Periodismo independiente en Colombia: ¿existe o no?

Con la cercanía de la celebración del 20 de julio, fecha en la que ocnmemoramos la Independencia de Colombia, en Toma El Control aprovechamos para hacernos la pregunta necesaria sobre la independencia, en términos generales, en la que vivimos en nuestro país y puntualmente sobre la independencia de los medios de comunicación. 

En este especial estuvieron con nosotros dos invitados muy especiales, dos periodistas con largos recorridos en los medios de comunicación del país y que hoy en día se consolidan dentro de dos de los medios más importantes de opinión.

Fidel Cano, director del periódico El Espectador, sucesor de una extensa tradición periodística familiar que inició con su bisabuelo Fidel Cano Gutiérrez y que ha sido reconocida por su excelente oficio. También nos acompañó Juan Esteban Lewin, actual editor general de La Silla Vacía y responsable de 'El detector de mentiras'.

Según nuestros invitados el periodismo en Colombia se ha convertido en un asunto de vital importancia para el país y su independencia es una condición imprescindible para hacerlo de la manera adecuada. Sin embargo, factores como la relación entre periodismo y poder político, o los intereses económicos, significan en algunas ocasiones, el abandono de la independencia.

[También puedes leer] Narrativas transmedia, ¿nuevas formas de contarnos?

Tanto Fidel Cano como Juan Esteban Lewin, afirmaron también que Colombia no tiene el periodismo que se merece, sino el que puede, pues se merece un periodismo con más calidad, con periodistas mejor preparados a los que se les pueda pagar lo que se debe, pero que no existen las herramientas para lograrlo. Tampoco hay recursos para hacer un periodismo independiente real y ese es el mayor obstáculo.

En palabras de nuestros invitados, el periodismo es un oficio maravilloso, pero bastante desagradecido pues la gente cree que el periodista tiene la culpa del conflicto en Colombia y no es así, la labor del periodista es únicamente informar y claramente es directamente proporcional la situación de guerra en nuestro país y la situación del periodismo. Si nuestro país no es independiente, el periodismo tampoco lo puede ser. 


¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete para que no te pierdas lo mejor de nuestros contenidos digitales!

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido