El lenguaje tiene un gran poder en la forma en la que concebimos el mundo. Antes se celebraba sin aspavientos el 'Descubrimiento de América' y hoy reflexionamos en torno a la invasión española. Antes se explicaba en el colegio las diferentes razas por el color y la procedencia y ahora cuestionamos estas divisiones para reencontrarnos con que solo hay una sola: la humana. En estas tensiones históricas y culturales sobre cómo nos leemos, a nosotros y a otros, quisimos recoger esos testimonios y manifiestos hechos canción.
Somos Pacífico – Chocquibtown
Tostao, Goyo y Slow se han convertido en un símbolo de resistencia y orgullo no solo para Chocó, su tierra natal, si no para aquellos que, de alguna manera, hemos vivido el poder de sus letras. Su lírica reivindica su relación con su territorio, el orgullo de ser lo que son y la energía para que, a pesar de la inequidad, el abandono y la indiferencia, sigan resistiendo a punta de arte y hip hop.
Negrito – Herencia de Timbiquí
Esta canción es un homenaje a la región, a sus ancestros y a su herencia africana. El sonido de la marimba, del kununo y el guasá ha alcanzado los corazones de muchos colombianos, que han encontrado en él una camino para conectarse con el Pacífico aunque nunca hayan visitado este territorio.
Internacionales – Bomba Estéreo
Bomba Estéreo ha sabido mantenerse vigente en la escena musical incorporando ritmos y temáticas a sus canciones que apelan, cada vez más, a el orgullo de ser lo que uno es. Sin embargo, este sencillo fue lanzado en el 2017, mismo año en el que Donald Trump fue elegido presidente de los Estados Unidos y en la que la política mundial sobre la migración temblaba peligrosamente en la línea de la xenofobia. Coincidencia o no, vale la pena celebrar que haya canciones que te pongan a bailar y crear lazos con el otro en cada verso.
La tierra – Ekhymosis
Esta canción sonó por mucho tiempo en los diales de las emisoras en 1997 y también se ha convertido en un himno de unidad en innumerables izadas de bandera de colegios. No solo se trata de una canción pop; se trata de una letra que cuenta la violencia e invita al amor de una nación dividida.
Fiesta de negritos – Lucho Bermúdez
¿Qué sería de la música colombiana sin Lucho Bermúdez? Aunque la canción no tiene letra, basta oír y dejarse llevar por el diálogo de sus instrumentos para entender el mestizaje hecho partitura. La diversidad cultural de nuestra tierra a veces se pierde en publicidad y slogans, pero la música siempre logra unir desde la raíz y la autenticidad a aquellos que sentimos a los otros como nuestros hermanos.
La rebelión – Joe Arroyo
¿Quién iba a pensar que una canción que alborota el corazón, la cadera y los pies desde sus primeros golpes, tuviera tanto de resistencia como de crónica sobre la esclavitud negra? "Soy colombiano, de raza prieta, yo soy tu hermano". Este es un claro ejemplo de cómo la música puede ser un vehículo inmortal de la tradición oral y el legado cultural.
Colombia conexión – Aterciopelados
Si vamos a hablar de música pedagógica, Los Aterciopelados narran geografía e historia en tres minutos sin dejar a un lado las tensiones, los olvidos y las esperanzas de un pueblo mestizo, violento y soñador. La acidez y la ternura en una sola canción.
Negrito – Martha Gómez
La dulzura de Marta Gómez en esta canción no impide que logre contar, sin condescendencias, las tensiones que vive un pueblo que no se siente reconocido por el otro, que ha sido oprimido, que ha sido ignorado y que ha sido retado a abandonar su identidad. Tres versos son suficientes para expresar la desazón de un pueblo.
Latinoamérica – Calle 13
Un himno infaltable en un continente que tiene la cicatriz de la violencia en las tripas, pero que aún así logra reconocerse en sus cordilleras, en el canto de sus mayores, en el viento que se cuela en sus montañas y en la sangre que corre nuestras venas.
Rap contra el racismo – Chojín
El Chojín ha abanderado desde hace unos años una iniciativa para unir a artistas del rap para manifestarse contra los delitos de odio: racismo, xenofobia, antigitanismo, homofobia, antisemitismo, islamofobia y otras formas de intolerancia.
También te puede interesar:
-
A conmemorar el Día de la Diversidad Cultural en estos lugares de nuestras regiones
-
Una crónica de lectura, dos sorbos de café y 'La maravillosa vida breve de Óscar Wao'
-
Made in Colombia: tres emprendimientos más criollos que la empanada
Esta noche a las 9:00 p.m. #Fractal emitirá el episodio: 'No se dice raza, si dice cultura'. Te esperamos.