Caquetá, Amazonas, Vichada, Tolima, Huila, Putumayo, Cundinamarca, Boyacá, Guainía, Guaviare, Casanare, Vichada, Meta, Arauca y Vaupés… son los departamentos de la Región Trece a los que nos hemos acercado en los más de tres años que, orgullosos, hemos hecho Somos Región. Este programa es la esencia del Trece, pues sabemos que este canal son sus tradiciones, distintas en el llano como en la selva pero todas, atravesadas por una historia común y, más que nada, unidas por sus diferencias.
Manteniendo la idea de mostrar lo que hace única a cada zona, pero también queriendo renovar el formato y los ojos con los que contamos las regiones, este año significó un cambio de chip para el programa. Redujimos su duración, pero eso lo ganamos en ritmo, en proyección, en historias atrevidas y miradas únicas a lo que parecería estar escondido a plena luz.
Lo único que no cambió, sino que se hizo más fuerte, fueron sus protagonistas: todas las personas que nos abren sus puertas, comparten sus historias y nos regalan su tiempo. Así logramos hablar sobre la muerte, la historia, los trenes y sal como ejes que cuentan a Cundinamarca. Boyacá era nuestro siguiente destino pero lo que no imaginamos, como nadie, fue el impacto que tendría el nuevo coronavirus en el mundo y que cambió cómo se hacía el programa subitamente.
Te puede interesar: Calle real: los caminos históricos de Colombia.
“Nos enteramos por los medios, que avisaron que hay restricciones para movilizarnos justamente al lugar donde íbamos a ir: Boyacá”, cuenta Johanna Romero, productora general de Somos Región. “Pero el equipo le mete mucha pasión a hacer este programa y poder llevar un mensaje a todas las regiones que el Canal Trece aborda”, prosigue.
Romero es la encargada, a grandes rasgos, de hacer que cada viaje y cada episodio ocurra tal como está planeado, por eso ella es una de las personas que debía pensar: ¿si no podemos viajar, cómo hacemos Somos Región? “Por ahora el equipo de Bogotá no puede salir, pero sí estamos haciendo contenido con grandes personas en las regiones para hacer posible este producto”, adelanta.
Así, el equipo en Bogotá decidió desafiar al popular dicho sobre Mahoma y una montaña, solo que, ahora, la montaña sí tendrá que venir a Mahoma. “Reestructuramos cómo hacer el programa aprovechando la información que, desde las regiones, nos quieren mostrar sobre cómo están enfrentando esta contingencia”, precisa Romero
También puedes leer: Sogamoso, con la bicicleta guardada por la cuarentena.
“Los planes cambiaron totalmente. El hecho de no poder viajar nos obligó a repensar la estructura y el formato del programa. Ya no podíamos ver a César recorrer lugares, así que tuvimos que pensar en tener corresponsales que los recorrieran por nosotros”, explica Camilo Borraez, director de Somos Región.
Esto significa que, a partir de ahora, a Somos Región será hecho, como nunca antes, por cada uno de quienes esté en las regiones y quiera contar su experiencia en medio de esta emergencia porque, como explica Borráez, “los temas también cambiaron, no tenía sentido explorar lugares sin poder visitarlos. Entonces decidimos hablar de la gente y cómo está afrontando esta situación”.
¿Cómo es el nuevo Somos Región?
«En las Regiones Trece hacemos un proceso de investigación, nos aseguramos de todas las medidas de seguridad y proyección para que los corresponsales puedan dirigirse a los puntos donde realizaremos el contenido y allí, grabamos la estructura temática del programa. El programa lo haremos un poco más digital, con una estructura y un formato que, además, nos pone como reto contarlo de otra manera”, explica Romero.
Sin embargo, esta nueva manera de hacer Somos Región también significa un reto. “El principal reto es hacer un programa atractivo como el que veníamos haciendo, pero de otra manera, sin la posibilidad de viajar. Hacer sentir al televidente parte de la historia”, afirma Borraez. Por eso, el equipo resolvió la idea de los corresponsales para tener una calidad aceptable pues, reconoce el director, no ha sido fácil hasta ahora. “La gente no nos está dejando entrar a sus casas o sus trabajos, claro, todo el mundo está asustado. Hemos intentado que la gente se grave y nos mande sus historias pero eso tampoco es sencillo, recibimos muchos videos verticales difíciles de adecuar”, explica.
Pero esta situación, que puede ser obstáculo, también se presenta como una oportunidad para poder contar, como ningún otro programa, las experiencias que las personas en región tienen que contar “como empleador, como familia, como empresario, como independiente. Queremos saber cómo están viviendo el aislamiento, cómo se abastecen, cómo distribuyen productos”, precisa Romero.
Sobre todo, esta etapa del programa -que pronostican seguirá hasta julio de este año– estará enfocada en destacar a las personas que muestran su solidaridad, recogiendo y llevando donaciones, sirviendo voluntariamente y ayudando al otro. Este es lo que Somos Región quiere mostrarle al país, de la mano de César, el de Tabio, quien sigue en su labor de presentador (desde su casa, claro está), para guiar estas historias y fomentar una reflexión.
Con César a bordo y ganas de seguir contando al país, Johanna Romero asegura que al programa lo verán con una nueva imágen en cuanto a formato, “pero sin perder el amor que le tenemos a cada una de las regiones de nuestro país. Recorriéndolas, así sea a la distancia”. Así que ahora, más que nunca y como reza el lema del programa: Todos Somos Región.