Alto contraste
Cultura

Cinco libros para echar en la maleta en esta Semana Santa

Cinco libros de ficción y poesía que invitan a la reflexión en esta época del año.

Lala Ocampo
27 Mar 2018 6:00 AM

Imagen: Pixabay.com

Semana Santa es un momento del año que ha estado tradicionalmente marcado por las religiones. Esa historia ya la conocemos de sobra, pero ¿sabían ustedes que es en esta época del año en donde las energías vuelven a cambiar y se abren las puertas para nuevos inicios? La Semana Santa coincide con el inicio de la primavera en el hemisferio norte; el 20 de marzo, se celebró el equinoccio de primavera y con él llegó un cambio de energías que coincide curiosamente con la pascua católica. En todo caso, lo más importante es que la energía de todo el planeta se concentra en volver a nacer y desde esa premisa todos deberíamos prepararnos.

Por eso, para estos días, que son inevitablemente un tiempo de descanso y de reflexión, te dejamos estos libros que son un espejo para dedicarnos tiempo a nosotros mismos. Aprovecha el paseo o los días de una ciudad solitaria para echar una mirada a ti mismo a través de las páginas de estos libros:

'Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas' – Amalia Andrade

Imagen: Árbol de Letras

Encabezamos esta lista con el último libro de Amalia Andrade, un libro en el que es imposible no mirar hacia adentro, y es imposible básicamente porque él mismo te hace preguntas que, como lector, no puedes evadir. Es un libro para darse cuenta de que todos tenemos miedos y a la vez, que todos somos capaces de salir victoriosos de ellos. No falta, además, la dosis de humor con la que Amalia nos hace reír de nosotros mismos.

'Algo alrededor de tu cuello' - Chimamanda Ngozi Adichie

Imagen: Árbol de Letras

Este es un libro de relatos sobre la realidad de un país como Nigeria. Pero Chimamanda, que ha estado toda su vida viendo el mundo desde la barrera de las minorías, logra una narración tan conmovedora y profunda que logra hacer de esas historias algo intensamente cercanas aunque geográficamente sean tan distantes. Es un libro para abrir los ojos, no solo sobre lo que esta más allá de nuestras narices, sino más cerca al corazón. 

'Hermosa soledad' – Jimmy Liao

Imagen: Árbol de Letras

Porque si bien todos los libros terminan siendo en algún momento sobre uno mismo, no hay nada como la poesía para hallar un camino hacia el interior. Jimmy Liao tuvo uno de los años más difíciles de su vida cuando supo que tenía una enfermedad que lo obligó a recluirse en su casa. Durante ese año escribió y dibujó lo que se convertiría en este libro que no es más que páginas y páginas de dulzura que le hablan a uno susurrándole al oído.

Si no sabes a dónde puedes llevar tus libros en esta época, esto te puede interesar: Eco hoteles para visitar en Semana Santa

'Una aventura extraordinaria' (Life of Pi) – Yann Martel

Imagen: Casa del Libro

Sí, ya sabemos que esta historia se hizo popular por la pantalla grande, con esa película extraordinaria que dirigió Ang Lee, en donde un niño en medio del mar, comparte bote con Richard Parker, uno de los tigres más lindos que hemos visto. Pero la verdad es que está historia está basada en el libro homónimo de Yann Martel, una experiencia literaria que conduce a la introspección y a la reflexión sobre todo aquello en lo que creemos.

'Siddhartha' – Herman Hesse

Imagen: Casa del Libro

La verdad es que leer a este escritor alemán, resulta siempre una terapia de introspección. Con unos personajes cargados de dudas y miedos. Siddhartha, hijo de un sacerdote budista, anda por la vida en búsqueda del verdadero significado de la espiritualidad. En medio del bosque se encuentra con él mismo y con la posibilidad de encontrar eso que busca, dentro de sí.

Que los libros te lleven lejos dentro de ti mismo. Cuéntanos en los comentarios ¿con cuál de estos te quedaste?

Comentarios (0)