A la red, póngale fe

Foto: Conferencia Episcopal

Benedicto XVI fue el primer Papa en la historia que se comunicó con los feligreses por este medio. Sin embargo, Jorge Bergoglio (Francisco), es quien se ha encargado de llevar la evangelización al mundo virtual con un éxito impresionante. Cuenta con 9 cuentas en Twitter, cada una con un idioma diferente: español, inglés, alemán, italiano, francés, árabe, polaco, latín… siendo la cuenta en español la más popular pues cuenta con 16 millones de seguidores.

Desde el 4 de agosto de 2017, previo a su visita en Colombia, Google informó que las búsquedas de palabras como “visita Papa” , “Papa Francisco” e “Iglesia católica” mostraron un incremento significativo en las 4 ciudades que el Sumo Pontífice visitó.

¿Cómo fue el plan de comunicación digital en redes sociales durante la visita del Papa a Colombia? Te invitamos a ver este video:

La visita del Papa al territorio colombiano aumentó el consumo de datos un 40% para poder suplir las necesidades de los lugares en los que estuvo. Fue necesario que el Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, MINTIC implementara acciones desde el área de industria, vigilancia y control para asegurar la cobertura por parte de los diferentes operadores en las 4 ciudades. Desde julio se realizó un despliegue para evaluar las necesidades de infraestructura y se estableció un canal, entre operadores móviles y administraciones locales de las ciudades, para disminuir la congestión en las redes sociales.

Momentos clave fueron tomados en cuenta para tener un monitoreo en las redes sociales: la llegada del Papa Francisco y las misas que el Sumo Pontífice dio en cada una de las ciudades. Facebook Live y YouTube Live, fueron las plataformas escogidas por los canales públicos y privados para dar las transmisiones en línea pues el estudio comportamental de uso de redes sociales, arrojó que los colombianos en promedio están conectados 37 minutos diarios a las plataformas antes mencionadas.

-> Francisco, el Papa irreverente que invita a creer

@elpapacol fue la estrategia que se manejó en las diferentes redes sociales para ser tendencia antes, durante y después de la visita del Papa a Colombia. En Twitter se tuvieron 12 millones de impresiones y la cuenta oficial logró sumar 23.000 nuevos seguidores.

En Facebook se lograron 10.004 nuevos seguidores y 9.668 ‘Me gusta’. Los momentos con mayor número de reproducciones fue la llegada del Santo Padre a las diferentes ciudades.

La relación de la Iglesia Católica y el Papa Francisco con la nueva generación de feligreses va en aumento y los jóvenes son los más interesados en estar en contacto con él, esto según los resultados de audiencia que se tuvieron en Colombia en esas plataformas durante agosto y septiembre de 2017.

Te invitamos a ver las memorias de la visita del Papa a Colombia en el documental #Francisco, a continuación:

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido