemos valido de las artes, las expresiones artísticas y la producción de contenidos. Es a través de las expresiones artísticas que como sociedad nos cohesionamos, donde nos hacemos iguales. ‘Tu corazón será mío’ nos reúne porque producimos contenidos incluyentes, diversos. Que este sea solo el comienzo donde haya más artes y medios como parte del desarrollo de nuestra sociedad.

 Catalina Ceballos con Carmelina Caicedo y Cony Camelo / Foto: María Alejandra Villamizar - Canal Trece

Agradezco el cariño y el respeto del maestro Jairo Soto. Su profesionalismo son sin duda el aporte más importante, su calidez antes las dificultades, sus sabias y tranquilas palabras ante las contingencias, nos han dejado a todos un gran aprendizaje.

A la Autoridad Nacional de Televisión por los recursos para poder producir contenidos, nos corresponde en equipo seguir trabajando en los modelos ideales para que sea solo la producción de contenidos y la industria audiovisual las que sean nuestro sustento. Aprovecho para agradecer particularmente el apoyo de Claudia y Edgardo.

Al Ministerio TIC, María Cecilia y Marianella por estar en las buenas y en las malas. Ministro David Luna, mi admiración, respeto, mi agradecimiento por su apoyo, por su firmeza y por su guía.

A mi equipo de Canal Trece por creer en los retos, por ponerse la camiseta, por enseñarme, por acompañarme. Felices 20 años.

A mi familia, madre y Elisa, por las mujeres a lo largo de varias generaciones.

A todos ustedes los invito a que se conecten con Canal Trece que es de ustedes”.


No te pierdas 'Tu corazón será mío' de lunes a viernes, a las 8 de la noche.


 

Comentarios (0)