Imagen tomada de Pexels.com (CC0).
“He leído y acepto los ‘Términos y Condiciones’”, podría considerarse una de las más grandes mentiras en la historia de la web. La mayoría son textos largos, difíciles de leer y se atraviesan en el servicio que más necesitamos con urgencia.
Siguiente, sí, claro, acepto, acepto de nuevo. Necesito que me dejen de molestar, quiero usar el servicio ya. Después de todo ¿qué malo puede pasar?
Lo que poco nos damos cuenta es que los 'Términos y Condiciones' son nuestros derechos en internet y que, así como leemos cada letra de nuestro contrato de trabajo, deberíamos mirar nuestra firma con Mark Zuckerberg.
¿Lavarías baños por tener internet gratis?
Casi nadie lee los ‘Términos y Condiciones’ y menos cuando te prometen internet gratis. Si pensamos en la propuesta de tener internet por destapar cañerías de seguro nos negaríamos a hacerlo.
Sin embargo, según un reporte de The Guardian, cerca de 22 mil personas dijeron que sí tras aceptar una cláusula que estaba incluida en los ‘Términos y condiciones’ para acceder a una zona wifi gratuita ubicada en varios restaurantes de la ciudad de Manchester, Inglaterra.
Imagen tomada de Pexels.com (CC0).
La idea fue de una compañía llamada Purple que, junto a la cláusula fantasma y durante las dos semanas que duró el experimento, prometió un premio a quien encontrara este “huevo sorpresa”. Solo una persona se acercó a reportarlo.
¿A qué tipo de cosas locas o peligrosas nos hemos comprometido por no leer los ‘Términos y Condiciones’?
Alguien sí lee los ‘Términos y Condiciones’ que no leemos
Terms of Service; Didn’t Read es una página web que agrupa y analiza los ‘Términos y Condiciones’ de los servicios más usados en internet y les otorga una calificación, donde A es la mejor nota y E la peor, según las condiciones que se le imponen a los usuarios y el uso que se hace de sus datos.
Si en un punto nos aburre tener que leer grandes textos, acá podemos encontrar un breve resumen de las condiciones que nos imponen las plataformas para usar sus servicios.
El que lo sabe todo no está precisamente entre quienes mejor tratan a sus usuarios. El gigante del motor de búsquedas puede almacenar tu información, guardarla por un tiempo indefinido, rastrear lo que haces en otros sitios web y utilizar tus datos para todos los productos existentes o futuros de la compañía.
Imagen tomada de Pexels.com (CC0).
¿Qué puedes hacer tú? No mucho, Google puede rastrear la huella digital de cada dispositivo que tengas conectado a tu cuenta.
Por ejemplo, en Google Maps (opción “Mis rutas”) puedes conocer en qué sitios estuviste en alguna fecha del pasado, durante cuánto tiempo y si tomaste fotos en el lugar. En pocas palabras, Google conoce donde estabas el día en que le mentiste a tus padres esa noche de fiesta.
¿Creaste una cuenta de Gmail o de YouTube? Lo sentimos, ya aceptaste las condiciones.
¿Una edad mínima para usar internet?
Imagen tomada de Pexels.com (CC0).
Sí, en el caso de Twitter, Facebook y WhatsApp debes tener al menos 13 años para usar el servicio y en el caso de Periscope 16 años. Si te detienes a leer si un alimento o juguete es adecuado para una edad en particular, por qué no hacer lo mismo con las plataformas digitales.
Las Zonas Wifi Gratis
Este servicio de MinTIC es uno de los más usados por las personas en las regiones para conectarse a la web. Sin embargo, el hecho de que estos puntos sean administrados por una entidad del Gobierno, esta no se hace responsable por la seguridad de tus dispositivos.
Tú eres responsable de tus hábitos de navegación en Internet y de mantenerte a salvo de los virus.
Los permisos de las aplicaciones de nuestro teléfono
No tenemos cuidado con las aplicaciones que utilizamos en nuestros teléfonos móviles. En ocasiones concedemos permisos que no son necesarios para su funcionamiento ¿para qué necesita una aplicación de videojuegos acceder a tu historial de llamadas o fotografías?
Imagen tomada de Pexels.com (CC0).
Para agregar a la lista, tenemos la app de linterna que robaba datos a sus usuarios y la de un falso WhatsApp que invadía con publicidad al usuario que descargaba su aplicación. A través de los permisos podemos entregarles toda nuestra información e intimidad a terceros que en algunos casos pueden atreverse a tomarnos una foto sin nuestro consentimiento.
[Quizás también te interese]: Tu celular sabe más sobre ti, que tú mismo.¿Qué dicen los ‘Términos y Condiciones’ de Facebook?
El robo de información de más de 87 millones de cuentas hizo que más de uno revisáramos los ‘Términos y Condiciones’ de la red social de Mark Zuckerberg. Aquí un poco de lo que nos encontramos.
Cuando subes contenido como fotos, videos o texto, le otorgas una licencia a Facebook para que use esa información libre de regalías y aplicable a todo el mundo. La licencia termina cuando lo borras de la plataforma. Sin embargo, si lo compartiste y uno de tus amigos no lo ha eliminado, tus contenidos seguirán circulando.
Imagen tomada de Pexels.com (CC0).
[Quizás también te interese]: Facebook puede leer tus conversaciones en Messenger.Facebook recopila toda la información sobre los contenidos que creas, compartes, interactúas, mensajes, tiempo que duras en la plataforma, los lugares desde donde te conectas, la hora, los servicios que usas, fecha y hora de cada una de tus acciones en la red social. También puede recoger los datos que otros usuarios otorgan sobre ti y los grupos a los que te vinculas.
Si utilizas tarjeta de crédito dentro de la red social, Facebook también puede capturar esos datos.
Al utilizar aplicaciones de terceros (sí, esas que inicias sesión usando tu cuenta) estos puedes tomar tus datos, recibir y entregar información sobre lo que haces dentro y fuera de Facebook. Ellos pueden ver lo que haces en la plataforma (aunque sin identificarte) y la red social puede monitorear tu actividad en la aplicación.
[Quizás también te interese]: Facebook lanza aplicación de Messenger para los niños.Imagen tomada de Pexels.com (CC0).
[Quizás también te interese]: ¿Le preocupa a la gente la privacidad de sus datos en Facebook?La red social de Mark Zuckerberg comparte tu información y la de los millones de usuarios de su plataforma con sus socios comerciales y las empresas que le ayudan a mantener su servicio activo. Según Facebook, estos datos se usan para “medir la eficacia de los anuncios y servicios, brindar atención al cliente, facilitar los pagos o realizar investigaciones académicas y encuestas”.
¿Ha llegado el momento de eliminar Facebook? Si lo vemos de cierta manera, cerramos la puerta de nuestra casa a los extraños, pero no lo hacemos en la web.
¿Alguna vez has leído los términos de licencia de algún servicio? Cuéntanos en los comentarios.
En LINK 2.0 sabemos que es necesario entender cómo, dónde y por qué interactuamos con la revolución digital, que va más allá de las redes sociales. Todos los domingos a las 10 p.m. #EnLaTV de Canal Trece.