Tania Candiani: la realidad revelada en ‘Cuatro Actos’

Su proyecto ‘Cuatro actos’ se centra en mostrar el telón como ese elemento que puede iniciar alguna presentación y a su vez ocultar todo lo que hay detrás de el.

Candiani propone:

  • El trabajo de confección de los telones (abierto al público).
  • Un escenario en el que ocurrirán cuatro actos en colaboración con varios artistas colombianos.
  • La documentación de cada acto y la construcción de una instalación con cuatro telones.

TelónFoto: página espacio Odeón

Te presentamos el cronograma de los 'Cuatro actos':

Primer acto – Ana María Montenegro – 28 de abril

Se muestran los procesos que han ocultado la verdad en torno a las muertes y desapariciones políticas que siguen sucediendo en Colombia y en América Latina en general.

Segundo acto – Mario Galeano – 9 de mayo

Presenta una ficción en la que se plantea una cartografía sonora de Colombia. Es así como se intentan articular mezclas y mestizajes que se sobrepongan a la distribución “oficial” del territorio.

[Lee también: El arte en la construcción de memoria en tiempos de violencia]

Tercer acto – Luisa Ungar -19 de mayo

Luisa Ungar comparte los hallazgos de una investigación basada en las cartillas de educación del siglo XIX y las formas en las que interactuan con procesos corales, lenguajes no verbales y el manejo del cuerpo.

Cuarto acto – Alberto Baraya y Tania Candiani -30 de mayo

Reflexiona en cuanto a la acción de nombrar como mecanismo de apropiación y colonización que construye discursos específicos, desde los que se crean formas de representación.

Espacio OdeónFoto: página espacio Odeón

La inauguración se llevará a cabo hoy 18 de abril y en ella se quiere mostrar el proceso de construcción del proyecto. Por esta razón, se realizará una coreografía de lo que ocurrirá durante las próximas cinco semanas en colaboración con Nueve Voltios y ENDE.

La obra completa tendrá lugar en espacio Odeónun proyecto de creación artística contemporánea que adapta la interdisciplinariedad, la experimentación y la investigación como ejes fundamentales de la experiencia artística y está ubicado en el centro histórico de Bogotá.

[Puedes ver también: ¿Qué hay detrás del arte urbano de Bogotá? [Especial] en #Fractal]

Tania Candiani:

Artista mexicana con un gran interés por la intersección entre diferentes sistemas de lenguaje. Ha realizado proyectos individuales y colaborativos en los que abarca visiones del progreso científico y tecnológico con ideas sobre futuros colectivos y expectativas públicas.

Algunos de sus proyectos más destacados son: 'Ascensión Cautiva', Museo Universitario del Chopo (2018); 'Mundos Alternos: Art and Science Fiction of the Americas', University of California, (2017); 4ta Trienal Poli/gráfica de San Juan, América Latina y el Caribe (2015); entre otras. 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido