¿Qué leer en febrero? Diez novedades editoriales para meterles el diente este mes

Crónicas del paraíso

Patricia Nieto
Tusquets

Dice la editorial: Este libro reúne buena parte del trabajo de una de las grandes cronistas de la  Colombia contemporánea. Desde los años noventa, Patricia Nieto ha observado con compasión y cuidado la guerra y sus efectos sobre personajes anónimos que no aparecen en las primeras planas de los diarios o revistas. Se ha ocupado de las víctimas, de los sobrevivientes, de personas que merecen ser reconocidas por su tozudez y la valentía de asumir que, a pesar de la tragedia, es importante seguir insistiendo en que se oiga la voz de ese país que no figura en el imaginario de muchos. La escritura de Patricia Nieto está atada a la vida así se ocupe de terribles hechos como el desplazamiento o el asesinato de seres humanos que, como todos, merecen ser recordados. Este es un libro definitivo para entender un país que necesita reconciliarse consigo mismo.

Las Extraterrestres

Juliana Borrero Echeverry
Cajón de Sastre

Dice la editorial:  Las Extraterrestres es el primer libro de la escritora, performer y traductora Juliana Borrero Echeverry (Bogotá, 1973). Es un libro galáctico, un libro intenso, todo un dispositivo de experimentación. Las Extraterrestres podría ser descrito como una narrativa poética o épica feminista en clave de manifiesto del fin del mundo que responde con contundencia a los llamados de este tiempo de crisis. Con su estilo claramente envolvente, este libro nos sumerge en una apuesta poética que invita al lector a salirse de la página y experimentar escritura activa al mismo tiempo que se resignifican las violencias de nuestro contexto.

Las lectoras del Quijote

Alejandra Jaramillo Morales
Alfaguara

Dice la editorial: En la Bogotá naciente de comienzos del siglo XVII, Inés, una española, y Suánika, una indígena muisca, entablan una amistad. Allí, en esa ciudad dominada por hombres, codicias e intrigas, las dos protagonistas se refugian en un libro que las llenará de libertad y las unirá inexorablemente: el Quijote. Con el futuro de ambas truncado por circunstancias ajenas a su control, estas mujeres terminarán descubriéndose mutuamente a través de la lectura.

Las lectoras del Quijote es un retrato de la época colonial, pero, ante todo, es la constatación del encuentro entre dos maneras de concebir y habitar el mundo. A partir de ese diálogo cultural, Alejandra Jaramillo rescata con esmerado detalle la gran cosmogonía de nuestros ancestros y nos entrega una novela apasionante.

Peste Blanca Peste Negra

Lupe Rumazo
Seix Barral

Dice la editorial: Por saberse inmersa en la actitud analizada por Lacan del niño que aplica a su propio cuerpo el espejo para así conocerse y reconocerse, Lupe Rumazo ha hecho de su obra de relato un ejercicio de autoexamen de su propia realidad vital en toda la densidad plural que eso significa. Conocerse para conocer el mundo y el universo. Tres novelas: Carta larga sin final, Peste Blanca Peste Negra y Escalera de piedra que configuran la trilogía dan fe de ello.

Una vez más, más allá de lo autobiográfico se instaura una nueva manera de novelar. Y ese no distanciamiento con lo propio significa más bien un insertarse en lo más plural. En el caso de Peste Blanca Peste Negra, las pestes, son aquellos seres incapaces de transustanciación. Por otra parte la vida misma aporta en los momentos grávidos una peste terrible, asoladora y que aniquila. Habla Lupe Rumazo de la muerte, del dolor, de la enfermedad, de la soledad, pero también del poder.

Jaguar

Santiago Wills
Literatura Random House

Dice la editorial: El comandante paramilitar Martín Pardo tiene tres lunares debajo de su ojo izquierdo, un rasgo que parece emparentarlo con la piel moteada de su mascota, un jaguar llamado Ronco. El jaguar se mueve entre sombras, a veces jugando, otras, acechando, y su instinto cazador prefigura una barbarie de la cual Martín es perpetrador y testigo. Martín Pardo anteriormente conocido como Fósil, el de la mejilla manchada, el que ve monstruos imaginarios.

En su primera novela, Santiago Wills aborda los hechos violentos desde una escritura que arrasa, rompe con sus propios límites y lo inunda todo. En palabras de Diamela Eltit “Jaguar se inscribe en la renovada producción literaria latinoamericana para dar cuenta, con indudable maestría, de los cursos y transcursos históricos, desde una perspectiva singular, inesperada, fascinante”.

Rara

Tania Ganitsky | Sandra Restrepo
Cardumen Libros

Dice la editorial: Tania Ganitsky y Sandra Restrepo reconstruyen el fin del mundo a partir del fin del cuerpo. Estos 38 poemas hablan de la traición de las manos que dejan de escribir y quedan a oscuras: “a oscuras sin imaginación, / que es como hubiera descrito el infierno / si lo hubiera escrito yo”. Sandra Restrepo dibuja paisajes desolados, recorta espacios vacíos y extiende hilos que conectan. Rara es un libro sobre perderlo todo y encontrar en las manos, como un delirio intermitente, una llamita de fuego que nos cure.

Deberle los poemas no escritos al tiempo
en que no se escribieron
a la imaginación que todavía no los imagina
a la memoria suplantada
por el olvido
al olvido suplantado por el dolor, etcétera.

El ruido del mar al anochecer

Clara Lucía Pérez
Panamericana

Dice la editorial: Juliana tiene pesadillas recurrentes. Sueña con barcos que se hunden en el mar y con aviones que están a punto de caer. ¿Por qué tiene estos sueños? ¿Tendrán algún significado? Mientras intenta resolver estas dudas recibe la noticia de que ella y su familia deben emigrar a otro país; de la misma forma que décadas atrás su bisabuela viajó de España a Latinoamérica durante la guerra civil española. El ruido del mar al anochecer es una novela que tiene tanto de realidad como de ficción, y que nos acerca a la temática de la migración desde la perspectiva de una adolescente.

Huaco retrato

Gabriela Wiener
Literatura Random House

Dice la editorial: Un huaco retrato es una pieza de cerámica prehispánica que buscaba representar los rostros indígenas con la mayor precisión posible. Se dice que capturaba el alma de las personas, un registro que ha sobrevivido oculto en el espejo roto de los siglos.

Estamos en 1878, y el explorador judío-austriaco Charles Wiener se prepara para ser reconocido por la comunidad académica en la Exposición Universal de París, una gran feria de "progresos tecnológicos" que cuenta entre sus atracciones con un zoo humano, culmen del racismo científico y del proyecto imperialista europeo. Wiener ha estado cerca de descubrir Machu Picchu, ha escrito un libro sobre el Perú, se ha llevado cerca de cuatro mil huacos y también un niño.

Ciento cincuenta años después, la protagonista de esta historia recorre el museo que acoge la colección Wiener para reconocerse en los rostros de los huacos que su tatarabuelo expolió. Sin más equipaje que la pérdida ni otro mapa que sus heridas abiertas, las íntimas y las históricas, persigue las huellas del patriarca familiar y las de la bastardía de su propia estirpe —que es la de muchos—, la búsqueda identitaria de nuestro tiempo: un archipiélago de abandonos, celos, culpas, racismo, vestigios fantasmales ocultos en las familias y la deconstrucción de un deseo tercamente anclado en un pensamiento colonial. Hay temblor y resistencia en estas páginas escritas con el aliento de quien recoge los pedazos de algo que se rompió hace tiempo, esperando que todo vuelva a encajar.

Bello animal

Fanny Buitrago
Seix Barral

Dice la editorial: La noticia de la muerte de Gema Brunés, la modelo más famosa del país, se riega por internet a través de poderosos medios de comunicación. El círculo social que la vio ascender como símbolo de belleza y se obsesionó con ella —sus publicistas, padrinos, amantes, enemigos— trata de entender, y disfruta y lamenta, su desaparición.Esta novela de Fanny Buitrago, publicada por primera vez en 2003, imagina con astucia la Bogotá de algún futuro (con televisores de bolsillo, relojes que toman fotografías y atracciones turísticas digitales) y muestra las relaciones de una clase alta que sigue los dictámenes de la publicidad y se rige por el estatus. La literatura siempre se adelanta a la realidad.

Memorias de Altagracia

Salvador Garmendia
Alfaguara

Dice la editorial: Este libro es una nueva edición de una de las obras más representativas de la literatura venezolana del siglo XX. El relato está compuesto por dieciocho textos en los que situaciones y personajes van cruzando las fronteras de un capítulo a otro, bajo el hilo conductor de un narrador infantil que va creciendo y madurando a medida que avanza en sus recuerdos. A través de la memoria, el sueño y la imaginación propia de la niñez, el lector se adentrará en las historias y lugares de la provincia venezolana, un universo marcado por el espíritu rural y latinoamericano que se hace presente por medio de evocadoras experiencias mágicas y elementos de la cultura popular.


Te puede interesar:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido