Retro 90: 13 cosas que indican que el tiempo no pasa

Lo retro de los 90 jamás se fue: la moda, la música, el cine, las imágenes y los videojuegos siguen vigentes 20 años después. Cogimos un carro y lo estacionamos en una de las épocas que más marcó a distintas generaciones. ¿Era porque se estaba acabando el siglo?, ¿era el miedo al fin del mundo que auguraba el 2000? No lo sabemos, lo que sí sabemos es que los noventa llegaron, se quedaron y no se van a ir.

1. Britney Spears nunca pasa de moda en los bares de karaoke con ‘Baby One more time’. Tomas el micrófono y un coro de público desconocido canta en coro contigo. Es toda una identidad pop que sigue en nuestros corazones.

2. Si piensas dedicar una canción de desamor, no olvides a la gran Shakira cuando le dabas play a ‘Antología’ y te preguntabas si la tusa algún día iba a acabar. Y realmente nunca acaba porque siempre vuelves a la misma canción: “Se me acaba el argumento…"

3. ¿Te acuerdas de las diademas que te ponías en el pelo y te dolían como si estuvieras pagando una promesa al Señor de los Milagros? ¡Pues volvieron! Gracias a la moda retro de los 90 las hemos visto en varias pasarelas de París, Madrid y Nueva York, y en cabezas apretadas en la calle. 

Foto: ANA´S RULES

4. A veces, cuando nos sentimos enamorados recurrimos, a los Backstreet boys, que llegaron con casi veinte años de retraso a Colombia y aún así la rompieron, y te preguntas cuál es el verdadero sentido de estar solo con ‘Show me the meaning of being lonely’: en el fondo sabemos que no tenemos esa respuesta, pero la música parece ser la única y la que nos gusta sentir.

También te puede interesar: Kurt Cobain y una canción que cambió a toda una generación

5. Bandai nos preparó para la paternidad más abnegada cuando lanzó, en 1997, el Tamagotchi. Esas mascotas virtuales en forma de huevo cuyo llanto interrumpió miles de clases y noches de sueño regresa este año con Tamagotchi On, una versión revisada que evitará que te sientas culpable por descuidar al huevito medio día y encontrarlo… sí: ¡muerto!

6. ¿Y qué decir de los canguros, también conocidos como ‘riñoneras’? Esas bolsas de tela, retro de los 90, con cremallera que los papás se ponían en la cintura cuando íbamos a acampar o que tu mamá le empacaba de primera a tus hermanos cuando se iban de excursión. Pues resulta que hoy las fashionistas se las cuelgan de los hombros y se contonean por ahí con cierto aire vintage mientras salen al mundo buscando música independiente.

7. Los Ipod, y los reproductores MP3 y los MP4 te alucinaron en los 2000 y acabaron con esa costumbre tan bonita de ir por un casete para el Walkman Sony, o por un cedé para el discman. ¡Pero calma! Seguíamos tan nostálgicos de los 90 que ahora (casi) todas las casas productoras, en pro del consumismo, reciclaron hasta los LP (y no, no hablamos de Laura Pergolizzi). 

También te puede interesar: Kurt Cobain y una canción que cambió a toda una generación

8. Regresó el Tequimón, bebida de dioses, de amargas deidades, que acompañó la adolescencia y juventud de quienes nacieron entre los ochenta y los noventa y nos embargó los recuerdos de su sabor combinado con Frutiño semana tras semana, ¿qué otra señal de que vivimos en un vacío temporal del Apocalipsis necesitamos?

9. Si tuviste chaqueta de jean en tu infancia, sabes lo que era tener un bordado de carritos, flores o muñecos cosido por la fábrica o por tu abuela. Ahora las agujas y los hilos volvieron para llenar nuestra ropa con diseños mucho menos inocentes que “un beso y una flor”.

También te puede interesar: Nostalgia por la televisión noventera

También te puede interesar:Estados Alterados y su ‘hervidero emocional’ antes de Depeche Mode

10. Como si no hubiera sido traumático ver ‘El Rey León’ en 1994, quisieron relanzar una versión con una animación “más real” que terminó siendo un fiasco para muchos, y una agonía innecesaria para otros. Mufasa, te queremos.

11. Si tuviste el casete de las Spice Girls donde aparecen las cinco diosas en fondo blanco y bailaste ‘Wannabe’, viste las películas, seguiste con recato disimulado la relación de Victoria con David Beckham y te alcanzaste a ilusionar con su regreso, que no tuvo el impacto, ni fue como lo esperábamos.

12. Si hay algo más noventero que Will Smith, es Will Smith siendo chévere, porque cada vez que canta, baila, habla de los delfines, sus hijos o Zaboomafoo, es inevitable no verlo sin pensar en ‘El príncipe del rap’.

13. Si sabes qué significa la palabra 'acarandosa' quiere decir o que naciste en los noventa o te gustaron muchísimo y es que cuando se nos acaban las ideas, siempre es bueno poner ‘Así es la vida’ de Elefante, porque es la verdad, la vida es: “a veces es negra y a veces es color rosa”. Sobre todo si él/ella se ha ido con ese infeliz.

***

Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido