Alto contraste
Cultura

Música y literatura

¿La literatura y la música se relacionan? La respuesta es un rotundo sí y estos son los ejemplos de Cronografía, el programa que podemos ver todos los días #EnLaTV de Canal Trece.

Redacción Canal Trece
27 Abr 2018 6:10:10 AM

Imagen: www.norteenlinea.com

Hay canciones inspiradas en escritos. También hay escritos inspirados en canciones. Cronografía encontró 12 casos donde se demuestra que la literatura y la música sí se relacionan. Aquí mencionamos seis de ellos.

Julio Cortázar y Juan Luis Guerra

Juan Luis Guerra asegura que fue ‘Rayuela’, el libro del argentino Julio Cortázar, el que inspiró los versos de su popular canción ‘Burbujas de amor’.

[También puede interesarte] ¿Qué relación hay entre Cortázar y Juan Luis Guerra?

Las palabras de James Joyce y Elizabeth Fraser

El escritor y ensayista James Joyce usó el lenguaje para expresar emociones, reflexiones, sexualidad, humor y devaneos humanos y filosóficos. En el mundo de la música, la agrupación escocesa 'Cocteau Twins' también usó las palabras con fines similares. Por eso, su cantante, Elizabeth Fraser, entraba al estudio de grabación y dejaba que las palabras salieran.

Octavio Paz y Gustavo Cerati

Un fragmento del poema ‘Razones para Morir’ de Octavio Paz, poeta y ensayista mexicano, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990, fue la base para la creación de la canción titulada ‘Puente’ del argentino Gustavo Cerati.

La música y Andrés Caicedo

Como buen caleño, el escritor Andrés Caicedo disfrutaba de la salsa de Héctor Lavoe y la Fania All Stars. También disfrutaba de otros géneros musicales y artistas como The Rolling Stones. Por eso escribió el libro ‘¡Que viva la música!’, un relato de la juventud caleña de los 70 que sobrevive entre rocanrol, salsa, el legado afroantillano, sexo, diferencias de clase y el calor.

El multifacético Bob Dylan

La vida de Bob Dylan no solo estuvo ligada a la música, sino también al mundo de las letras. Tanto que su nombre es una especie de homenaje al escritor Dylan Thomas y, además, en 2016 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

El vallenato y Gabriel García Márquez

Un gran amigo de Gabriel García Márquez fue Rafael Escalona, a quien se le atribuyen vallenatos épicos como ‘La gota fría’, que en realidad es de Emiliano Zuleta Baquero y que popularizó Carlos Vives. Pero más allá de Escalona, Gabo sentía un amor especial por el vallenato, tanto que alguna vez se atrevió a decir que ‘Cien años de soledad’ era como "un vallenato muy largo".

[También puedes leer] ¿Qué tienen en común un escritor y un cantante?


Cronografía todos los días #EnLaTV de Canal Trece


 

Comentarios (0)