Fotos: María Alejandra Villamizar Assaf – Canal Trece
Según un reporte revelado por la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI), la industria musical invierte 4,5 billones de dólares anuales en los A&R y el marketing para los nuevos artistas. Esto representa el 26% de los ingresos de este sector.
Una de las figuras más importantes de la música es un A&R, que en inglés significa Artists & Repertoire. En otras palabras, es quien además "de encontrar los talentos" se encarga de "apoyarlos en sus carreras y buscar mejores resultados". Así lo asegura Daniel Mora, A&R de Warner Chappell.
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Y es que, agrega David Santa, de Sony Music, "desde la selección del repertorio, el A&R está buscando espacios en toda la industria de la música; convirtiéndose en un puente entre el artista y la compañía", no solo desde su faceta artística.
¿Qué es importante para un A&R?
Según cuenta Santa, "el artista debe saber a dónde va, entender lo que está pasando en el mercado y las tendencias". Y si bien, "hacer apuestas por artistas que están en una etapa de cero kilometros" no es común, cuando sucede es completamente positivo.
De izquierda a derecha: David Ahumada, David Santa y Daniel Mora.
En ese orden de ideas, para David Ahumada, A&R de Warner Music, el músico antes de presentar su propuesta debe hacerse preguntas como "Qué voy a vender, cómo, y en qué momento". Es, afirma, "tener la música adecuada en el momento adecuado".
"A veces el desconocimiento complica el acercamiento a la compañía. Hay que entender la industria musical", cuenta Mora.
Otro punto clave es que los artistas sean quienes busquen el acercamiento con los A&R's de las casas disqueras. "Nosotros siempre estamos abiertos a nuevas propuestas", dice Ahumada.
"¿Cómo quieres convencerme de que tu proyecto es exitoso si aún no está en las plataformas digitales?" : Daniel Mora, A&R de Warner Chapell
La era digital ha permitido que los músicos empiecen a construir una carrera sin necesidad de, en primer lugar, acudir a un cazatalentos.
Tanto en las redes sociales tradicionales como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube; así como en las plataformas creadas solo para la música, entre las que se encuentran Spotify y Deezer, los proyectos musicales han tomado fuerza.
Entonces, esto además de considerarse un requisito prioritario para un cazatalentos, se ha convertido, al mismo tiempo, en una ayuda para estas figuras de la industria musical. "Antes llegaban pocos artistas a las discográficas; ahora es mucho más fácil gracias a las plataformas digitales", dice Mora.
En esa línea, asegura Ahumada, "el reto de las compañías es el engagement". ¿Qué significa este concepto? "Es como hacer que el tiempo de la gente - que es gratis -esté dedicado a nuestros proyectos, en las plataformas digitales", agrega.
El reto de la industria
La unión de artistas, por lo menos entre los mismos géneros musicales, es uno de los retos para que los talentos emergentes se den a conocer con mayor éxito. Así lo explica Mora.
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Uno de los casos más representativos es el de los artistas de reguetón, que gracias a la unión han logrado llegar más lejos y contar con mayor reconociemiento.
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Otro caso es en "la música independiente", dice, entre músicos como Manuel Medrano, Vicente García y Esteman; lo que, a la vez, ha generado un círculo de apoyo entre los mismos artistas.
Es una oportunidad para "aprovechar el momento para unirnos; no para trabajar individualmente", concluye Mora.
Una reflexión en el marco del Bogotá Music Market 2018 para quienes están involucrados en la industria musical.