‘Led Zeppelin by Led Zeppelin’: 50 años de historia musical en un libro

Hay una parte de la historia del rock que no hemos tenido la posibilidad de leer de manera oficial y eso que es mucho lo que se ha escrito sobre ella desde diferentes perspectivas. Sin embargo, el pasado 12 de junio, los protagonistas de esta historia, que pocas veces se habían reunido desde 1980, lo hicieron para anunciar el lanzamiento del libro que cuenta los ires y venires de los 50 años de Led Zeppelin.

Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones estuvieron juntos una vez más, en esta ocasión para traer una noticia que los fans de esta legendaria banda llevaban esperando ya varios años: un libro escrito por ellos mismos en donde las imágenes y las anécdotas íntimas por fin narran parte de esta importante historia del rock inglés.

"John Paul Jones, Robert Plant y Jimmy Page en mayo del 2018 con el proyecto borrador del libro 'Led Zeppelin by Led Zeppelin. Será publicado en octubre por Reel Art Press para celebrar los 50 años de la formación de la banda".

Nacida en el Reino Unido, Led Zeppelin ha tenido una única alineación musical con John Bonham en la batería, John Paul Jones en el bajo y los teclados, Jimmy Page como guitarrista y Robert Plant con su maravillosa voz liderando y poniéndole cara a la banda.

-> Un tributo a Led Zeppelin

En 1980 tuvieron la mala suerte de perder a su baterista en una muerte trágica lo que desencadenó el fin inminente de esta agrupación musical. Esta decisión aunque triste para sus fans, ha sido reconocida por demostrar la integridad del grupo que fue incapaz de continuar sin uno de sus miembros fundamentales. Desde entonces, los seguidores nos hemos dedicado a repetir una y otra vez todos esos clásicos que se fijaron en el firmamento musical como 'Black Dog', 'Rock and Roll' o una de las baladas más poderosas como es ‘Stairway to Heaven’ de su disco ‘Untitled’.

Con este libro ‘Led Zeppelin by Led Zeppelin’ que saldrá a la venta en octubre, pero que ya se encuentra en pre venta a través de la página de internet de la agrupación, con un costo de 50 libras (cerca de 200 mil pesos colombianos) los seguidores esperamos encontrarnos con imágenes inéditas e historias como la versión no confirmada de que el nombre de Led Zeppelin, que en sí mismo es una contradicción porque, traducido al español, es un zepelín o dirigible de plomo con el que sería imposible volar, se los dio Keith Moon, baterista de The Who, quien ante la idea de Page de armar un supergrupo con él dijo que sería una banda que "caería como un maldito zepelín de plomo”.

Con letras cargadas de tradición blusera pero también con una fuerte influencia del misticismo y la mágica del norte de Europa, como los mismos símbolos que los representan, Led Zeppelin es una de las bandas de rock inglés con un contenido lírico muy importante para la historia musical mundial. Tienen además una gran influencia de escritores clásicos relacionados con el mundo celta como ‘Ramble On’ inspirada en la literatura de Tolkien o ‘Immigrant song’, canción que trae en sus letras mucho de la tradición oral vikinga.

Hasta este momento del anuncio de su libro, pocas veces después de la muerte de Bonham la banda se había vuelto a reunir; solamente en 1987 cuando se presentaron con Phil Collins en la bateria y luego en el 2006 cuando el hijo de Bonham tocó la batería con ellos.

¿Cuántos de ustedes tienen ganas de echarle una mirada a este libro?

[Lee también] Identidad e independencia: La Columna de Fuego y el primer álbum de rock folclórico colombiano

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido