La inteligencia artificial de Google que puede predecir tu muerte

Imagen: tomada de Pexels.com (CC0).

Si existe algo que casi puede preocupar a cada ser humano es la muerte. Un algoritmo creado por Google ha demostrado una taza de aciertos asombrosa, al mismo tiempo que escalofriante, a la hora de predecir el fallecimiento de una persona.

Para crear su sistema de inteligencia artificial, el gigante tecnológico analizó los datos de 216.000 pacientes de varios hospitales en Estados Unidos. En su estudio tomó datos de sexo, edad, grupo étnico e historial médico. El objetivo, anticipar las posibilidades de sobrevivir o no de una persona.

¿Es posible calcular cuándo voy a morir?

Los resultados de las pruebas del sistema de inteligencia artificial de Google lograron en algunos casos una precisión del 95%. Una cifra superior al de algunos sistemas tradicionales de estimación clínica para medir la esperanza de vida.

Calcular cuándo me voy a morirImagen: tomada de Pexels.com (CC0).

Una paciente con cáncer de mama fue diagnosticada por el sistema tradicional y el de Google. Tomando en cuenta signos vitales como la frecuencia respiratoria, el pulso y la presión arterial, la evaluación del hospital le dio un 9,3 % de probabilidades de supervivencia.

La IA tomó los mismos registros, pero agregó las miles de notas de su historia médica, algo complicado para los médicos. Al observar esta información, la Inteligencia Artificial de Google ubicó la tasa de posibilidades de la paciente en un 19,9 %. Finalmente, la paciente fallecería diez días después.

El estudio fue elaborado en alianza con la Universidad de Stanford y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chicago. Para ello utilizaron pacientes que estuvieran hospitalizados por al menos 24 horas, para lograr pronosticar cuáles saldrían vivos, quiénes fallecerían y cuándo.

Aunque supondría varias ventajas para los médicos, a algunos puede llegar a preocupar el poder que tendría Google con esta información.

¿Qué hará Google con nuestra historia clínica? ¿Podemos estar tranquilos con nuestra salud circulando por internet?


Ahora puedes recibir notificaciones de la programación de Canal Trece. Regístrate y no te pierdas nuestros mejores contenidos.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido