¿Qué relación hay entre Cortázar y Juan Luis Guerra?

Juan Luis Guerra es uno de los músicos centroamericanos con mayor trayectoria musical. Su música, que para muchos es una fiel representación de la cultura dominicana, ha estado influenciada, desde muchos puntos, por otras artes como la literatura.

En 1995, Guerra se encontró con un libro que sin quererlo marcaría una de las canciones más populares de su carrera musical. ‘Burbujas de amor’ ha recorrido el planeta entero poniendo a bailar a latinos, europeos y asiáticos. Muchos le han dado significado con doble sentido a su letra, otros no entienden de qué habla con sus peces y flores.

 

Cronografía: segunda temporada – Cap 1

🎧 ¿#SabíasQue Juan Luis Guerra escribió 'Burbujas de amor' inspirado en el libro 'Rayuela' de Julio Cortázar? 📚 Descubre la historia en #Cronografía 🕰 Si te perdiste algún otro capítulo, revívelo aquí 👉 https://canaltrece.com.co/programas/cronografia-2018/

Posted by Canal Trece Colombia on Tuesday, April 24, 2018

Lo cierto, es que Juan Luis Guerra asegura que fue ‘Rayuela’, el libro del argentino Julio Cortázar, el que inspiró los versos de su popular canción. Dice Cortázar en el capítulo 7 de su libro:

“Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura”

Y luego en el capítulo 25, la Maga, uno de los personajes principales de 'Rayuela', habla de peceras:

“Quién sabe –dijo la Maga-. A mí me parece que los peces ya no quieren salir de la pecera, casi nunca tocan el vidrio con la nariz”

Fue entonces, cuando al cantante dominicano lo alcanzó la inspiración y escribió estos versos de su ‘Burbujas de amor’

“Quisiera ser un pez
Para tocar mi nariz
En tu pecera
Y hacer burbujas de amor
Por donde quiera”

Pero a Guerra no solamente lo ha tocado la pluma de Julio Cortázar. Otras canciones del compositor dominicano han encontrado semilla en las letras de otros escritores literarios. Como el ‘Poema III’ de ‘El Libro de las Preguntas’ de Pablo Neruda, que inspiró los versos de ‘Bachata Rosa’; o la canción ‘Frío, Frío’ que se apropia de las rimas del español García Lorca.

 


Pero estos no son los únicos caminos en los que la música y la literatura se han unido, si quieres saber más mira acá Cronografía 


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido