¡Qué Bogotá no te asuste!

Foto: Pixabay

Si eres nuevo en el tema de vivir en otra ciudad y estás dejando el 'hotel mamá', ¡no te espantes! Canal Trece, pensando en ti, te da estos consejos básicos para sobrevivir y tener una experiencia agradable en el proceso de cambio de ciudad.

Que no te pase lo de Loren Valentina Camargo, quien desde Puerto Carreño, capital de Vichada, se trasladó a la capital de Colombia, "La gran Bogotá", llamada así por su familia.

En el año 2015 Loren tomó la decisión de vivir en Bogotá porque su familia consideraba que tenía mayores posibilidades de estudio, aunque allí no conocía nada y no tenía ningún familiar.  Con tan solo 18 años de edad, pasó por muchos contratiempos tanto económicos como sociales.

Cuando llegó a instalarse a la ciudad traía un presupuesto para vivienda, alimentación, transporte, entre otros; pero con lo que no contaba es que la búsqueda y la compra de estos elementos no iba a ser tan sencillo. Al no conocer la ciudad, se perdía, utilizaba ropa no adecuada para el clima y fue víctima de dos robos de sus pertenencias. En definitiva no tuvo la mejor experiencia en su llegada a Bogotá.

Por eso queremos evitarte dolores de cabeza y como dicen por ahí, 'soldado advertido no muere en guerra', así que presta atención a las recomendaciones que te damos a continuación:

  • Ropa: si vienes de un lugar con un clima distinto al de Bogotá, debes pensar en comprar ropa que te sirva para la universidad o para otro lugar de la ciudad y así no sentir frío. Piensa en chaquetas, sacos, jeans y zapatos cómodos que cubran los pies.
  • Escoger vivienda: nuestra sugerencia es que el lugar que escojas para vivir se encuentre cerca a estaciones de Transmilenio o vías a las cuales puedas acceder con facilidad al trasporte público; que llegar de tu casa a la universidad no tome mucho tiempo. Piensa también en que la ubicación de tu nueva casa tenga acceso sencillo a tiendas cercanas, supermercados o droguerías; mejor estar preparados para cualquier emergencia.
  • Transporte: como la idea es ahorrar los primeros meses para que aprendas a distribuir tu dinero, lo recomendable es usar bus por ser el más económico con un valor $1.800; el SITP (Sistema Integrado de Transporte Público, conocido como los ‘buses azules’) tiene un precio de $2.200; aunque si eres astuto vas al portal de Transmilenio más cercano y personalizas tu tarjeta para que el valor disminuya; en Transmilenio siempre te va tocar pagar $2.400. Por último se encuentra el taxi o el Uber que son más costosos y cuyo valor cambia dependiendo de la distancia que recorras.
  • Alimentación: puede que esta recomendación sea la más complicada porque tendrás que defenderte solo(a) y ya nadie te va a cocinar, así que hay dos restaurantes: tu casa y la calle. En tu casa lo ideal es que cada 15 días compres lo esencial como proteínas, granos, frutas y verduras evitando comprar en la calle, pero, si es el caso contrario, estarás rodeado de empanadas, arepas rellenas y, en general, comidas rápidas poco nutritivas.
  • Útiles para la universidad que puedas usar en primer semestre: ten presente que al pasar el tiempo pueden ir cambiando tus útiles, recuerda que si tu llegada a la capital es por motivos educativos te puede servir.

Así que ¡alístate para la batalla de la independencia!

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido