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Subsidio de nómina para empresas, así funciona

Para acceder a esta ayuda se deben cumplir una serie de requisitos.

Redacción Canal Trece
20 May 2020 5:31:31 PM

Imagen: tomada de Pexels.com (CC0).

Varias empresas comenzarán a recibir un subsidio para pagar sus nóminas. En esta nota te contamos los requisitos y lo que debes tener en cuenta en tu formulario de solicitud.

Se trata de una ayuda del Gobierno Nacional les permitirá solventar el 40% de un salario mínimo a aquellas que hayan visto su facturación en un 20% de abril del año pasado frente a enero y febrero de este año

Las entregas irán por un periodo de tres meses (mayo, junio y julio) y comenzarán a entregarse a partir antes de finalizar el mes. Según la información del Ministerio de Hacienda, desde el 20 de mayo los bancos recibirán los papeles de las empresas interesadas y que cumplan con los requisitos.

¿Qué empresas pueden recibir el subsidio para pagar sus nóminas?

Inicialmente, al ayuda estaba destinada solo para personas jurídicas. No obstante, en una revisión se agregaron las personas naturales (con al menos tres empleados), consorcios y uniones temporales.

Subsidio nómina empresas GobiernoImagen: tomada de Pexels.com (CC0).

Según cifras de Gobierno, cerca de 6 millones y medio de personas recibirán el beneficio. Cada una de estas empresas podrá recibir $351.000 por empleado. Cabe anotar que se tomará en cuenta el número de empleados de la nómina del mes inmediatamente anterior de la postulación.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio de nómina?

El principal requisito es que la empresa demuestre una baja en su facturación de al menos un 20% comparando el mes de abril del año pasado a enero y febrero de este año, según la fecha de constitución de la empresa.

Además, el empleador debe tener afiliados a sus empleados a seguridad social. Un elemento a tener en cuenta es que las empresas que no estén bancarizadas deberán soportar el pago a sus trabajadores.

Otro elemento importante es que la constitución de la empresa debe ser anterior al 1 de enero de 2020.

¿Se debe llenar un formulario o cómo acceder?

Para postularse las empresas deben entregar una certificación de su contador o revisor fiscal que muestre que se dio la redacción, este documento se entrega al banco de su preferencia. El segundo documento es la Pila (Plantilla Integrada de Liquidación de Aportes) donde constate el número de empleados. Acá van todos los requisitos que incluye el programa:

Formulario Postulación Programa PaefImagen: PAEF.

Para conocer más información te invitamos a conocer el ABC: Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) publicado por el Ministerio de Hacienda. También puedes consultar o descargar en pdf el decreto 639 de 2020 bajo la Resolución 1129 del 20 de mayo de 2020.

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