Alto contraste
Cultura

Cinco libros para leer en esta Semana Santa

Cinco libros de ficción y poesía que invitan a la reflexión en esta época del año, pero que ademas hacen parte de los libros e invitados que estarán en esta FILBo 2019

Lala Ocampo
12 Abr 2019 11:38:38 PM

Imagen: Pixabay.com (CC0).

Semana Santa es un momento del año que ha estado tradicionalmente marcado por las religiones. Esa historia ya la conocemos de sobra, pero ¿sabían ustedes que es en esta época del año en donde las energías vuelven a cambiar y se abren las puertas para nuevos inicios?

La Semana Santa coincide con el inicio de la primavera en el hemisferio norte; el 20 de marzo, se celebró el equinoccio de primavera y con él llegó un cambio de energías que coincide curiosamente con la pascua católica. En todo caso, lo más importante es que la energía de todo el planeta se concentra en volver a nacer y desde esa premisa todos deberíamos prepararnos.

Por eso, para estos días, que son inevitablemente un tiempo de descanso y de reflexión, te dejamos estos libros que son un espejo para dedicarnos tiempo a nosotros mismos. Aprovecha el paseo o los días de una ciudad solitaria para echar una mirada a ti mismo a través de las páginas de estos libros.

Adicionalmente, esta lista es también un abrebocas para lo que llega en la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá. Algunos de esta lista son libros y autores que estarán invitados a FILBo. 

'La muñeca de Kokoschka' - Afonso Cruz

Este escritor portugués se ha convertido en uno de los mas leídos de los últimos tiempos y este libro, que por su título nos transporta de inmediato a tierras rusas, es justamente como una de essas muñequitas tradicionales de la cultura rusa en que hay una dentro de otra: una historia dentro de otra, dentro de otra, dentro de otra. Ha sido traducida a 15 lenguas en todo el mundo y fue reconocida por el Premio de la Unión Europea de Literatura.

La muñeca de Kokoschka - Afonso cruzFoto: elojonuclear.co

'El hostigante verano de los dioses' - Fanny Buitrago

Una historia contada a cuatro voces, que igual que el libro anterior, consiste en historias dentro de otra historia es lo que Fanny Buitrago publicó en esta novela de 1963. En aquellos años fue irreverente que una mujer de 20 años se atreviera a publicar una novela de este estilo, que juega no solo con el cambio de personajes, con un ir y venir entre la realidad y la ficción, sino que ademas pone en juego los géneros literarios como pocos lo habían hecho antes en la literatura nacional. 

Foto: Árbol de Letras

'Ropa Interior' - Lina Tono

Este libro es el primero de ficicón publicado por Lina Tono, periodista narrativa que ya se ha hecho un camino en diferentes medios escritos. Pero esta novela justo lo que necesitas en Semana Santa si eres mujer y si no, es también una posibilidad de ver el mundo desde una mirada diferente. Ropa interior es una compilación de historias cotidianas de la vida de las mujeres. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Lala Ocampo (@arbol_de_letras) on

 

'Los tiempos del odio' - Rosa Montero

Bruna Husky es un personaje que ya hace parte de la ficción de Rosa montero, esta escritora española que nos deleitó con lectura como 'La rídicula idea de no volver a verte'. En esta tercera entrega de su personaje futurista Montero parece hacer una premonición del futuro que le espera al planeta: crítica a la sociedad consumista, enfrentamiento de los grandes poderes, pobreza extrema, sobreexplotación de los recursos naturales, dependencia de la tecnología, cambio climático.

Los tiempos del odio de Rosa Montero Foto: Casa del libro

'100 insomnios' - Camila Esguerra

Que nunca nos falte la poesía. '100 Insomnios' es una bella antología poética de esta joven bogotana que además es una de las voces de Ventino. Camila Esguerra desenreda los pensamientos que no dejan morir y los transforma en pequeños poemas que se presentan casi como haikus. Es un imperdible si, lo que buscas por estos días de reflexión, es un poco de dulzura literaria. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Lala Ocampo (@arbol_de_letras) on

 

Que los libros te lleven lejos dentro de ti mismo. Cuéntanos en los comentarios ¿con cuál de estos te quedaste?

También te puede interesar:

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!


¿Dónde puedo sintonizar Canal Trece en mi región? Conoce aquí nuestra cobertura y frecuencias de TV.

Comentarios (0)