Cinco películas (con ñapa) sobre brotes, pandemias y futuros distópicos

Estas películas sobre pandemias y virus te ayudarán a pasar un buen rato en estos momentos de tensión. Pero también te pondrán a pensar sonbre la importancia del trabajo en equipo, conservar la calma y, sobre todo, escuchar a los científicos. 

Con el paso del los días y el avance del conocimiento sobre el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), que causa la enfermedad Covid-19, más y más investigadores aparecen para recordar la importancia de medidas estrictas sobre la socialización con otras personas.

Estar lo menos posible en contacto con otro es una de las mejores estrategias para frenar la propagación del virus que, como parecen indicar las investigaciones, tiene un número reproductivo de 2.44 (el de la gripa común es de 1.3 y 1.5 la de H1N1). A esto se suma que los síntomas de Covid-19 son muy leves en la mayoría de los casos, lo que permite el coctel perfecto para que una enfermedad sea realmente virulenta. 

No en vano, la OMS declaró a este brote como una pandemia. Por esto, cada vez más países están tomando medidas estrictas para evitar una cuarentena obligatoria como en China o Italia. En Colombia, algunas de estas medidas son implementar el teletrabajo o la cuarentena.

También puedes leer: Consejos para el cuidado emocional frente al coronavirus.

Esto significa que, encerrado en tu casa y sin mucha interacción social, podrías aburrirte. Pero no desesperes, que te tenemos una lista sobre cuarentenas, plagas y brotes que te harán olvidar del mundo exterior. 

La noche de los muertos vivientes (1968)

Esta es la película que presentó a los zombies como los conocemos actualmente. Es la que hizo que el género resurgiera y se convirtiera en el fenómeno que es actualmente. Antes, los muertos vivientes eran producto de la magia (como pasa en 'White Zombie', considerada la primera película de este género) y no eran una horda, sino que servían a un amo, más similares al monstruo de Frankenstein que a los de The Walking Dead

La trama no podría ser más sencilla: un grupo de sobrevivientes se reúne en una casa mientras tratan de sobrevivir a los terribles muertos vivientes, mientras deben resolver sus diferencias y trabajar en equipo.

George Romero, su director, se inspiró en el libro 'Soy Leyenda' de Richard Matheson para imaginar estar historia. Acá, aunque no se dan detalles, se sabe que es el comienzo de un brote mortal que infectará a todo el mundo, aunque la humanidad sobrevivirá en algunos lugares. Pero esto, solo lo sabremos en sus dos secuelas, ‘El amanecer de los muertos' (1978) y 'El Día de los muertos' (1985). (Aunque esta franquicia tiene tres secuelas más -y dos en producción-, pero la calidad de cada una baja gradualmente). 

Los hijos del hombre (2006)

Basada en al novela de P. D. James de 1992, esta película relata la completa crisis en la que está la Tierra luego de 27 años en los que, sin explicación, las mujeres se vuelven infértiles

También te puede interesar: Melissa Jiménez, la colombiana que maquilla a los zombies en ‘The Walking Dead’

En este contexto, el apático Theo Faron (interpretado por Clive Owen) se verá envuelto en una conspiración para poner a salvo una carga muy especial para la humanidad: una mujer embarazada. Pero lo que realmente hace brillar a esta historia de esperanza, son los intrincados planos secuencia que tanto disfruta hacer Alfonso Cuarón, el director. Así, veremos escapatorias de edificios en guerra y persecuciones en autos sin un solo corte, para quedar al borde de la silla. 

Contagio (2011)

Esta es uno de los retratos más realistas de un brote virulento en el mundo. Pánico en masas, colapso de los sistemas de salud, médicos enfermos, ética y psicología colectiva… Si te suena conocido, es porque Steven Soderbergh inspiró las múltiples historias que narra la película en el brote de SARS de 2003 y la gripe porcina

Acá, podrás ver a un electo estelar, que incluye a Marion Cotillard, Matt Damon, Laurence Fishburne, Jude Law, Gwyneth Paltrow y Kate Winslet, mientras tratan de actuar, sobrevivir y encontrar la cura para el brote mortal.

28 días después (2002)

Aunque esta es otra película de zombies, los paisajes de una Londres completamente abandonada, así como ser una de las primeras películas en ser grabadas totalmente en formato digital, la hacen una verdadera joya del terror. De hecho, luego de una sobre exposición durante los años 80 y 90, el género de zombies estaba decaído y fue precisamente esta película la que, irónicamente, revivió esta temática. 

Te puede interesar: ¿Ya viste el tráiler de 'The dead don't die' la película de zombies con Iggy Pop, Bill Murray y Tom Waits?

Propiamente, este brote no es un virus zombie, sino de rabia transmitida por los monos y que hace que sus víctimas se vuelvan extremadamente agresivos, veloces y resistentes. Aunque esto parece un gran problema para un pequeño grupo de sobrevivientes, los humanos sanos pueden ser tan peligrosos como los infectados. 

Invasion of the Body Snatchers (1978)

¿Qué harías si una especie alienígena se apodera de los cuerpos de tus seres queridos para poder apoderarse de más personas y, así, conquistar al mundo? Bueno, pues esta es la trama de esta película de 1978, dirigida por Philip Kaufman, y que es un remake de la primera versión de 1956. 

Donald Sutherland es Matthew Bennell, un científico que comienza a notar cómo las personas están actuando distantes y frías. Junto a su colega Elizabeth Driscoll, tratarán de evitar que los extraterrestres se adueñen del mundo, pero no será fácil saber en quiénes confiar. Además, y para que te motives a verla, el final es tan sorpresivo como desolador.

Ñapa: Shaun of the dead (El desesperar de los muertos) (2004)

Vale, hay muchas películas de zombies en esta lista, pero ninguna de comedia. Esta divertida pieza de Edgar Wright se pregunta si la sociedad de consumo, la oficina y la monotonía nos vuelven a todos un poco zombies. Luego, claro, viene el apocalipsis, donde tendrán que enfrentarlos con todo lo que tienen… como colecciones de discos de acetato

Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido