Alto contraste
Cultura

A conmemorar el Día de la Diversidad Cultural en estos lugares de nuestras regiones

El primer pueblo libre de América o el museo en el que los mismos indígenas son los guías.

David Gómez
15 Oct 2019 5:15:15 AM

El 12 de octubre se conmemora el Día de la Diversidad Cultural en Colombia: raza, identidad y tradiciones de nuestro país. Estos lugares son solo un poco de la gran pluralidad étnica y natural que posee Colombia.

San Basilio de Palenque  

Si se trata de historia, el mejor lugar para celebrar el día de la diversidad cultural es San Basilio de Palenque. A este lugar escaparon esclavos africanos en la época colonial, convirtiéndolo en el primer pueblo libre de América. Por ello, la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Allí se celebra el Festival de Tambores que desde 1985 comparte la cultura palenquera con el resto del país, por medio de tambores, risas y ñeques (trago tradicional). Este año se realizará entre el 11 y 13 de octubre, y como de costumbre, se abrirán espacios y talleres para la percusión, la gastronomía, la tradición oral, peinados,  artesanías y danzas típicas, como el baile del son o el mapalé.

¿Por qué se celebra el 12 de octubre como el Día de la Raza?

Leticia

Sin duda uno de los lugares con más riqueza cultural y biodiversidad. Y para aprender sobre las comunidades y las tradiciones hay que visitar el Museo Etnográfico del Banco de la República. El tema del museo son los indígenas aún vivos, de comunidades Uitoto, Yukunas y  Tikunas y son ellos mismos los guías del lugar. “Es un espacio de intercambio de saberes que celebra la diversidad cultural del Amazonas”.

Cabe resaltar que el río Amazonas, el Parque Natural Amacayacu y el Jardín Botánico de Leticia son lugares indispensables para visitar en el viaje, además de adentrarse en la selva y conectarse con la naturaleza tan abundante.

 

Cerro Azul – Guaviare

Cerca de San José del Guaviare y del Parque Chiribiquete se alzan unas imponentes formaciones rocosa compuesta por tepuyes, un tipo de rocas que se encuentran dentro de las más antiguas del mundo. En estas rocas se encuentran pinturas rupestres, que, según cálculos de expertos tienen entre 1.000 y 12.000 años de antigüedad. Las pinturas de Cerro Azul representan escenas de caza, batallas, danzas o ceremonias ligadas al jaguar, símbolo de las comunidades indígenas amazónicas de hace miles de años.

 

Bogotá - Museo de los Trajes y Museo del Oro

El Museo de los Trajes fue fundado en 1975 por la antropóloga Edith Jiménez de Muñoz, tiene una de las colecciones más grandes de vestuarios, atuendos y accesorios de casi todas las épocas de la historia del país. Este museo recoge las huellas de lo que la ropa ha significado social y culturalmente, como el traje prehispánico, el colonial, el campesino o el europeo, así como salas que explican en sobre técnicas y herramientas usadas en la época para con los vestidos.

El Museo del Oro fue fundado en 1939 con la compra del Poporo Quimbaya, una hermosa pieza de arte utilizada por ancestros precolombinos para sus rituales. Con ella, el Banco de la República inició una colección de obras de esta época para preservar la memoria y la historia de los antepasados, como los muiscas, los quimbayas, zenú, calima, etc.

 

Pasto

Si la cuestión es de danzar y gozar del folclor y la diversidad, el momento perfecto es del 10 al 14 de octubre en el V Festival Internacional de Danza y Cultura. Allí se reunirán agrupaciones de ballet y danza folclórica de Ecuador, Perú, Chile, Costa Rica, México y Colombia, en un evento en el que lo latino se celebra como conjunto.

 

Tambien te gustaría leer sobre: 

Comentarios (0)