Brujas: seis libros para hablar de hechicería

En el mes de junio de 1692 en una pequeña ciudad de Massachusetts llamada Salem, inició una de las persecuciones que más ruido han generado en la historia del mundo. Entre 1692 y 1693 cerca de 20 mujeres fueron sentenciadas a la hoguera y a la horca culpadas por lo que entonces se consideraban delitos de brujería.

La persecución empezó cuando las hijas, de 9 y 11 años, del reverendo del lugar, afirmaron haber sido víctimas de brujería, desde entonces se inició una persecución sin par que pasaría a la historia como un momento de mucha oscuridad.

La sentencia en contra de estas mujeres, sigue significando un debate desde muchos puntos de vista pues muchas de ellas fueron sentenciadas de manera injusta basados en el miedo a lo desconocido y en la negación de las mujeres libres e independientes. Cuatro años después de las sentencias, quienes ejercieron de jurados, confesaron su error argumentando miedo y desconocimiento de las situaciones, alucinaciones masivas e histeria provocadas por la religión.

Es por eso que antes de terminar este mes hicimos una recopilación de los seis mejores libros sobre brujas y hechizos para recordar esa etapa de la historia:

'Las Brujas de Salem' – Arthur Miller

Libros de BrujasImagen: Casa del Libro

Por supuesto debemos empezar con esta obra de teatro del escritor norteamericano Arthur Miller, una obra que puso en el panorama universal el asunto de los juicios de Salem pero que al tiempo hizo un paralelo entre ese momento histórico y la crisis que el mismo Miller vivió en los años 50 en Estados Unidos cuando se inició una persecución liderada por el senador Joseph McCarthy en contra de los artistas e intelectuales con tintes comunistas. Es un texto que aborda desde muchas miradas la histeria colectiva en los grupos sociales.

'Aura' – Carlos Fuentes

Libros de Brujas - Aura Imagen: Libros de Cíbola

Es muy posible que muchos no consideren este como un libro de brujas, pero ‘Aura’ es una novela con un halo tan misterioso en el que la protagonista (¿protagonistas?) tiene un rol tan indescifrable que es fácilmente identificable con el perfil de las brujas. En esta novela el hombre protagonista comienza a tener una relación con una anciana y una mujer joven que ni él mismo logra comprender. Es una historia sobre la eterna juventud y sobre la sabiduría femenina que solamente llega con los años.

'Yo, Tituba, la bruja negra de Salem' – Maryse Condé

Libros de BrujasImagen: Iber Libro

La obra de Arthur Miller fue la que le dio reconocimiento a los juicios de las brujas de Salem, sin embargo, el autor norteamericano omitió un personaje que fue de vital importancia en la historia: Tituba, fue una de las mujeres sentenciadas y de hecho fue la única que aceptó haber cometido actos de brujería, pero además era una mujer negra, razón por la que la historia la ha olvidado. Condé, escritora francesa afrodescendiente, vuelve a narrar esta historia de las brujas de Salem desde la voz de Tituba lo que le da una perspectiva completamente diferente y que sirve para hacer un retrato de la hechicería, de la esclavitud y de la opresión.

'Las Brujas' – Roald Dahl

Libros de BrujasImagen: Casa del Libro

En los años noventa se estrenó una película protagonizada por Anjelica Huston en la que interpretaba el papel de la bruja líder de una gran comunidad de hechiceras que aterrorizaba a los niños en Inglaterra. La película está basada en la novela del escritor infantil Roald Dahl que cuenta con maravillosas ilustraciones del británico Quentin Blake y que narra la historia de cómo un niño de siete años, con ayuda de su abuela, se enfrentan a las hechiceras para detener el miedo propagado en los niños de toda la comunidad.

'El libro de las brujas' – Katherine Howe

Libros de BrujasImagen: Casa del Libro

Este es otro de los libros de la lista que no es ficción pues Katherine Howe, descendiente de Elizabeth Howe, Elizabeth Proctor y Deliverance Dane, tres mujeres acusadas por brujería en Salem, recoge una serie de documentos como entrevistas, investigaciones y ensayos académicos que rodean los misteriosos casos de brujería y hechicería en Inglaterra y en las colonias británicas de los Estados Unidos.

'Wiccapedia' – Leanna Greenaway y Shawn Robbins

Libros de BrujasImagen: Casa del Libro

Para quienes quedan con intriga y ganas de saber más sobre brujería este libro es una guía wiccana perfecta. La Wicca es una religión pagana desarrollada en Inglaterra en donde no existe ninguna entidad central más allá de la naturaleza. Este libro es una guía práctica para aprender sobre los usos de las plantas, las piedras y los ciclos lunares, aspectos que se retoman de tradiciones ancestrales olvidadas en estos tiempos de tecnología.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido